jueves, 4 de agosto de 2016

Springfield está en California





He encendido la tele y seguían ahí, donde siempre, como siempre, a la misma hora de siempre. Los Simpson. Al principio no era una serie estrictamente humorística. Sí había humor, fresco y ligero. Con el tiempo se fue haciendo más satírica, alcanzando a mediados-finales de los noventa altas cotas de inspiración, con capítulos que son magistrales de arriba abajo, para después hacerse exagerados, redichos y algo petulantes, hasta dejar de hacer gracia. La idea resultó ser genial, pero hasta las ideas geniales se agotan. Llevo años sin ver un capítulo nuevo. A eso contribuye que apenas veo la tele, como una hora a la semana. Por mí que sigan, si quieren.

En mi opinión la clave estaba en los secundarios. A la hora de elegirlos estuvieron muy felices los responsables. Los mejores son los más contradictorios: Krusty es un borde depresivo cuyo oficio es hacer reír, Ned Flanders extrae su potencial de unas creencias que lastran muchísimo ese mismo potencial, y el señor Burns es un mogul viejales cuya avidez de un dinero que no necesita le mantiene ágil y agudo. En general los secundarios son lo que le da sabor al guiso.




¿Dónde está Springfield? Matt Groening admitió que está inspirado en la localidad homónima de Oregón. Por lo demás, hay unos cuantos Springfield por toda la geografía useña. David Silverman zanjó el tema diciendo que en realidad Springfield está en Takoma del Norte, estado obviamente ficticio, con lo cual hay que entender que no importa dónde esté.

Sin embargo, desde aquí yo diría que el estado que reúne más papeletas para ubicar Springfield en él es California.



-Springfield tiene muy cerca montañas, desierto y mar.

-La emisora de radio local tiene un código que empieza por K, por lo que está ubicada al oeste del país. 

-Bart está caracterizado como el típico niño surfero. Su palabra fetiche es la surfera "Kowabunga!" y firma como El Barto, en un guiño a la población hispana.

-Eso último enlaza con la presencia de hispanos en Springfield. No es destacada a nivel de población, pero sí a nivel de medios: tienen un canal para ellos, donde sale un cómico disfrazado de abeja y con poca gracia.

-También destaca la presencia, numerosa, de judíos desarraigados, no agrupados en su barrio. Krusty, Kent Brockman (antes Kenny Brockenstein), el bully Dolph Starbeam, Artie Ziff, el profesor Frink, el actor que hace de Duff-Man ....

-Asimismo presencia de gentes asiáticas, que dan lugar a momentos de Asian Fetish:



 -Los Simpson llegan a los viñedos californianos en un santiamén, un ratito de coche. Compárese con la odisea automovilística que les supuso viajar a Nueva York.

-En Springfield está el Instituto Ayn Rand, como se ve en un capítulo. En el mundo real está en Irvine, CA.

-La mansión del señor Burns, como centro de poder y de acaparamiento de riquezas materiales, está inspirada en el Castillo Hearst (que en el mundo real está en San Simeón, CA) e indirectamente en el Xanadú de Charles Foster Kane. En un episodio se hace un paralelismo entre Burns y Kane, a costa del peluche Bobo.

-Una planificación urbana como la de Evergreen Terrace se puede encontrar tal cual en Los Ángeles o en Burbank (Tim Burton se crió en una de ellas, lo que reflejó en algunas de sus películas). Aunque es bastante común en Usa, habitualmente es asociada al urbanismo californiano de "little boxes".

-Springfield tuvo unos años sesenta muy hippies. No los vivieron por la tele. La madre de Homer, de hecho, se fuga con una especie de secta.

-Siempre hace sol. Las únicas excepciones son los capítulos pensados para ser emitidos en tiempo navideño, en los que en Springfield nieva.

-Series y programas de ficción springsonianas (como Rasca Y Pica, o grupos musicales como Patachula Funky o Panda Tope) tienen alcance nacional, como los productos audiovisuales californianos.

-Hank Scorpio es un personaje 100% californista.

-La muñeca Stacy Malibú, obvia alusión a la californiana Barbie, se fabrica en Springfield.




Algunos apuntes sobre la ideología simpsoniana. Veamos:

-La serie es, de entrada, muy políticamente correcta. Pero no siempre. Digamos que juega con dos barajas.

Los Simpson varones son unos negaos. Homer es la quintaesencia divertida del occidental vago, desastrado, inculto y físicamente echado a perder. Se nos destaca que tiene suerte de haber conquistado a Marge y de seguir con ella. Es incapaz incluso de serle infiel (el único defecto que Homer no tiene es la infidelidad, curiosamente). En cuanto a Bart, es un mal estudiante y un proyecto de Homer venidero. De vez en cuando los guionistas conceden a Bart momentos de agudeza, pero de un modo nada inocente pues ponen en su boca afirmaciones "fachas" y cuñadistas, como cuando a las inquietudes ecologistas de Lisa le responde "la Tierra se acabará cuando se apague el Sol; lo que haces es condenarnos a usar productos de baja calidad" o "tengo taquicardias por culpa del complejo vitamínico Krusty, a la calculadora Krusty le falta el número 6, y su autobiografía es partidista y está llena de flagrantes omisiones". En cuanto al abuelo Simpson, es sólo un viejo cercano a la demencia.

En cambio las mujeres de la familia son diamantes en bruto. Marge Bouvier (las francesas son emblemáticas en la cultura Usa) pudo haber llegado a presidenta, según se nos muestra en una ucronía. Lisa igualmente llegará a presidenta. Precisamente Lisa es el polo opuesto de Homer y un dechado de virtudes. La bebé Maggie demuestra puntualmente capacidades asombrosas. La abuela Mona Simpson es una idealista que paga con el ostracismo sus elecciones de juventud.

En la familia existe un "gen Simpson" de idiocia, pero que sólo se manifiesta en varones. Que hubiese sido al revés implicaría una incorrección política que los responsables de la serie no quieren permitirse .... con excepciones.

-Siendo justos la serie tiende, de vez en cuando, ramalazos de incorrección política. Aunque no cargan las tintas en la homosexualidad, por ejemplo, e incluso le dedicaron un capítulo muy gracioso a los trabajadores gays de la siderurgia -con John Waters de estrella invitada bajo un trasunto suyo-, dos personajes bastante desagradables de la serie son homo: el repelente lameculos Waylon Smithers, quien además es gerontófilo, y Patty Bouvier, la gemela con pendientes de triángulo (su hermana Selma, "para compensar", se casó cuatro veces), a pesar de ser fan de McGyver.

-En cuanto a la inteligencia, siguen jugando a dos bandas. En el capítulo durante el cual Lisa ingresa en la sección local de MENSA, conoce a los demás miembros superdotados: de cinco que son, meten a un negro (el doctor Hubbert, con sus míticos jerseys Bill Cosby) y a una mujer, una especie de ejecutiva que aparece en la serie como el Guadiana, y que parecen metidos con calzador "para que no se diga". Curiosamente, en otro capítulo sabremos que Hubbert ejerce sin tener la titulación necesaria.



-Todos los personajes judíos de la serie son bastante negativos. No 100% negativos, pero en general con bastantes puntos oscuros en su vida y personalidad. Por otra parte, ninguno se corresponde al estereotipo físico popular de cómo son los judíos, salvo quizá Artie Ziff. El mismo Krusty es muy parecido a Homer, y Duff-Man parece un rubio anglosajón más.

No obstante, añado: sí hay un personaje judío positivo, que sale en un único episodio. Es el profesor Bergstrom (curiosamente doblado por otro judío, Dustin Hoffman), quien cae bien a todos y fascina a las féminas, incluida Lisa. Bergstrom sí se corresponde con el estereotipo: pelopolla, narizota, fototipo un pelín más oscuro y gran habilidad verbal.

-En la serie el sector público es observado de manera desigual. El Estado tiene una gran gobernadora desde hace tiempo, Mary Bailey (nombre muy de peli de Capra). Que Homer se meta a dirigir el servicio de basuras, excelentemente llevado por un probo servidor público, termina en desastre. Pero los guionistas reparten sus pullitas. El inútil de Homer entró en la central nuclear como parte de un programa gubernamental de inserción. Las hermanas Patty y Selma llevan despóticamente una ventanilla de permisos de conducir. El mismo alcalde de Springfield lleva como divisa "corruptus in extremis" (¡¡!!).

Del mundo político quienes llevan la peor parte son los republicanos:



Como es común en el humor izquierdista, los partidos de derechas se presentan como malvados e intolerantes, pero lo bastante arrogantes y seguros de sí mismos como para poder vencer, mientras que los partidos de izquierdas se muestran débiles, divididos y poco convencidos de sus posibilidades. Es un lugar común que sigue dándose hoy, por ejemplo en publicaciones como El Jueves.

El sector industrial-militar es alineado plenamente con el bando republicano. Ahí está el señor Burns, cabeza republicana que incluso se presentó a unas elecciones a gobernador, y que quiere que un "Spielberg mexicano" haga una película sobre él como Spielberg la hizo sobre Oskar Schindler: "los dos trabajábamos para los nazis, pero mis fábricas funcionaban" XD

-Los responsables de la serie tienen una visión ombliguista del mundo. Creen que Usa es el centro y los demás una curiosidad. Cuando los Simpson viajan al extranjero, prima la mirada turística (insufriblemente tópica cuando van a Brasil, por ejemplo) y la sarcástica exagerada (en el viaje a Australia .... episodio muy divertido, digámoslo de paso, que una cosa no quita la otra). Cuando el fútbol llega a Springfield, la publicidad presenta el partido como algo que decidirá "cuál es el país más importante del mundo: México o Portugal". No estoy muy seguro de que la pullita vaya estrictamente dirigida al fútbol.



Sic vidi res. Y de una serie que hace años que no la veo he sacado un artículo veraniego. ¿Cómo lo veis?


18 comentarios:

  1. "Recuerdo un episodio en el que Homer descubre que tiene 1/32 de sangre negra. Para los personajes eso explicaría por qué Lisa siente tanta pasión por el jazz, por qué Bart es tan molón .... y por qué Homer es más lento en aprender que los demás (¡¡!!). Me sorprendió mucho escuchar eso, en esa serie, en una cadena española, en horario visible para niños."

    No me parece posible ese chiste en la serie original. ¿Quizás tenga que ver con la traducción? ¿Recuerdas qué episodio fue?

    La verdad es que tras 500 episodios uno puede leer entre líneas muchas cosas totalmente opuestas, especialmente si solo pasaron en un episodio.
    En sus inicios la serie no era políticamente correcta (comparada con productos como los Cosby) pero los tiempos han ido cambiando estos últimos 25 años y ahora es más bien una serie moderada.

    Curiosamente Matrimonio con hijos todavía resulta políticamente incorrecta. Especialmente en cuestiones feministas.
    "What do women and dog doody have in common? The older they get, the easier they are to pick up."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recuerdo porque lo pillé empezado, era una evocación de los Simpson en el siglo XIX.

      Lo que se me diga de las traducciones españolas me lo creo todo :-P

      Eliminar
  2. Ah, ya lo he encontrado. Es el episodio "The Color Yellow" que no he visto en ningún idioma. Esta es la frase:

    "We've regained our family honor, and we're 1/64th black.
    So that's why I'm so cool.
    That's why my jazz is so smooth.
    And that's why I earn less than my white co-workers."

    Esto tiene más sentido considerando la ideología del programa: dos halagos y una reivindicación social a favor de los negros en forma de chiste insípido. Los traductores españoles debían estar aburridos en plena decrepitud de la serie. Qué cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tan inteligentes ustedes como es posible que dejen que gentuza nos gobierne. Yo solo me considero un necio idiota con conocimiento básico.
      Diego el neandertal guapo.

      Eliminar
    2. OK warsaw, lo he visto y he eliminado la alusión en el artículo. Entonces queda políticamente correctísimo. ¿Qué becario lo tradujo como lo tradujo? Ya me extrañaba semejante barbaridad en esa serie ;-)

      Diego, la clase política española es reflejo de la sociedad española. No somos mejores que ellos, en promedio al menos. Además se lo tienen muy bien montado. Y se parecen mucho entre sí. Para mí el PP es un partido de centroizquierda como cualquier otro. Muchos antiguos defensores del PP, y no yo, dicen que se ha burlado del voto católico. Es posible.

      Eliminar
    3. En los libros de texto que el gobierno de México me impartió cuando era pequeño, llenos de mentiras y sinsentidos para ensalzar el supuesto patriotismo mexicano liberal; ahí en lo poco que se menciona de España o de lo que fue Nueva España, en la psique del mexicano esta una mejor imagen de lo que fue ese español de esos tiempos. Esta una mejor imagen hasta tal vez idealizada de España de los primeros años del XIX, con las cortes de Cádiz y todo. Pues ese ideal que poseen los mexicanos y yo esta mas acorde a la realidad que la que poseen los españoles. A veces se hace mas claro cuando otros ven a uno mismo, por ejemplo que pensaran los ingleses de ustedes.
      En el ultimo tiempo el mexicano tiene o tuvo una idea del español de alguien arrogante, "espabilado", hablador, grosero, con un sentido de "superioridad" respecto a un pasado glorioso pero que ahora no entiende como paso, que no entiende como es que fue el Imperio del momento y la que ponía las reglas en Europa por las buenas y casi siempre por las malas.
      Si bien España tampoco es el "no va mas" cuando uno ve un poquito mas; el español es el segundo idioma mas importante, y si se educa mejor a la gente se hablara de mejor manera, el lenguaje es muy importante, no es casualidad que este tan extendido.

      Pues si en el mexicano con todo y la americano filia del XX, todavía hay una reverencia muy densa con lo "Español", lo verdaderamente español tal como lo perciben los mexicanos. No la parodia de español que se ve en su televisión o el español actual corriente de calle; es que también sus Notables no son de admirar tampoco. Tal vez ESPAÑA sea en realidad Iberoamérica y España, también Portugal y Brasil. Lo digo porque si se ponen a leer libros acerca de la decadencia de España que me leí hace ya algunos años escritos por ustedes mismos, Miguel de Unamuno recuerdo haber agarrado uno de sus ensayos. Pues se podrían decir muchas cosas como que la Sangre de los españoles esta esparcida por el mundo, yo incluyo hasta Deutschland, esa guerra de 30 años de católicos y protestantes en Germania dejo una huella de sangre española en esas tierras mas en los primeros años. Por eso es irresponsable dejarle todo el paquete a España solita. Yo que tengo autoridad y no le debo nada a nadie y no espero de nadie nada, pues los demás por lo que veo están peor o mucho peor que uno. Solo digo que España haga los deberes y ordene su humilde casita como todos los americanos tratan, pero ustedes tienen mayor culpa por estar en la "civilizada" europa y tener el país como lo tienen y ser como son ustedes ahora.
      Yo les digo que de la España del Imperio hay mas en América que en la Península me temo. Hay que ver mas bien que es lo que queda en la Península que sea de verdad usable. Ahora también es digno decir que si bien el mestizo posee sangre ibérica sin duda y que le viene mal al mexicano en muchos casos, va para este lado lo mismo, separar al que es digno del indigno, de ahí la anarquía en muchos aspectos de la vida en estas tierras y de la supuesta "desigualdad injusta" que muchos inconformes revoltosos pregonan.
      Diego Moctheuzomatzin.

      Eliminar
    4. Señores me parece que la maldad de ese pueblo de los Estados Unidos de América es grande, el clamor hecho por sus asesinatos llega hasta lo alto; La balanza del juicio indica que ha hecho mas mal que bien, su bien parece ahora un murmullo, muy poquito se siente y ese es un gran problema. Esa nación debe ser quebrada o destruida, y las ruinas las heredara el Imperio Español.
      Y las demás paupérrimas naciones del mundo no abrirán boca o levantaran siquiera un dedo por terror a lo que seguirá.
      Diego Nórdico Negro

      Eliminar
    5. Diego, no vuelvas a escribir en mi blog. Estoy saturado de tus estupideces. No volverás a abusar de mi tiempo.

      Eliminar
  3. http://agnosis2.blogspot.com.es/2015/08/new-age-pseudo-espiritualidad-y-contra.html ¿Tienes un segundo blog?

    ResponderEliminar
  4. No, no sé si tiene segundo blog pero si lo tiene no es ese. El blog que enlazas, Anónimo, es mío y este no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo en tu blog:

      "Esta circunstancia, aunque ignorada en los ámbitos académicos, no ha pasado desapercibida para la cultura popular y ha dado lugar a que se acuñe el término californismo para agrupar todas estas nuevas tendencias y 'culturas' que van del ecologismo a la espiritualidad light."

      Sería más correcto decir "ha dado lugar a que el blog Iberia Futura acuñe".

      Cuando dices:

      "El análisis en profundidad de California como centro generador y difusor de todos estos movimientos 'contra-culturales' -y de sus respectivas modas de consumo en el mercado global-, aunque todavía pendiente de hacer"

      deberías decir "aunque todavía pendiente de que Iberia Futura lo haga para que los demás vayamos como buitres a colgarnos la medalla sin citar a quien ha tenido el mérito".

      Hablar de grandes valores e ideas sublimes, y de la descomposición moral de los demás, cuando a las primeras de cambio se aprovecha el trabajo no-remunerado ajeno es bastante hipócrita y contradictorio.

      Hay casos peores, desde luego, como el de un elemento que se proclama NS en la actualidad (algo tan anacrónico como despreciable) y que me ha plagiado artículos enteros para su mediocre blog, alguno atribuyéndoselo a Guillaume Faye (sin citar origen del texto ni el supuesto traductor, claro). Y con esa ética digna de una rata de alcantarilla pretenden tener las soluciones para los problemas de nuestro tiempo.

      Si os apropiáis de lo ajeno ahora que no tenéis poder, ¿cómo osáis criticar a los que tienen poder y roban, y qué se podría esperar de vosotros si llegaseis a detentar el poder, cosa que afortunadamente no sucederá?

      Aprended a pensar por vosotros mismos.

      Eliminar
    2. ¿Estás de broma? :-O ¿Tan importante te crees?

      Eliminar
    3. Más bien eres tú el que está de broma.

      Si no se me considerase importante no se me copiaría. La imitación es la forma más sincera de adulación. Pero yo no os necesito. No eres bienvenido en mi blog, ¡FUERA!

      Eliminar
  5. Ah..., es que como he visto que ese mismo artículo (y otros) se publicó en este blog, creí que Hombre-Lupa llevaba más de uno. Creo haber leído en alguna parte que Hombre-Lupa tenía varios en el pasado, que me corrija si me equivoco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tuve un blog a la vez que éste, pero lo dejé. Ahora me es rigurosamente imposible tener un segundo blog así como intervenir en otros. Hace meses escribí alguna respuesta en los de Daorino y Max Romano, creo recordar. Ahora no puedo. Saco tiempo de donde sea para mantener vivo éste.

      Algo he arañado últimamente. Artículo el domingo. ¡Salud!

      Eliminar
  6. Warsaw, acabo de darme cuenta, posiblemente el traductor confundió "earn" con "learn" XD Lo digo por el capítulo "The Color Yellow".

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Probablemente sí, "I earn" tiene varias vocales juntas y si no se pronuncia bien es difícil de entender.

      Por otro lado, los traductores de tv tienen fechas límites muy duras, y a menudo ves auténticas chapuzas por eso.
      En Malcolm in the Middle tradujeron algo como "listening to Trip Hop wizard Tricky" como "escuchando a Trip Hop Wizard Tricky", como si ese fuera el nombre propio del artista.

      Eliminar
  7. A mi me gusta la de los "comunistasnazis":

    https://www.youtube.com/watch?v=kyclusozrIs

    XD

    Alberto

    ResponderEliminar