miércoles, 15 de junio de 2016

¿Alguien vio todo el deb4te?






Casi nunca veo la tele pero el pasado lunes, como buen españolito, le dediqué unas horas a ese electrodoméstico unidireccional, pasivista y atontolinador. Se dice, no lo he comprobado pero me lo creo, que los españoles le dedicamos a eso de ver tele cuatro horas y pico diarias. Como yo no veo la tele, supongo que alguien estará nueve horas por él y por mí.

¿Os imagináis lo que se podría hacer con esas cuatro horas? Media hora de calistenia -o del deporte que prefieras-, una horita de lectura, otra practicando un idioma, otra de atención extra a los tuyos .... La vida de la gente mejoraría una barbaridad. Pero en fin, vaya momento para proponerlo, con la Eurocopa como apoteosis del cuñadismo televisado. 

A lo que iba, que el lunes me puse a ver a la banda de los cuatro a ver qué decían y si resultaba entretenido. Debo reconocer que cuando llegó el corte publicitario desconecté mentalmente y ya no me volví a reconectar. ¿Alguien lo vio entero? 

Pedro Sánchez justo antes de entrar en plató. Foto: Paul Jordan, visto en la web Sun-Sentinel.

La mayoría de los blogueros más admirados son ingenieros, doctores en física y movidas así. No es mi caso. Soy un blue collar autodidacta, bien orgulloso de ambas cosas. Creo riqueza con mis manos e intento generar riqueza intelectual con mi ajetreada víscera encefálica. Conozco y acepto mis muchas limitaciones en mi formación, de manera que antes de recurrir a tochos memorizados para argumentar algo lo que hago es recurrir a una "mirada limpia" sobre ese algo. Y lo que vi y escuché en el deb4te me pareció muy clarificador de lo que tenemos. ¿Es esto todo? ¿Son esos cuatro señores lo que hay?

En la vida social hay derechos y hay deberes. Se nos habla continuamente de los derechos que tenemos, pero no tanto de los deberes, supongo que debido a lo antipático y "facha" que resultaría, no menos que al recordar que los políticos que tenemos son un reflejo de lo que somos como país, de lo cual se puede colegir que tal vez no seamos gran cosa. Pero al grano, los cuatro hablaron todo el tiempo de dar, de prestaciones, de derechos, pero no de los deberes que tenemos los ciudadanos. Cuando alguien habla todo el rato de lo que va a dar es que quiere venderte algo. Eso explica, por ejemplo, el pulcro aspecto de vendedor de productos bancarios que tiene el señor Pedro Sánchez (quien seguro que controla del tema, porque estuvo cinco años en la asamblea general de Caja Madrid mientras la presidía Miguel Blesa).

Me perdí eso que decían que iban a tratar el tema de la violencia de género; antes, hablaron de cifras. Cada uno a su modo. Creo recordar que Rajoy mostró unos gráficos. Rivera enseñó el escaneado de la portada de un periódico. Ha pasado muy poco tiempo y ya son muy confusos mis recuerdos. En la primera tanda ganó Rajoy cómodamente soltando sus típicas macrocifras de cuando entró en la Moncloa y de ahora, cuatro años y medio después, sacando pecho. Dado el bajísimo nivel que mostraron sus contendientes (Pablo Iglesias, segundo en las encuestas, sabía que tenía más que perder que los demás y se mostró bastante soso y más encorvado que de costumbre: no sé si le han dicho  sus asesores que no corrija esa postura para así no parecer altanero en pantalla, quién sabe), nadie le recordó que ha triplicado el porcentaje de deuda pública del PIB en ese tiempo: ya pasa del 100%, y eso sin contar partidas como el FLA o la hucha de las pensiones y que muy posiblemente el PIB nacional esté inflado. Más nivel bajo: Rajoy defendió que los magistrados del Tribunal Supremo son tan políticamente independientes como cualquier juez de primera instancia y nadie supo rebatirle. ¿O es que no tienen pensado cambiar eso para conseguir una justicia más independiente?

De estadistas no tienen un pelo. No esperéis aquellas palabras kennedyanas de qué estamos dispuestos a hacer por nuestro país y no nuestro país por nosotros. Lo siento, desconecté y punto.


 ----------------------


Al desconectar sin duda me perdí cosas interesantísimas. Seguro que prometieron el oro y el moro, ya se sabe que -como Iglesias ha dicho muchas veces- "España es un país rico" y nos sobra el dinero para hacer faraonismos. Sí, ya sé que las elecciones están ya ahí, como el Diablo, a la puerta. Y que no sería justo pedirles que mirasen más allá, que se decidiesen a hacer política pensando en décadas. Así que supongo que no tocaron temas como éstos:

-Las comunidades autónomas han resultado desastrosas en términos tanto económicos como de cohesión nacional. Han funcionado como taifas exacerbando la burbuja ladrillero-cementista de la primera década del siglo XXI, arruinándonos para las siguientes nueve décadas. Han hecho incluso "política nacional", usando a las Cajas de Ahorro como bancos centrales en miniatura, con los resultados conocidos: cemento a cascoporro y las cajas extintas. ¿Alguno pretende abanderar la iniciativa de suprimirlas en favor de una organización territorial menos proclive al politiquerío regional y más racional? Obviamente no, jamás.

-El sistema de pensiones es piramidal e insostenible a medio plazo. La hucha de las pensiones se agotará en dos años y después ¿qué hacer? ¿Quién garantiza esa prestación, esa vaca sagrada de nuestro sistema? ¿No ven que la tasa de reposición demográfica impedirá que el experimento dure? Pero a ver quién le pone el cascabel al gato, unos por tener en los jubilados un gran vivero de votantes y otros porque quieren quitarles ese vivero.

-No existe división de poderes en España. En la práctica tanto el ejecutivo como los altos órganos del judicial salen de las mayorías del legislativo. ¿Alguien cree que los máximos representantes del sistema -teóricamente los máximos representantes nuestros, ¡ja!- van a hacer que éste se autorreforme?

-En una generación el continente africano apenas podrá sostener a un 40% de su población (datos de institutos de la ONU), lo que puede suponer que 800 millones de personas quieran buscar su supervivencia en una Europa envejecida, paralizada y cojitranca. Ese salto, un Out Of Africa de la era actual que será el mayor vuelco poblacional de la historia humana, ¿cómo lo van a gestionar? ¿Van a hacer algo aparte de decir pomposamente lo que ya sabemos, que los africanos son seres humanos? Lo digo porque ese enorme trasvase de población ya ha comenzado, e Iberia es uno de los espolones meridionales del continente.

-¿Para cuándo la independencia energética de España? Somos altísimamente deficitarios en energía, algo que nos convierte en colonia de facto. No tenemos petróleo ni gas natural, mientras que nuestro peak-coal se dio hace casi cuatro décadas. ¿Están dispuestos a tocar el tema del decrecimiento? ¡Claro que no! Estos señores son devotos de un culto religioso que ya tiene ochenta años de andadura: la Religión del PIB. Para ellos el PIB tiene que crecer año tras año porque eso son réditos electorales y porque no conciben el sistema de otra manera. Como estamos en el paradigma psicohistórico del crecimiento indefinido, de ahí no se bajarán.


No recuerdo quién lo dijo, "yo hago política no para el 15% inteligente de mis electores, sino para el 85% de idiotas". Idiocracia, le llaman. Idiocr4cia, en este caso.







14 comentarios:

  1. Que tal hombre-lupa, imaginando un escenario con pocas migraciones, no sólo desde áfrica; ¿cómo podría darse ese decrecimiento energético de las sociedades sin traumas? ¿a qué nivel de vida promedio podrá aspirar un trabajador, o un ciudadano común, sin los combustibles fósiles? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el decrecimiento energético irá a la par del demográfico, que está ya aquí y que debemos encauzar bien. El descenso de número de jóvenes aliviará el problema del paro, pero debemos meter en la cabeza de los no-jóvenes que el despilfarro se ha acabado. Atravesaremos un "período especial" de máximo control de gastos superfluos, con otra filosofía a la hora de enfocar nuestros gastos necesarios y útiles. Todo el mundo debería estar obligado a permanecer sano lo máximo posible, para no sobrecargar los servicios, una cultura del mercado próximo, la milicia y el honor. Sólo cuando la pirámide poblacional vuelva a ser pirámide y permanezcamos en pleno empleo, nos podríamos auto-otorgar el permiso de volver a ser despilfarradores.

      Deberíamos seguir especializándonos para no perder el tren de la sociedad robótica. Otros países lo harán porque aún mantienen fuentes energéticas en su territorio; no debemos perder comba con ellos o seremos sus chatarreros. Menos población joven pero más preparada y más seria, sin burbujas universitarias, durante una generación o dos, y luego podríamos volver a la humanística en cuanto el paradigma robótico se hubiera estabilizado. La mecanización ha expulsado tanta mano de obra que ya no hay dónde meterla: con el paso del tiempo para se ajustará naturalmente ese excedente :-P Mientras, quizá sería asumible una RBU, pero mirada con lupa y pensando en el país, sin pretender mantener a otros.

      Eliminar
    2. ¿Cuál es el buen nivel de vida de un obrero? Casa, comida, una familia sana. Lo demás puede ir y venir. Un parque donde hacer deporte. Una biblioteca donde desarrollar el raciocinio. Una moneda fuerte y asegurada con patrones metálicos. Mercados de proximidad. Organización territorial comarcal y asamblearia. Población libre y capaz de autodefenderse. Y un Estado reducido de plena autoridad que vigile las fronteras y asegure la moneda. Rigor con quien emplee los paraísos fiscales. Fin de la economía especulativa y apogeo de la economía táctil, física, productiva. Callos en las manos y no de pajearse. Hay un futuro por el que luchar, y en él quiero vivir.

      Eliminar
    3. Pero para eso tendremos que pasar por una fase bastante traumatica (si o si, según lo veo yo). No puedo esperar a sentarme en una butaca con algo a mano para picar y ver a millones de seres acostumbrados al buenismo, el consumismo, el futbol, justin bieber, la gaga, el porno, la fiesta, etc; corriendo aterrorizados por ahí cual cucarachas huyendo de la amenaza.

      Felipe

      Eliminar
    4. Tal como lo veo esa fase traumática ya ha comenzado pero todavía no nos ha dado de lleno, se está produciendo en el mundo musulmán, mucho me temo que la mayoría de países islámicos se irán hundiendo, casi colapsando, en lo que queda de década y la siguiente, lo que por puro efecto dominó sin duda nos afectará a nosotros. Los países que mantenían cierta paz social sufragando gasto público gracias a las divisas obtenidas por el crudo o por otras commodities no podrán afrontar tanto gasto, lo recortarán drásticamente y la población se les echará encima, para después muy probablemente tomar el rumbo de la emigración hacia Europa. Algo así pasó en Siria, peak-oil, sequías, encarecimiento de productos subvencionados, etc, contestación social, el assadismo intentó reprimirla a lo bestia como si nada hubiera pasado y el país se ha roto (caso distinto es el de Libia, que en 2011 era el país africano más desarrollado según el IDH de la ONU).

      Paradójico. Los primeros países en colapsar dentro de este planeta globalizado son los más tradicionalistas, mientras que los más moderniquis todavía no hemos recibido el karma-boomerang que hemos estado generado. Pero nos llegará.

      El porno es un gran disgregador de energías. Un ladrón de soma.

      Eliminar
    5. Lo único que deseo es tener una cabaña y una parcela de tierra con hortalizas, frutales y animales (que se jodan los malditos cerdos capitalistas, los quiero ver cuando no haya ni un pez en el mar, ni un bosque que talar, ni una hectarea de tierra fertil, ni un animal que cazar por su marfil, ni una veta de mineral que extraer salvajemente violando esta sagrada tierra, etc.).

      Felipe

      Eliminar

  2. En Occidente en general la gente vota menos y menos por razones económicas.
    En Polonia un partido moderado que había hecho un trabajo fenomenal económicamente perdió las elecciones contra un partido de ultra derecha recalcitrante. En España Podemos ha obtenido resultados electorales excelentes a pesar de que sus propios votantes (y por descontado el resto) creen que el partido no tiene ni la menor idea de economía. Ninguno de los dos extremistas que compitieron por la presidencia de Austria son precisamente considerados expertos en finanzas.

    A la hora de votar ya no importa nada salvo la ideología. La gente ignorará lo demás. Tony Blair lo llamaba con tino "paralell to reality" para describir el éxito de Corbyn. Lo mismo funciona para muchos otros extremistas de derechas e izquierdas hoy día.

    Así que me pregunto si el espacio de economía se habrá reducido más en los debates o si se mantiene para salvar las apariencias. Supongo que el debate de los economistas de las cuatro partidos no lo habrá visto ni Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo vi, al menos. Ni he buscado info al respecto, dado el hastío que me produce el tema.

      Fernández de la Mora auguraba en "El crepúsculo de las ideologías" que éstas, al ser subproductos intelectuales empobrecedores del análisis correcto de la realidad, terminarían desapareciendo más pronto que tarde, sustituidas por la "gestión". A lo mejor eso pudiera ser medio cierto con los partidos cuando llegan al poder, pero en lo relativo a los votantes se equivocó de medio a medio. Hoy un votante de un partido es casi tan inamovible en su decisión como el seguidor de un concreto equipo de fútbol. Idiocracia, en ambos casos.

      Gente que vota a Podemos sabiendo que son unos amateurs toma decisiones incomprensibles, como los progres que aplauden la llegada a Europa de gente con una cosmovisión rabiosamente antiprogre. Eso demuestra que las decisiones racionales tienden a ser minoritarias. Eso en votar y en casi todo.

      Influirá en algo el sistema educativo, que no parece muy idóneo para formar independencia de criterio sino para quemar etapas (en forma de cursos) antes de entrar en la burbuja universitaria. No sé hasta qué punto antes era mejor, pero sorprende cuán poco lógicas son en día las decisiones de la gente. ¿Nos hemos parado a pensar hacia dónde nos dirigimos?

      Eliminar
  3. El problema energético no es algo de lo que no hablen los partidos políticos en España sino en toda Europa. Ningún partido tendría ni la más mínima posibilidad de ganar llevando en su programa el decrecimiento.

    Yo me considero liberal, pero me da la sensación desde mi completa ignorancia del tema, que este sistema favorece el descontrol demográfico y la pérdida de identidad cultural y étnica, que también les doy mucha importancia. Además suele ir unido a una necesidad de crecimiento económico constante, algo que es insostenible.

    Me gustaría saber que opinión tienes de VOX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo comenté alguna vez, el único partido mínimamente visible al que yo podría votar es VOX. A pesar de todos los peros que se le pueden poner.

      Hablar de decrecimiento es decirle a la gente que se acabó la fiesta, y eso no lo van a hacer. A lo bueno se acostumbra todo el mundo (o a lo que parece bueno sin serlo), como ese borracho que está en una juerga ya concluida, tambaleándose a las seis de la mañana mientras el dueño del local enciende las luces y levanta los taburetes con cara de mala hostia, y pidiendo a éste "una copa magg venga tío".

      El crecimiento constante no es una idea liberal, sino estatista, keynesiana, adoptada con alegría por la casi totalidad de países desarrollados en los años 30 como respuesta a la Recesión. Es posible que hayas adoptado la visión distorsionada del liberalismo que los antiliberales pregonan.

      Eliminar
  4. Es incomprensible que los progres aplaudan la llegada a Europa de gente con una cosmovisión rabiosamente antiprogre, pero todavía es más incomprensible que los antiprogres no saluden la llegada de esos antiprogres como una bendición que les ayudará a acabar con el progresismo.

    Piénsalo bien. De lo primero se deduce lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, si a alguien le sale un grano en la cara supongo que habrá remedios alternativos a la decapitación. Claro, con la decapitación eliminas el grano pero también todo lo demás.

      Si leemos al Stefan Zweig de "El mundo de ayer" podemos flipar con el panorama moral de la República de Weimar. En los institutos berlineses una chica que aún fuera virgen a los dieciséis era objeto del descojone de la clase, y el puterío estaba a la hora del día. Pero a ver, si la alternativa a Weimar es algo peor, por muy moralista y puritano que sea, mal negocio hacemos.

      Eliminar

  5. Según he visto el debate de economistas fue una cosa de El País por lo que no se puede medir la audiencia. Esto en realidad confirma que ninguna televisión se ha molestado en el debate económico que sí existía antes. Yo al menos recuerdo un Solbes vs Pizarro de 2008 en el que Solbes defendía cosas que él mismo admitió después que no creía en absoluto.

    Antena 3 sí ha intentado un debate de mujeres (cuatro mujeres miembros de los cuatro partidos), de cuya existencia me he enterado hoy, pero que fue aplastado por Supervivientes, por lo que supongo que ahí se terminará el experimento.

    Las audiencias de este mes explican la variedad de intereses del español medio hoy día:

    Futbol:eurocopa / espaÑa-turquia:previa 9.749.000 60,9
    Eurocopa: España - R. Checa 8.869.000 55,8
    Eurocopa: Alemania-Polonia 5.273.000 31,7
    Eurocopa: Portugal - Islandia 5.042.000 30,2
    Eurocopa: Francia - Albania 4.572.000 26,7

    No hay mejor venda para los ojos que el fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi ese debate de mujeres, hay que andar con pies de plomo, al parecer uno puede decir lo que sea sobre los candidatos masculinos, que si Rajoy está mayor y no vocaliza bien lash eshesh, o que si Iglesias cada día se encorva más y parece que duerme con la ropa puesta, o que a Rivera se le ve el cartón o que Snchz se tragó un paraguas, pero si dices que Arrimadas o Levy están buenas te cae encima la del pulpo por machista falócrata :-P A todo esto, creo que esas dos chicas ni siquiera concurren a las generales, saldrían por ser rostros conocidos, por su peso mediático. Por tanto, la imagen es importante. Lo siento, pero es importante. Los mismos partidos lo admiten.

      La Eurocopa es la Eurocopa, amigo. Cuando empieza a rodar el balón, también empiezan a rodar nuestras masas encefálicas XD En ambientes masculinos es el tema hegemónico de conversación. Siempre que puedo lo saboteo con alguno de mis dardos envenenados. Últimamente he notado que se han inmunizado.

      A propósito de Supervivientes, diría que Telecinco se ha convertido en una realidad paralela, tiene sus propios contenidos que no tienen las otras, con sus personajes que sólo aparecen en Telecinco, las Ylenias y Orianas o como se llamen, y que recicla periódicamente. Telecinco se ha vuelto autárquica en contenidos. Mis dies para ellos en cuanto a gestión (la calidad ya es otra cosa, pero no creo que hayan empeorado desde la época de las Mamachicho).

      PD: que Solbes esté en condiciones de ganar un debate -verse de lo que verse, de economía o de repostería alcarreña- deja en muy mal lugar a España en conjunto, la verdad.

      Eliminar