miércoles, 6 de enero de 2016

La evolución demográfica europea del siglo XVI al XX según el profesor Nadal





Nacido en 1929 en el municipio gerundense de Cassá de la Selva, el profesor Jordi Nadal i Oller es toda una autoridad, un maestro de maestros, en el apartado de historia de la demografía y de la industrialización en España y Europa, con una gran especialización en la población catalana. Recientemente cayó en mis manos un libro suyo editado por Ariel en 1992, Bautismos, desposorios y entierros, que es más que nada una recopilación de trabajos sectoriales con especial hincapié en el panorama demográfico catalán.

También incluye un pequeño ensayo de carácter más general, publicado con anterioridad por la editorial Salvat en 1969 en el volumen La Tierra -Salvat se coló en buena parte de los hogares españoles con la colección Biblioteca Básica RTV de clásicos, y que aficionó a toda una generación a la lectura-, ensayo titulado La evolución demográfica europea, del siglo XVI al XX, y que a pesar del tiempo transcurrido y de su brevedad -no más de veinte páginas- sirve como excelente panorámica para ver por qué los europeos nos echamos al océano con la llegada del Renacimiento.

Para explicar la expansión europea pequé de simplismo en el artículo sobre la ruta de la plata, atribuyendo todo el peso al aislamiento del continente respecto de las rutas y los mercados, lo que obligaba a los europeos de entonces, y más concretamente a los iberos, a procurarse un Lebensraum comercial. Ese artículo fue el primero que escribí para el blog y, aunque creo que me quedó bien, si lo hubiera escrito ahora por primera vez habría sido más omnicomprensivo para con las varias causas que llevaron al salto oceánico. Ese salto, aunque tuvo sus antecedentes (los vikingos, los balleneros vascos y bretones, posiblemente también los templarios), puede considerarse como tal desde que los españoles guiados por Cristóbal Colón y los portugueses capitaneados por Bartolomeu Dias o Bartolomé Díaz -descendiente de judíos conversos- abrieron el planeta a la globalización. Veamos las causas, pues.

-Ciertamente, Europa estaba asediada tanto militar como comercialmente. Sin embargo, el cierre de candado no estaba completo.


Excelente mapa que ilustra la progresiva ampliación y sedimentación del Imperio Otomano, uno de los factores geopolíticos más determinantes de la historia moderna. Egipto fue incorporado al imperio hacia el año 1517 tras una fulminante campaña del sultán-califa Selim I.

Las rutas aventureras y comerciales abiertas por Colón y Dias son previas al cierre casi total de las disponibles en el Mediterráneo. Ese cierre se produciría bastante después, en 1517, cuando Alejandría cae en manos de los turcos otomanos. Hasta las hazañas de los marinos iberos la vieja urbe helenística era la llave del tráfico de especias para la muy influyente república de Venecia. La apertura de la ruta oceánica portuguesa fue un mazazo muy duro, de manera que la conquista otomana sólo certificaba una decadencia que ya había comenzado y que duraría siglos -Napoleón, cuando llegó allí en su campaña egipcia, se encontró con un "pueblo grande" de apenas 7000 habitantes-.

-Nadal aporta la idea de que la Cristiandad, ante el asedio islámico, respondía con una especie de contra-asedio en el Índico. Con esa respuesta cristiana, la expansión marina adquiere una dimensión que va más allá de lo comercial, haciendo entrar a la geoestrategia en la historia.

-Europa tenía sed de oro y plata. Como hemos visto en otros artículos, los metales nobles son vehículos privilegiados para dinamizar la economía, así como también para inflacionarla. Si un país que se encuentra con excedentes de metálico sabe administrarlos, puede girar en su favor el curso de los acontecimientos (no fue el caso de España, por múltiples razones).

-Tras los primeros siglos oscuros, Europa comienza a crecer y a hacerse más próspera desde el siglo XI. Por entonces empieza a manifestarse una característica de la economía europea que la marcará hasta el mismo día de hoy: Europa es relativamente pobre en recursos materiales. Europa tiene más manpower y más poder adquisitivo que riquezas naturales con las que satisfacerlos. Nuestro continente se ha pasado el último milenio hambriento y sediento de commodities que escaseaban en nuestro suelo pero sobreabundaban en otros continentes. Por eso a menudo la historia de la colonización europea ha sido una historia de depredación, y conviene admitir que así fue.

-En el siglo XV quienes ya se estaban enseñoreando de los centros de poder eran los burgueses enriquecidos. La casta nobiliaria estaba perdiendo toda su razón de ser. En el nuevo panorama marcado por la producción y por el trabajo, la nobleza europea sobraba. Y una de dos, o se disipaba en la ociosidad o buscaba nuevos horizontes guerreros.

Por esa razón, tras la Reconquista de Iberia, los nobles portugueses y los hidalgos castellanos emprendieron la conquista de nuevos territorios, con gran fervor y entusiasmo, como si hubieran "tomado carrerilla", liberando la presión y obedeciendo al llamamiento de la sangre.

Hay que destacar un punto interesante del trabajo de Nadal. El autor cuantifica que la europea media, del primer embarazo -hacia los 21 años- hasta el último -hacia los 39- tenía en tiempos premodernos una media de 6 ó 7 hijos. Según Nadal, que durante todo ese arco fértil las europeas no tuvieran más preñeces se debía a la lactancia prolongada, que inhibiría la ovulación (en el ciclo de segregación de leche materna interviene la hormona prolactina, que parece tener ese efecto inhibidor, aunque no es algo que ocurra matemáticamente). No deberíamos descartar, añado, la existencia de calendarios de fertilidad más o menos fiables en el folclore de la época.

Mientras, las clases aristocráticas europeas confiaban la lactancia de sus vástagos a nodrizas del pueblo, lo que permitía a las damas de alta alcurnia tener muchos más embarazos que las mujeres campesinas. Casos extremos fueron las princesas y reinas, parturientas perpetuas. Eso contribuyó a engrosar los números demográficos de la nobleza y a agravar el problema de su difícil encaje en el nuevo orden burgués. 

-Nadal indica una causa muy importante que por lo general no se suele resaltar: la sobrepoblación de la Iberia occidental. Mientras que la Corona de Aragón se había debilitado demográficamente por las campañas mediterráneas y por la Peste Negra, que había hecho especial mella en Cataluña, Castilla y Portugal bullían de gente. "Sobraba gente", por decirlo así. Nadal argumenta que por eso mismo la expulsión de los judíos fue peor recibida en Aragón, donde hacía falta mano de obra, que en Castilla, donde los judíos competían con los cristianos viejos a la hora de buscarse los garbanzos.

Curiosamente, Castilla se despoblaría en gran medida en los siglos siguientes, hasta tal punto que fue precisamente en su suelo donde hubo más oposición a la expulsión de los moriscos, que eran de los pocos que trabajaban y que pagaban impuestos.

-A todo esto debo añadir el factor cristiano. Europa, aunque dividida en naciones, estaba espiritualmente unida como Cristiandad. Un vikingo no tenía nada que ver con un siciliano, antes de Cristo. En tiempos medievales monjes vikingos y monjes italianos, aun sin conocerse entre sí, colaboraban sinérgicamente para que Europa tuviera cada vez mayor conocimiento y cultura, acumulando ese conocimiento y esa cultura hasta conseguir la masa crítica científica necesaria para descollar respecto de los demás pueblos de la Tierra, porque tenían una cosmovisión común e incluso un idioma común de cultura, el latín. Isaac Newton y James Watt no aparecieron de repente, como setas tras la lluvia. Fueron cimas de una larga cordillera que hunde sus raíces en la regla monacal "ora et labora". El protestantismo, con posterioridad, aplicó esa máxima eclesiástica a la sociedad seglar, haciendo que Europa despegase como un cohete.

A continuación Nadal hace hincapié en las consecuencias demográficas de la expansión europea. El impacto fue en doble dirección. El más comentado, por lo general, es el impacto recibido por la sociedad anfitriona ante la llegada de los europeos. Ese impacto ha sido devastador, sobre todo en las regiones más aisladas del tráfico humano. En Estasia, por ejemplo, la abundancia de tráfico humano ha ido durante milenios inmunizando a la población ante plagas exteriores. En América se dio el caso contrario: el amerindio mostró una gran fragilidad ante las nuevas enfermedades que el hombre europeo traía consigo. Si bien parte de la catástrofe demográfica americana se debe a episodios de crueldad europea (que siguió después de la Emancipación, con gran virulencia), la principal explicación es la microscópica. También influye la desorganización social que la presencia de los europeos introdujo en aquellos inestables ecosistemas humanos.

Por ejemplo, la Meseta Central mexicana perdió al 95% de su población durante el primer siglo de presencia española. También influyó su tremenda superpoblación, de la que los numerosos sacrificios humanos pretendían ser una especie de sangría (según el antropólogo marxista Marvin Harris, las ceremonias aztecas escondían déficit general de proteínas en el país). Pasó también con la expansión de otros países europeos. Célebre es el caso de Tasmania, en la que la población aborigen estaba extinguida a principios del siglo XIX.

En la otra dirección, el descubrimiento y posterior europeización de nuevas tierras tenía igualmente consecuencias demográficas. Una es obvia, el trasvase de población europea a los nuevos territorios. La otra es menos comentada: la llegada de pestes y epidemias a suelo europeo.


 Danza de la Muerte. Éste fue un género de finales del Medievo, inspirado en la Peste Negra: la muerte como igualadora social y como recordatorio de la fugacidad de la existencia.

Conforme más se comercia, más intercambio hay no sólo de géneros y de dinero sino también de microorganismos. Durante la Edad Media los europeos comerciaron poco con el exterior, de manera que fue una época relativamente carente de pestes. Transcurrieron ocho siglos entre la llamada Peste de Justiniano (extendida por territorio cristiano desde Egipto en el 542) y la crucial Peste Negra  (que llegó en 1346), que llegándonos por la ruta comercial de Crimea, controlada por los genoveses, asoló el continente llevándose por delante un tercio de su población.

Otra plaga fue la de Fiebre Amarilla, al parecer transmitida de simios a humanos en suelo africano y trasladada a América por los barcos negreros. Mientras que los negros estaban relativamente inmunizados, los blancos y los amerindios caían por millares -quizá fue esa circunstancia lo que decidió la suerte de Haití en su proceso independentista: la mitad de las tropas francesas sucumbieron a la plaga-. El vector era un mosquito (factor descubierto por un hispano-cubano, Carlos Finlay, en el tardío 1881) que si no penetró más en Europa haciendo más estragos fue por las bajas temperaturas del continente en la Edad Moderna, marcada por la Pequeña Edad de Hielo, temperaturas que impedían la proliferación del mosquito.

Nadal cita otra plaga, el cólera, cuyo reservorio estaba en la India. Concretamente, en el delta del Ganges, río todo lo sagrado que se quiera pero lleno de inmundicias y heces, factores que hicieron del paraje un irradiador de epidemias de cólera durante siglos, y que llegaron a Europa esta vez gracias al comercio británico.

El siglo peor de todos, en muchos aspectos pero sobre todo en éste, fue el siglo XVII. Fue el siglo de la peste. Famosa fue la de Londres, narrada por Daniel Defoe, pero España fue azotada por pestes sucesivas que la semidespoblaron. Mientras que durante el siglo XVI Europa crecía poblacionalmente, se deprimió en el XVII. Incluso las ciudades italianas vieron cómo su demografía se estancaba, o incluso retrocedía. Los países en que más retrocedió fueron España y Alemania, ésta además por culpa de la Guerra de los Treinta Años. Fue también un siglo de intensa desnutrición. Y ya se sabe que un organismo desnutrido es un organismo vulnerable.

Nadal comenta los porqués de la progresiva remisión de las pestes en Europa. Cuarentenas, cordones sanitarios, mejoras en la alimentación y la higiene .... así como un curioso caso de arrinconamiento de una especie invasora por otra. La rata negra (Rattus Rattus), que había poblado Europa durante el Medievo procedente del Indostán, era parasitada por una pulga que era el vector de la peste negra. Sin embargo, con posterioridad -a mediados del XVI- llegó la rata parda (Rattus Norvegicus), que desplazó totalmente a la rata negra, que tuvo que refugiarse en los barcos. La rata parda, venida de tras los Urales, era un anfitrión mucho peor para la pulga vector de la peste, lo que terminó redundando en la desaparición final de ésta.


-------------------------


Tengo un montón de libros atrasados cuya lectura no sé cuándo podré comenzar. Durante estos últimos meses estoy leyendo muy poco, el tiempo ha pasado a ser un bien precioso (siempre lo es, aunque no nos demos cuenta) y me veo obligado a racionarlo. La lectura de Nadal ha sido, sin duda, una de las más gratas de esta temporada. Mi recomendación: no le perdáis la pista al viejo profesor. 



16 comentarios:

  1. Parece que la tendencia de la poblacion eurodescendiente es disminuir mas de lo que ya esta https://twitter.com/MaoyuuZeta/status/684842122147540992

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos una década de peak-oil de crudo convencional, y ahora estamos montados en el peak-oil de todos los líquidos del petróleo. Nos dirigimos a un escenario mundial con menos energía disponible, y las poblaciones se ajustarán por las buenas o por las malas a ello. La primera población en disminuir será la que tenga más gasto energético per cápita: los pueblos blancos. Para empeorarlo, esa adquisición de energía se ha hecho a golpe de crédito con dinero-deuda vacío, lo que genera burbujas que nos han machacado.

      Ya está ocurriendo, es simplemente una certeza de algo que tarde o temprano iba a ocurrir.

      Eliminar
  2. Europa no es pobre en recursos naturales, es un mito eso. Esta o estuvo llena de bosques, vías fluviales, minerales y otras cosas. Otra cosa es que infinidad de hombres, imperios y lo que sea los hayan explotado hasta hartarse. La idea de que Europa esta exhausta viene del siglo XIX(quizá la culpa la tiene Napoleón de hacer exprimir a los europeos en su 10 y algo años de reinado), si bien ya con el descubrimiento de América se hablaba de los conceptos de "Viejo Mundo" y "Nuevo Mundo", los contrastes no eran tan severos como en la mentalidad del XIX, una sociedad europea que se siente avejentada.
    Hay dos impresiones del Nuevo Mundo una Castellana Europea y otra Anglosajona Europea mas tarde, a lo que me refiero es que son dos visiones de la tierra, de exploración y de conquista, de colonización. De la Anglosajona pues HLG ya ha dado explicado mucho, solo ver las películas de westerns o ambientes tipo mas Costa Este.
    La visión Castellana Europea es mas nebulosa, por la falta de material como la otra en películas, aunque para hay las que capturan el espíritu tanto de misioneros, conquistadores y colonizadores ibéricos. En fin la idea de las tierras de Sudamérica es de lugares mágicos y sobrenaturales, Dorados, cosas extrañas, pobladores con una civilización sofisticada, en México ver la Tenochtitlan y su belleza en medio del lago verdoso, y en el ambiente neblinoso del centro de México; el castellano sucio, rudo, barbudo, cristiano y tosco, ver la delicadeza de este pueblo en sus maneras aunque brutal y despiadado en sus creencias hacia sus ídolos. Lo que vieron es una belleza jamás vista y jamás oída por otros hombres, que para un aventurero y explorador es el sueño de una vida, la búsqueda de fuentes de la juventud, ciudades perdidas, dorados, animales extraños, y para luego volver y contar todo aquello y ganar fama. EL Nuevo Mundo para Colon, los portugueses y españoles era la visión de una tierra virgen, libre de la suciedad del Viejo Mundo, y de sus pobladores, un empezar de nuevo. El aire de América era pues mas limpio, nuevo, una tierra llena de fertilidad, verde, abundancia y se hacia ver como un Paraíso o un Edén terrenal, y sus pobladores ayudaban a incrementar la mentalidad sobrenatural con sus creencias inocentes o no. Luego las historias en el subconsciente colectivo como Pocahontas o la Malinche, que esta ultima si ocurrió pues tuvo hijos con Hernán Cortes aparte de sus esposa legitima. Para terminar a Nuestro Señor se le ocurre 10 años después de la Conquista de México hacer una pintura de la Virgen María, combinando un rostro europeo y una mirada celestial de ojos claros con un cabello negro y una piel pálida a tono de los naturales de esta tierra(un tanto verdoso agua como su manto de estrellas), acontecimiento inaudito en la Historia del Mundo(en la Tierra no hay una mujer con las características de la Virgen de Guadalupe me parece, no ha sido igualada por lo que he podido ver). Pues ya hubo alguien que dijo que después del nacimiento de Cristo el descubrimiento de América ha sido de los acontecimientos mas excepcionales de la historia del mundo.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa hasta donde se no es muy rica en minerales e hidrocarburos...no por nada el colonialismo, el cual permitio obtener abundantes minerales a los europeos.

      Eliminar
  3. Sobre el descubrimiento de America y la caida de Constantinopla,esto tambien es muy interesante https://twitter.com/Third_Position/status/653725533046505472

    ResponderEliminar
  4. Tenia curiosidad, que opinas de Amadeo I? el rey masón que gobernó por 2 efímeros años España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un intruso, un negao y un cantamañanas como casi todos los castuzos de la época. No era mucho peor que ellos, y seguramente bienintencionado.

      Tengo en cartera un artículo sobre él y la España de entonces. Si eso un día me animo ;-) pero aún falta para eso :-P

      Casi no tengo tiempo. Intentaré responder a todo el mundo. ¡Salud!

      Eliminar
  5. Tanto esfuerzo en frenar el avance del imperio árabe,durante siglos y siglos, en aquellas épocas, para que ahora los vende patrias de la UE nos los metan aqui a millones en un par de años.
    Millones de europeos en la pobreza, pero nuestros gobiernos !hale! a meter centenas de miles de moros asalvajados tafkiris.

    Y encima justo en el peor momento,ahora que la economia mundial se va derrumbando poco a poco...

    Se que este no es un blog de economia,y que esto que voy a poner no tiene nada que ver con el tema de este post, pero es un tema bastante urgente y quiero advertir a la gente, de lo que puede pasar.Y esto lo hago por lo que ha pasado en China esta semana.....
    Cuanta mas gente lo sepa, mejor, porque estaremos todos mas preparados para cuando lleguen los problemas.

    La economia mundial tal y como la conocemos se esta yendo a pique, las bolsa china está colapsando.

    El lunes cayó un 7%, y el gobierno chino cerró la bolsa para que no hubiera mas caida.
    Pero hoy volvió a abrir la bolsa, !y volvió a caer otro 7% en 15 minutos! Y, cuando llegó a 7% el gobierno chino volvió a cerrar la bolsa, claro, porque si no se les desploma un 50%.
    Muy inquietante lo que está pasando en China.

    El indice baltico de comercio maritimo,(baltic dry shipping index) el cual es un muy buen indicador de el estado real de la economia mundial, cayo en 2015 a su peor mínimo en toda la historia.Ni siquiera en la crisis del 2008 estuvo tan bajo.

    http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-baltic-dry-shipping-index-just-collapsed-to-an-all-time-record-low

    Y 27 de las mayores bolsas del mundo, en 2015 cayeron mas de un 10% , y el peor caso fue el de Ucrania, con una caida del 45%.

    http://theeconomiccollapseblog.com/archives/27-major-global-stocks-markets-that-have-already-crashed-by-double-digit-percentages-in-2015

    Una nueva gran crisis ya ha empezado, solo hay que ver la inmensisima caida del precio del petroleo. Antes de la crisis del 2007 tambien hubo una caida del precio del petróleo parecida.

    Y no solo del petroleo, el precio del hierro, del cobre, del aluminio, y de muchas materias primas ha bajado espectacularmente en 2014 y 2015

    http://money.cnn.com/2015/12/09/investing/oil-prices-metals-crash-crisis-levels/

    Lo dice hasta la misma CNN, ya que es algo imposible de ocultar, que las cosas se estan poniendo jodidas.

    Preparense señores para una crisis bastante grande. Quizás lo de la bolsa china de esta semana al final solo quede en un susto, pero aun asi la crisis llegará, eso está asegurado. Plata, oro,(físicos) son muy buenas inversiones.Ese es mi consejo, siganlo si quieren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China debe ser mermada, si eso significa que el mundo debe sufrir un poquito que así sea, los chinos se están ahogando en su propio hedor aparte del intenso frio que ha de hacer ahora, para el 2020 no quedara mucho de China.
      El colapso sistémico que estamos viviendo desde el 2008 es necesario, para el que pueda recordar como era la vida antes este colapso es una bendición; respecto a esto ya se ha explicado mucho en este blog de la mierda de sistema y sus características.
      Creo que en vez de comprar oro o metales preciosos, lo mejor seria hacerse de provisiones y pertrechos. Por lo que veo en Europa deberá haber una contracción del Estado. Las Naciones-Estado adheridas a la UE están vendidas a los oligarcas mundiales o familias ultra-adineradas. La verdad es que todo lo que hacen estos caídos es nocivo para la Iglesia, de los frutos conocerás al árbol. De las Naciones europeas deberán dividirse en pequeños Estados, creo que por el momento serán las provincias actuales de los países; Europa tiene que dividirse en mini-estados autónomos. En estos momentos el europeo no tiene la capacidad para manejar adecuadamente de manera centralizada sus países mas o menos grandes(o no tienen los lideres adecuados para dicha tarea o que no estén vendidos a oligarcas sin Dios). Si reducen su área de acción dejando a las provincias actuar solas lo veo mas fácil. En México se llego a un punto en que incluso la solución fue hacer Ciudades-Estado(DF Y Monterrey)y desde allí actuar. En Europa ahora no es tan "grave" el problema. Los tipos de tercermundismos el cristiano y el tercermundismo asiático(islámico, hindú y chino); pues el islámico a pesar de ser minoría en Europa son estos, a parte de pobres y miserables, terriblemente hostiles a la cultura europea. La política debe recular y desde las Provincias reorganizar las fuerzas de seguridad comprar pertrechos y lo que haga falta y aplicar el Imperio de la Ley Romano que Dios nos lo permite.
      Diego

      Eliminar
    2. La UE es enemiga de Europa, así de sencillo. Es una superestructura de poder que sólo piensa en sí misma, en su promoción y perpetuación, en su identidad de casta, en sus obediencias. Sigue un patrón masónico, lo que no tiene nada de extraño. No deciden ni votan en función del pueblo que les ha elegido (cuando les ha elegido): son decisiones de casta, decisiones de logia. En Francia, por ejemplo, la influencia de la masonería sigue intensísima, tanto como en anteriores presidencias. Serge Abad-Gallardo indica últimamente que en los gobiernos de Hollande hay una proporción anormal de masones. El objetivo final: descristianizar Europa, con las consecuencias que uno imagina y que ya vimos en las celebraciones de fin de año.

      Eliminar
    3. Thunder Bird, los datos que aportas son muy pertinentes. Lo demuestra el hecho de que los "media" no los comentan jamás. El desplome de las bolsas aún se comenta, pero creo que nadie conoce el índice Baltic, que efectivamente se ha desplomado.

      Es sistémico. Tenemos nueva recesión a las puertas. Todos los indicadores sugieren eso. Estoy pasmado con otro desplome, el de los rigs (perforadoras de la industria petrolera)a nivel mundial, no sólo useño por el próximo fin del fracking. El "rig count" a nivel mundial perdió -o, mejor dicho, dejó inactivas- el 29% de sus torres perforadoras. El peak-oil ya ha llegado, algo que los voceros del sistema no se quieren creer porque lo asocian a precios altos del crudo, lo que no está siendo así ni tiene por qué ser así.

      Falta cada vez menos para que Occidecadente reciba la estocada de gracia. Que no tarde, por favor.

      Eliminar
    4. Sobre caídas de regímenes, les recomiendo mantener el orden social en sus comunidades, supongo que en España seria fácil por los pueblo y provincias, por la forma en que se manejan ahí. No así como lo veo en mi vecino EUA y Canadá, estos rápido piensan en colapso, y ya se les viene a la mente Mad Max o Planeta de los Simios. En verdad son herederos de la ruda y poco bella raza germánica. Quizá después del colapso se encuentren con un Imperio Mexicano listo para rapiñar lo que quede de los ricos territorios del Norte. Tecnología, mujeres, Infraestructura, tierras fértiles, etc. ¿Quién puede saber lo que ocurra en el futuro? que lo que dije antes seria mejor que el horrible camino que les gusta, el caos post-apocalíptico, por otro donde acepten a sus nuevos Señores Católicos que impongan un nuevo orden social, un Nuevo Orden Mundial. Mi NOM.
      Diego

      Eliminar
  6. Como van las cosas este sera el futuro https://www.youtube.com/watch?v=H7KxMq1fcY4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaría a los europeos, empezar a juntarse en sus pequeñas comunidades, organizarse desde sus gobiernos municipales y estatales, desde sus provincias(Galicia, Colonia, o cualquier región que pueda manejarse como un mini-estado). Madrid no los salvara, ésta esta adherida a la UE, aunque recomendaría también a los madrileños reorganizar su Estado derrocando al gobierno federal y retirándoles el apoyo e influencia, es decir, reconocer públicamente que el gobierno actual es ilegitimo, desconocer su autoridad. Sobre la policía y el ejercito, estos vienen del pueblo, convénzalos de que la causa es justa y poderosa. Como dije antes organicen el Ayuntamiento y el Cuartel de sus provincias, además recen y ármense.
      Diego

      Eliminar
  7. Pregunta ultraseria: ¿Quién fue el que les dijo que no tener hijos como locos en sus matrimonios era malo? ¿de donde salió la ideología de familias pequeñas? en el caso europeo específicamente; hay razones de ideología económica siendo épocas de capitalismo vs comunismo, pero quisiera tocar temas mas sociológicos, incluso religiosos, incremento de ateísmo, nihilismo, etc. ¿Qué opinan?
    Diego

    ResponderEliminar
  8. Como curiosidad, el virus Zika de actualidad hoy en día es transmitido por el mismo mosquito que transmitía la fiebre amarilla (y el dengue), el Aedes Aegypti. ¡Salud!, nos leemos pronto.

    Californismo IV en preparación.

    ResponderEliminar