domingo, 16 de agosto de 2015

La civilización del Creciente Fósil (III): el planeta violado (avance)






Estamos viendo en esta saga las bases más puramente materiales de nuestro mundo social tal como lo conocemos y vivimos: las bases energéticas. Todas las construcciones humanas provienen del trabajo, y éste proviene de la energía. La energía es la capacidad para realizar un trabajo. Y esa energía proviene en nuestro mundo social de los combustibles fósiles. Sin éstos no se entiende nada. Sin éstos no puede sostenerse una civilización globalizada y tecnoindustrial que además está masivamente superpoblada. Digámoslo de manera lapidaria: sin petróleo no hay sociedad de consumo. Más aún: sin petróleo no hay progresismo. 

Expongamos de nuevo, brevemente, cuál es la estructura de la civilización del Creciente Fósil. Cuando se emplean patrones monetarios que obligan a la seriedad presupuestaria y establecen límites a la emisión de dinero, se controla la inflación de éste. Cuando la moneda no está referenciada a un patrón, se abren las puertas de la inflación. Inflacionar una economía consiste en llenarla de instrumentos de intercambio (unidades monetarias) sin relación con un aumento de la productividad. Eso se produce porque la sobreemisión de dinero suele ser un buen negocio, tanto para el sector financiero como para el sector público. El sector financiero vive de crear dinero, anotándolo en cuenta, y prestarlo añadiendo un tipo de interés. Si el dinero prestado retorna, ese dinero no desaparece sino que sigue operativo. Si no retorna porque el prestatario no puede devolverlo, el sector financiero se resarce de esa morosidad adquiriendo poder sobre bienes físicos de quien no ha podido pagar (por ejemplo: el inmueble por cuya hipoteca se ha endeudado). El sector público, por su parte, puede disponer de la impresora de billetes para dotar fondos, pagar gastos extraordinarios, manipular la economía, influir en sectores estratégicos que se vuelven adictos a la casta política y controlar la fuerza de trabajo del pueblo, que es pagada con dinero y de la que se puede detraer poder adquisitivo para mantener las estructuras públicas (de ahí que la inflación sea considerada de toda la vida un impuesto solapado).

1971 fue el año clave para el inicio de nuestra por otra parte muy necesaria decadencia. La segunda parte de esta afirmación será la idea-fuerza del artículo, de modo que dejándola para inmediatamente después reexplicaremos la primera parte de la afirmación. Un operador emite dinero prestándolo. Ese dinero se presta porque alguien lo quiere para hacer un negocio. Es decir, ese dinero no representa riqueza actualmente existente sino una hipotética riqueza que el prestatario espera conseguir para así devolver el préstamo más sus intereses y obtener una plusvalía. Son como los "estuches vacíos" que comenté en el primer artículo de la saga, que se fabrican para guardar dentro joyas aún no obtenidas pero que circulan por la economía como si estuvieran llenos, como si ya contuvieran su joya dentro, haciéndose equivalentes de riqueza real. En 1971 se eliminó la última paridad dólar-oro, con lo cual el dólar deja de equivaler a una determinada cantidad de oro. El sistema del patrón-oro ha sido históricamente muy eficaz, de los más eficaces, a la hora de contener la inflación (que es una de las preocupaciones básicas del blog) porque la emisión de billetes ha de equivaler al oro de los depositantes, de manera que si los tenedores de billetes de oro-papel sobreemitido por encima de las reservas no pueden acceder a oro físico el banco tiene que bajar la verja salvo solución in extremis, porque no hay bancos centrales que puedan aportar ese oro que falta (al revés que ahora, que pueden inyectar todos los billetes del mundo mundial). Por eso en tiempos del patrón-oro hubo epidemias de quiebras de entidades financieras. Fue la "novatada" que supuso ajustarse a un patrón rígido que no permite locuras inflacionistas y que obliga a las naciones a acumular oro: es decir, obliga a las naciones a ser económica y financieramente serias, a trabajar para enriquecerse en vez de tomar el atajo de generar liquidez de la nada, que es lo que se hace desde 1971 aunque tiene sus antecedentes (I). Pero otra de las claves de los patrones metálicos en general y del oro en particular no es sólo que frenan la sobreemisión de papel representativo de riqueza, sino sobre todo que esa emisión, ese volumen de préstamos, se asienta en riqueza no futura sino ya existente. El oro de un depositante proviene de trabajo previo, estabilizado en ese soporte físico. Todo el oro extraído simboliza trabajo, siquiera tan sólo el de minería. El oro es una forma de ahorro de las familias. Y ese ahorro proviene necesariamente de trabajo previo. Ahí radica la otra gran ventaja del patrón áureo. El oro es hermoso, transportable, universal y mucho más duradero que cualquier otra garantía.

¿Qué ocurrió en 1971? El relato habitual nos dice que Usa se estaba quedando sin oro, pues los tenedores de dólares -incluidos otros países- estaban vaciando las reservas de Fort Knox redimiendo el oro, con un cambio fijo de 35 dólares por onza Troy. En este tema fueron importantes las maniobras de Charles de Gaulle, verso suelto del panorama geoestratégico, en pos de una mayor soberanía nacional evidenciada en su política neocolonial en África, la adquisición de la bomba atómica y una agresiva política acerca del dólar-oro: el veterano táctico tanquista dio orden de retirar las reservas de oro francés de la Gold Pool de Londres, haciéndola colapsar en marzo de 1968, un golpe muy duro para los intereses useños que posiblemente fue la gota que colmó el vaso: dos meses después surgieron las "espontáneas" algaradas del Mayo del 68 parisino. 

Con el llamado Nixon Shock el presidente californiano quiso tomar el toro por los cuernos. Los datos macroeconómicos, estropeados por la guerra de Vietnam, empezaban a ser alarmantes para el criterio de la época y se necesitaba una moneda que no perteneciera al pueblo (a los depositantes de oro, sean pocos o muchos) sino a la Reserva Federal y que hiciera girar la rueda del gasto público y de las inyecciones de liquidez. El resultado ha supuesto el lento y sostenido declive de Occidecadente en una serie de parámetros, así como la inflación permanente. En 1980 la onza Troy valía veinticinco veces más que en 1971. Eso lo dice todo. Y la forma clásica de frenar la inflación ha sido la de los tipos de interés, una "cura de caballo" que destruye tejido económico y genera paro. Nace el dilema inflación-paro.

Pero pienso que hay una historia secreta detrás. Tiene que ver con Marion King Hubbert (1903-1989). Este señor fue un geofísico de prestigio que trabajó para la Shell en su momento y que predijo que el pico de máxima extracción de crudo useño sería hacia 1970 en el punto más alto de una campana de Gauss, lo que grosso modo ocurrió en realidad. 


El cálculo original de Hubbert. Algunos negacionistas del peak-oil han dicho que la fase descendente no se está cumpliendo, recurriendo a la actual producción por fracking, lo que es un truco bastante marrullero dado que lo que se obtiene es mucho volumen, sí, pero volumen de un pseudopetróleo más caro de obtener, con menor contenido energético, difícil de dieselizar, con fuerte impacto medioambiental, basado en un entramado dudoso de fondos de inversión y seguros, y de yacimientos de declive muy rápido. O incluyendo los líquidos del gas natural, chungos de refinar y destinados mayoritariamente a producir plásticos.


Gracias a Hubbert el complejo industrial-militar sabía o, al menos, podía sospechar razonablemente que Usa alcanzaría el máximo de extracción en unos quince años pues el propio Hubbert lo pronosticó en el seno del American Petroleum Institute en una reunión durante 1956. De esa manera, Usa pasaría a depender intensamente de la importación de energía. ¿Y qué es el Nixon Shock sino una jugada maestra para garantizar esa importación? Si el crudo se cotiza en dólares, quien lo quiera debe adquirir dólares. Y para eso hace falta ser productivo. Pero si Usa tiene la impresora de dólares en casa, no necesita el esfuerzo previo. Cada dólar que imprime equivale a un poder de compra del apetecido petróleo. Así, Nixon comenzó a financiar el consumo energético mediante inflación pura y dura (II).

Para no repetirme y centrándome en el tema de este texto, ¿cuál es la consecuencia de todo ello? Pues que se sobreemite dinero y más dinero, tanto el físico como -sobre todo- el anotado en cuenta. El negocio estriba en prestar ese dinero vacío, virtual, sin equivalencia con nada para que regrese aumentado. Recordemos que con el patrón-oro existía un límite físico concreto, que era la existencia de determinada cantidad de oro. Pero además existe otro límite físico más genérico, que no es ni más ni menos que la realidad es finita. Vivimos en un planeta finito. Si se presta una cantidad de dinero virtual que sobrepasa la riqueza que la Tierra nos puede aportar, ahí encontraremos el límite. Se ha llegado al extremo de que el conjunto de deudas mundiales suponga seis veces el PIB de las sociedades del planeta, por lo cual no se puede devolver. 

Antes de la sociedad tecnoindustrial el conjunto de créditos tenía que ser necesariamente modesto. El prestatario recibía el crédito y se dedicaba a emplear su fuerza en la Naturaleza procurando extraer de ella (de la tierra cultivable, de la madera de los bosques, de las pieles de los animales, del agua, de las minas del subsuelo, etc) el equivalente económico a lo que se le había prestado más intereses más la plusvalía para él. Los financieros procuraban no apalancarse demasiado porque no había bancos centrales para inyectar liquidez y porque de aquéllas un crac bancario se resarcía por las malas. Sin embargo, algo ocurrió.



 Emisiones de co2 desde el tecnoindustrialismo. Autor: Robert Simmon, según datos de la NOAA.


Desde la Revolución Industrial hemos cambiado el mundo. Las máquinas lo han cambiado. Antes disponíamos de nuestra fuerza de trabajo, o la del ganado, o la de los vientos y las aguas que movían molinos (y que fueron responsables directos de la mejora de condiciones de vida en la Europa medieval), mientras que ahora tenemos a nuestra disposión cifras astronómicas de esclavos energéticos, como ya he comentado en la saga. ¿Alguien de nosotros ha hecho el cálculo de lo abultado de ese número de esclavos energéticos a nuestra disposición, un inmenso ejército de silenciosos operarios que hacen que vivamos mil veces mejor que cualquier rey de tiempos pasados? ¿Qué antiguo emperador movía lo que mueve cualquiera de nosotros pulsando un botón mientras bosteza en su asiento?

Eso permite que se junten, como diría un castizo, el hambre y las ganas de comer. Todo ese volumen demencial de créditos emitidos con dinero vacío, que antes de James Watt no se podría devolver ni en millones de años, ahora sí es afrontable porque disponemos de ese gran arsenal de esclavos energéticos que explora, taladra, aplana, perfora, canaliza, tala, drena y percute sobre nuestro planeta hasta conseguir arrancar de él toda la riqueza física, tangible, real que hace falta para honrar los créditos, más intereses más plusvalías. Y esas máquinas liban combustible fósil con fruición. Nuestro mundo es fósil y nuestras fuentes de energía son predominantemente fósiles. Si de repente, de un día para otro, desapareciese su disponibilidad la crisis que se produciría sería atroz, algo nunca visto. Y el peak-oil supondrá la desaparición de la mayoría de las máquinas y, con ello, de nuestra forma de vida basada en el consumismo.

Por ello, para que el sistema siga funcionando, los humanos deben consumir. Deben ser muchos y consumir mucho. La población debe crecer, el gasto energético también, el PIB también, los "derechos" también, los créditos también y el hambre de novedades también. Sólo se devolverá la montaña de créditos de dinero vacío si hay quien consume, si hay alguien dispuesto a producir para poder acceder al consumo, siendo su producción a su vez lo que otro consumirá gracias a que ha producido algo que otro asimismo consumirá, y así en una rueda cuyo límite es lo que la Tierra pueda dar, o bien los parámetros de su habitabilidad para nosotros. Por tanto, el estado de cosas tenderá a potenciar nuestro apetito, a atiborrarnos con toda clase de estímulos para consumir. Estamos rodeados de ellos, hasta habernos habituado ya a semejante bombardeo publicitario. Como interesado en la psicología, y concretamente en este caso la psicología industrial y de masas, es algo que me resulta muy obvio. El sistema le volvió la espalda a los movimientos juveniles anticonsumistas de los sesenta y setenta, primero ignorándolos y después convirtiéndolos en tendencia para hacer de ellos un artículo más de consumo (de ahí cosas como la "moda hippie" o el fomento de prácticas que antes se consideraban marginales, como los tatuajes y las perforaciones): disidencia domesticada.

El publicitarismo contemporáneo ha hecho las veces de glutamato emocional para abrirnos hambre de lobo por la que devorar a dentelladas de acero, gasolina y lubricante casi toda la superficie terrestre, los tesoros de las profundidades y el inmenso azul de los océanos. En nuestro pecho vuelve a ensancharse, con más calibre que nunca, el esfínter como Sarlacc que sorbe todos los recursos como si no hubiera un mañana y no para salvarnos ni para hacernos mejores sino la mayoría de las veces para lo contrario. Muchas de las industrias humanas son innecesarias e incluso contraproducentes .... pero generan puestos de trabajo que a su vez generan más consumo: el gran globo no se puede pinchar porque si se pincha un sector económico tras otro caerá como si fuesen fichas de dominó. Eso será contenido de la siguiente entrega; ésta versa sobre cómo le estamos arrebatando al planeta todo lo que tiene, ni siquiera para hacer nada grandioso con ello. Pero el planeta seguirá aquí. El planeta es aquí. ¿Y nosotros? ¿Nos engulliremos por el gran agujero que llevamos a cuestas?



Economía significa grosso modo "ley del hogar", y comparte étimo con ecología. No nos cargaremos el planeta en sí, pero lo haremos con nuestro hogar, nuestro hábitat. ¿Qué será de nosotros entonces? Primero le pasamos la factura a nuestros amigos los animales; después, al marco vegetal; posteriormente, a las aguas. Ahora, a la atmósfera. Estamos violando el planeta. Y para ejercer esa brutal violación el sistema emplea el combustible fósil. Éste contamina y genera emisiones de gases de efecto invernadero, pero sobre todo mueve los miles de millones de máquinas con motor de explosión que destruyen nuestro futuro a las órdenes de humanos caprichosos, engreídos y cortoplacistas: es lo que se llama "business as usual", seguir haciendo lo mismo alimentando la vana esperanza de que aparecerá tecnología mejor que la actual que permitirá que las cosas continúen como han ido, indefinidamente.

La civilización del Creciente Fósil me recuerda a los anteriores (y hoy fósiles) dueños del mundo, los dinosaurios: grandes e imponentes monstruos gobernados por cerebros minúsculos. Cuando tal cosa se da, el resultado es la extinción.

El peak-oil es un factor que juega a la contra de la violación del planeta. Tras él llegarán el peak-gas y el peak-coal, lo que pondrá fin a esta civilización. Pero la pregunta es ¿no será demasiado tarde? Nuestro planeta está demasido esquilmado, amén de contaminado y superpoblado. Si uno observa gráficas que conjuguen PIB, consumo de petróleo (o de energía, genéricamente) y población, verá que los datos de las tres variables van prácticamente a la par. Una cosa lleva a la otra. Sin petróleo no habría sido posible tanto crecimiento del PIB, ni tanta población mundial (III). Es el impacto tremendo de mucha gente, mucha gente consumiendo. Y como la Tierra es redonda y no plana, aquello que lanzamos lejos de nosotros para no verlo más aparece por nuestra espalda golpeándonos en la nuca. Lo veremos a partir de ahora en este artículo.


(continuará con el grueso del texto)


-Primera parte aquí.

-Segunda parte aquí.



(I) - La economía de la Alemania nazi se apoyaba en continuas inyecciones de liquidez y enrevesadas operaciones de ingeniería contable que no viene a cuento desgranar aquí (habrá un artículo futuro sobre economía del III Reich, que espero que despeje unas cuantas dudas, en la saga Universo Inflacionario). Al no ser un país autárquico y carecer absolutamente de seriedad presupuestaria, estaba abocado a una quiebra más o menos temprana que el empleo de mano de obra esclava, el robo de las propiedades de la minoría judía y el tráfico de oro austríaco, checoslovaco y de los judíos expoliados (hecho a punta de pistola y para el que los nazis contaron con el apoyo de la alta finanza internacional) sólo pudieron retrasar un poco. En enero de 1939 el sistema alemán se encontraba en bancarrota, como Hjalmar Schacht le confesó a Lutz von Krosigk poco después de enviarle a Hitler un memorándum del Reichsbank, firmado por él y cuatro directivos más, avisando de la situación desesperada de la economía, al borde del impago y con una balanza comercial muy desfavorable, y recomendando el regreso a la más rigurosa estabilidad presupuestaria. 

Como es sabido, Hitler desoyó las advertencias, se deshizo de Schacht e invadió Polonia bajo el burdo pretexto de Danzig. Fue un precedente. Siempre que un país poderoso recurre al atajo de emitir dinero sin basarlo en riqueza previa, se vuelve expansionista porque le entra una sed mortal de recursos físicos a los que ya no puede acceder con la facilidad de antes, y que debe tomar por la fuerza. Eso le pasa a Usa y sus tropecientas bases que ya no tienen la justificación del peligro soviético. No es de extrañar que la liquidez de los bancos centrales, en esos casos, afluya intensamente al sector armamentístico o "industrial-militar", que fue más un invento de la Alemania hitleriana que de los Usa eisenhowerianos: por ejemplo, la reprivatización de la Vestag que los nazis colocaron a sus amiguetes industriales es algo que desde entonces hemos visto en Occidecadente un montón de veces, aunque quizá con menos descaro.

Digamos también que con los bancos centrales, el keynesianismo más sus antecedentes y el intervencionismo de los años treinta del pasado siglo nace el actual, y bastante absurdo, culto al PIB y al crecimiento continuado. Según Angus Maddison en sus tablas de PIB en The World economy: historical statistics (2003), en plena Depresión vemos que de los 20 países más rícos del mundo todos aumentaron su PIB menos uno (China, que perdió una décima). En plena Depresión, repito: entre 1928 y 1936. Alemania disparó el suyo, pero también lo hicieron Suecia, Japón, Brasil y Venezuela (estos dos últimos proporcionamente mucho más que los alemanes). Entre los que menos expandieron el PIB se contaban los que aún mantenían variantes del patrón-oro, pues éste impide alegrías constructivistas irreflexivas.


(II) - Para que el sistema funcione hace falta, que los países productores vendan en dólares -"petrodólares"-. Si un país petrolero hace el amago de venderlo en otra divisa más potente que el dólar, suele "ocurrir algo". Así pasó con Sadam Hussein: tras anunciar que vendería crudo en euros, llegó la segunda Guerra del Golfo y el ahorcamiento del personaje. Así pasó también con Gadafi. Libia contaba en 2011 con 144 toneladas de oro, una gran cantidad para un país poco poblado, y el mandatario estaba maniobrando para implantar el dinar-oro en los países de cultura árabe, especialmente en los exportadores de crudo. También "ocurrió algo" con él.


(III) - Hay quien argumenta que ese crecimiento poblacional no se debería a la energía proveniente de combustibles fósiles sino, sencillamente, a la mejora en las condiciones higiénicas y sanitarias. Entonces, ¿por qué está decreciendo la natalidad en Occidecadente, donde esas condiciones son mejores que nunca en la historia? No tienen respuesta para eso.

La clave está en la Revolución Verde, para la que el petróleo es absolutamente imprescindible: el petróleo la ha hecho técnicamente posible (no sólo por combustible para la maquinaria sino también por componentes, fertilizantes, pesticidas, etc), los países petroleros la han sostenido con su crudo, y los no-petroleros con las regalías de sus recursos naturales revalorizados porque Occidecadente los ha pagado progresivamente cada vez más caros. Sin tener en cuenta la energía y la emisión de dinero no se puede entender el boom poblacional de estas últimas décadas.



39 comentarios:

  1. Que buen tema, no puedo esperar a que la tierra de una buena sacudida como lo ha hecho cada tantos millones de años causando extinciones masivas.

    Lo de la poblacion, por supuesto el petroleo ha permitido eso, pero tambien es cierto que las mejoras en la medicina han permitido una reduccion de la mortandad infantil y en general ha permitido un aumento de la esperanza de vida. Hace un siglo uno moria hasta por un simple resfriado, ahora solo con una pastilla te curas eso.

    Felipe

    Pd: ¿como se llama la japonesa de la derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que es coreana :-P y se llama Park Eun Kyung. Bueno, si para todo un país como Usa tan habituado a ver minorías la tal Rachel Dolezal, con una cara de campesina búlgara que tira de espaldas, pasaba por "negra" se me permitirá ese pequeño desliz XD

      Eliminar
  2. Creo que el castañazo sera este año, solo miremos a China.

    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Antes pensaba que el cambio iba a ser más gradual; ahora hay una serie de factores que pueden precipitar un cambio mucho más drástico y traumático, como la caída en el Mad Max de más países islámicos de los que exportan no sólo petróleo sino también inestabilidad, una avalancha creciente (y más que crecerá) de inmigración que Europa no sabe muy bien cómo gestionar y, obviamente, el final de otros recursos aparte de los petroleros.

    China tenía que haber cambiado de modelo cuando se lo propuso, hace dos años. Que haya seguido en la misma, a buen seguro animada por la bajada del Brent (ahora está a 46), sólo significa que ha insistido en agotar el modelo previo. Tenía que pasar, tarde o temprano. Veremos cómo lo manejan.

    No sé cómo se llama la japo :-P pero no estaría mal poder preguntárselo en persona ;-) ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leido sobre el Proyecto Profecia?, la verdad que da un poco de miedo ese asunto.

      Felipe

      Eliminar
    2. Pues no lo conocía. He estado consultando algo y no le veo muchos motivos de crédito. Hombre, que nuestro sistema actual se acabará es así (de hecho ya se ha acabado) pero lo demás parece folclore urbano propio de este siglo. Prefiero ocuparme a preocuparme ;-)

      Eliminar
    3. y ¿Cuando crees que sucederá el cambio ?

      Eliminar
    4. Te pondria el link donde vi eso, es un foro peruano donde mencionan eso, te pondria el link, pero por lo visto no esta permitido en este blog.

      Felipe

      Eliminar
    5. No hay problema, lo único es con las webs españolas de noticias.

      El cambio ya está sucediendo. La recesión mundial es el primer estadio. Y el ajuste demográfico. Será un proceso largo y bastante arduo que no podremos eludir. Lo comentaremos en una entrada posterior de la saga. ¡Salud!

      Eliminar
    6. Bueno, entonces no hay problema, este es el link:

      http://www.forosperu.net/temas/proyecto-profecia-caida-inevitable-del-dolar-e-inicio-de-la-gran-depresion.784882/

      Es un poco largo, asi que tomaria un poco de tiempo.

      Felipe.

      Eliminar
    7. ¿Llegaste a leer lo puesto en ese link?

      ¿Cual es tu opinion?

      Felipe

      Eliminar
    8. Felipe, en los últimos meses estoy trabajando doce horas diarias y tengo además compromisos personales, por lo que suelo estar ante el ordenador una media hora al día, durante la cual últimamente respondo comentarios e intento sacar, párrafo a párrafo, artículos adelante. No he podido leerlo. En cuanto pueda lo haré. ¡Salud!

      Eliminar
    9. Bueno, no hay problema.

      ¿Por que borraste mi ultimo comentario?, supongo que fue un poco duro el comentario, pero lamentablemente lo que dije es cierto. Supongo que esto que esta sucediendo ahorita en Europa va a ser un buen pretexto para que los europeos despierten....y tal como se ha dicho, tendrán que despertar por las malas.

      Felipe

      Eliminar
    10. Bueno, en ese caso más bien fue por el link a una web antisemita :-P

      Respecto de lo que comentabas sobre la "inocencia" de la gente más NB, con el ejemplo de la atleta Carolina Klüft que dibujaba infantiladas, es posible que haya también un componente cultural. Las chicas NB sólo oyen cursiladas a lo largo de su vida, no cosas duras ni chocarrerías masculinas (que otras chicas sí tienen que escuchar) y poco a poco se van creyendo las princesas del cuento. Recuerdo un vídeo de YouTube de un concurso infantil en que una niña rubita insistía para que le perdonaran un error, totalmente convencida de que se lo perdonarían, tal vez por ser rubia. Con el tiempo esas chicas acaban teniendo un poder enorme sobre los hombres, pero también una benevolencia superficial de cuento de hadas que las lleva a malas decisiones.

      En cuanto al poco tiempo disponible, he tenido que dejar todo deporte, llevo libros retrasados desde junio, hasta he suprimido la carallada nocturna (en eso he salido ganando, jeje). Me siento en absoluta plenitud, pero sin tiempo. ¡Salud!

      Eliminar
  4. Anti-antirevisionismo30 de agosto de 2015, 21:05

    Los nazis contaron con la alta finanza internacional (mayormente judía) para expoliar a judíos,¿no? Lo de la "espantá" de la banca Rothschild (judía) de Austria tras la victoria nazi debió de ser para disimular, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. La alta finanza internacional, como nos señalan las fuentes, ayudó a los nazis .... pero aquélla no era mayormente judía en absoluto, sino gentil.

      Si unos judíos con mucho dinero ponen tierra de por medio ante la llegada de la plaga nazi, será por algo. Ya se podía uno imaginar qué ocurriría con los judíos carentes de los recursos de los Rothschild, es decir, prácticamente todos.

      Eliminar
    2. Anti-antirrevisionismo10 de septiembre de 2015, 17:52

      Ahora resulta que la gran banca no era-y es- mayormente judía...
      Si, Goldman Sachs, Barrick Gold, Leman Brothers, Lazard y un larguísimo etc, son propiedad de católicos tradicionales...

      Desde la baja edad media, la gran banca ha sido mayoritariamente judía incluida España(Banca March , Botin etc)

      Eliminar
    3. Anti-antirrevisionismo10 de septiembre de 2015, 18:05

      Los Rothschild no huyeron por "miedo a ser gaseados"(con un poder de adivinación ya en 1933), sino que simplemente vieron que ahí ya no había negocio ni usura que rascar y así evitar -de paso- las expropiaciones correspondientes y quizás incluso la cárcel (aunque dudo que a unos archimillonarios les hubieran podido echar el guante facilmente)

      En serio Lupa, con el tema nazi-judío eres un dogmático-yo diría que fanático- bastante irracional.

      La satanización del os nazis, o como ahondar en el discurso dominante para que todo el que se oponga a la invasión de Europa sea anulado con una simple palabra.
      En Alemania también están llamando"neonazis" a los alemanes hartos de su gobierno que se niegan a que les caigan casi un millón de"refugiados", casi todos ellos musulmanes, o a los húngaros por hacer cumplir la ley de registrarlos y controlar su paso...
      Sigamos alimentando el fantasma nazi.

      Eliminar
    4. Yo no estoy "alimentando" ningún tema nazi. Simplemente digo que en sus triquiñuelas contables y sus trapicheos de oro y sus créditos extranjeros (luego impagados) los nazis fueron ayudados por teóricos "enemigos" ingleses y useños, así como por los neutrales suizos. Esos colaboradores eran gentiles, simplemente. ¿Que había judíos en la banca? Vaya descubrimiento. Y no sé qué pintan los March o los Botín en esto del tema judío.

      Eliminar
  5. Anti-antirevisionismo30 de agosto de 2015, 21:19

    Y otra cosa, tu blog pierde mucho en seriedad y atractivo con la publicitación de blogs propagandísticos y sectarios como ese de antirreviosnismo que ahonda en el victimismo y la manipulación más burda.
    Parece mentira que un tipo como tú-al que se le presupone cierto espíritu crítico y escéptico- caiga en ese fanatismo con el "holocausto" y secunde las versiones y datos oficiales del asunto.

    *El ajuste demográfico aún no es presente y la población sigue creciendo, y si decrece y se envejece en Europa-población autóctona obviamente- es por el sistema cultural e ideológico imperante basado en el hedonismo y la angustia ante el futuro o el simple materialismo(hay gente que prefiere consumir a aguantar hijos, así de triste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay datos "oficiales" ni "oficiosos": hay datos. Y secundo la versión "oficial" del Holocausto por la sencilla razón de que ocurrió, fue un hecho histórico que ni siquiera negaron los propios nazis (Rudolf Hoss, Baldur von Schirach, Adolf Eichmann, últimamente Oskar Gröning y un largo etcétera) y que está sobradamente acreditado, de modo que no corresponde seguir insistiendo sobre el tema en mi blog de igual manera que no tolero que alguien me use y use el fruto de mi esfuerzo no remunerado para "dudar" aquí de si la Tierra es redonda o de si el hombre llegó a la Luna.

      Y si para alguien soy un crédulo por dar como ciertas la esfericidad de la Tierra, la llegada a la Luna y la historicidad de la Shoá, seguro que puede leer e intervenir en otros lugares de Internet más próximos a su sensibilidad, por decir algo.

      En cuanto al ajuste demográfico, el INE de 2013 te desmiente rotundamente. El 96% de las mujeres españolas quiere tener hijos, y el 26% quiere tener tres o más. Pero no pueden. No es una cuestión de mentalidad sino de que los hijos no se "crían solos" o se esparcen aquí y allá sino que su crianza resulta muy cara y complicada. Los pueblos y clanes para los que la crianza es sencilla tienden a ser mucho más fértiles, aunque sean tan hedonistas y materialistas como nosotros o incluso más.

      España ya está perdiendo población. El pasado 2014 volvió a cifras del 2009. Todo Occidecadente irá por ahí en cuanto a autóctonos.

      Eliminar
    2. Anti-antirrevisionismo10 de septiembre de 2015, 17:56

      Comparar la realidad de la forma esférica de la tierra con la veracidad de la versión oficial del Holocausto es simple y absurdo, más propio de cualquier simplista izquierdista.
      Algunos jerarcas nazis admitieron bajo torturas"el holocausto", pero en ningún momento se habló de cifras-eso ya lo han puesto y modificado los propios judíos según ha interesado-ni de gaseamientos.

      Es obvio que hubo persecución a los judíos y represalias con muertos-seguramente muchos miles- pero es que yo no hablo de eso, hablo de la teoría y cifra oficial del "Holocausto" o de los supuestos métodos empleados.

      Eliminar
    3. Anti-antirrevisionismo10 de septiembre de 2015, 18:15

      Te equivocas.
      La gente si no tiene más hijos en la mayoría de casos es por simple comodidad y falta de espíritu de renuncia.
      Renunciar a tener dos coches, vacaciones y caprichos a cambio de una prole es algo a lo que pocos están dispuestos.
      Hay multitud de parejas de funcionarios y gente acomodada que , o no tiene hijos ,o tiene uno por simple comodidad , y esto es una realidad.
      Nuestras abuelas, muchas, tuvieron 4 y 5 hijos en tiempos muchísimo peores y con menos comodidades.
      Lo niegues o no, la realidad es que en España-y en casi todo Occidente- la gente vive volcada en el hedonismo, la comodidad o el simple acojonamiento paralizante.
      Las leyes"de género", la trivialización y banalización del sexo y el matrimonio, la cultura de el"carpe idem2 y la intrascendencia dominan el"alma"occidental.
      En países ricos y de amplias clases medias como Suecia, la natalidad también está mal desde hace años. En España cuando"todo iba bien2 la natalidad creció debido a la inmigración masiva.
      No, el principal motivo de falta de natalidad no es el económico, sino hace 8 años, cuando la gente no dudaba en meterse en 300.000 euros de hipoteca la natalidad hubiera repuntado ante "el esperanzador futuro" que tanto animó a mucha gente a todo tipo de dispendios.

      Como liberal-primito ideológico de los marxistas- tiendes a ser excesivamente materialista cuando el hecho cultural, propagandístico y de formas culturales programadas-cuando no impuestas practicamente mediante legislación- son muy importantes.

      Eliminar
    4. No. La esfericidad de la Tierra, la llegada a la Luna y la Shoá son verdades sobradamente demostradas. La única diferencia es que quienes niegan las dos primeras por lo general no tienen mala intención: son solamente ignorantes.

      Ni Von Schirach ni Eichmann ni mucho menos Groening admitieron cosa alguna bajo tortura. En cuanto a Hoss, los ingleses le dieron dos tortas y le dejaron tres días sin dormir, pero donde cantó las verdades que algunos no quieren reconocer no fue ante ellos sino ante un tribunal de Polonia, donde incluso agradeció haber recibido buen trato.

      Los judíos asesinados en la Shoá frisan los seis millones, no unos "miles", y los métodos de exterminio empleados por los nazis y sus cipayos fueron muy variados, incluida por supuesto la asfixia en masa. Eso es historia y quien quiera negarlo mejor que intervenga en foros de ni-nis que postean a las cinco de la mañana. Aquí no.

      Eliminar
    5. En el tema de la población no sabes ni de lo que hablas. Sólo sueltas tópicos sobre hedonismo y materialismo, cuando nada de eso impide tasas altas de natalidad. Nada más hedonista sobre la faz de la Tierra que echar un polvo sin preocuparse de que pudiera nacer una criatura nueve meses después de ese polvo y a ver con qué se la alimenta y se la viste.

      ¿Tener dos coches? Tú te relacionarás con el pijerío, tal vez, pero yo me relaciono con trabajadores y casi ninguno puede permitirse tener un coche y hacen toda clase de combinaciones para llegar a tiempo al trabajo. Tener niños hoy es carísimo. Y como no manejas ni un solo dato, desconoces que hace ocho años sí hubo un repunte de la natalidad, justo cuando se vivía en (falsa) prosperidad.

      Repito por enésima vez que el INE de 2013 nos dice que el 96% de las españolas quieren tener hijos. No es una cuestión de "hedonismo". ¿Quiénes tienen muchos? Las de la Cañada Real, por ejemplo. He leído reportajes de mujeres chabolistas que tienen hasta diez hijos. Y no creo que esas mujeres sean poco hedonistas o poco materialistas, y que tengan la cosmovisión de nuestras abuelas. Sencillo: criar los hijos se convierte en cosa de los servicios sociales, Cáritas, etc.

      Tengo un amigo que está casado con una chica kazaja. Ella tiene una mentalidad muy tradicional, y su sueño es ser madre de familia numerosa. Quería tener su primer hijo antes de los 25. Bueno, ya ha cumplido la treintena y no tienen ninguno. No pueden. El mercado está aplicando su "mano invisible" ajustando la población a la disponibilidad de recursos varios.


      Por cierto: los únicos primitos de los marxistas son los antiliberales.

      Eliminar
  6. La situación en la que se encuentra el mundo actual es similar a la que existía en Roma a finales del siglo IV y principios del siglo V con la diferencia de que en la época antigua no existían armas de fuego,electricidad y motores de combustión interna,otra diferencia seria que la globalizacion romana solo afecto el mediterraneo pero la globalizacion actual a todo el mundo,ademas parece que en la antigua roma existia algo casi similar a lo que podria considerarse una civilizacion industrial ,
    Aqui, un articulo sobre altas concentraciones de plomo detectadas en el hielo de Groenlandia, correspondientes a la polucion de epoca romana. http://www.independent.co.uk/news/uk/ice-pack-reveals-romans-air-pollution-1450572.html

    ResponderEliminar
  7. Ver las caras del jet set hollywoodense, de los justin biebers, de las lady gagas, de los futbolistas con sus millones, etc; cuando colapse todo....va a ser simplemente una delicia.

    Felipe.

    Pd: esas judias de arriba a la derecha, si, bien "blancas" que son, pero, ¿se identificarian con la cultura europea(hecha por blancos)?....no lo creo. Es mas, los judios (por muy "blancos" que puedan ser) son leales solo a Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, igual del disgusto al Bieber le sale barba y todo XD

      El caso de Israel, en el que he insistido bastante, demuestra cómo en tiempos actuales puede darse en una región X un vuelco étnico en un sentido inverso al que se presume para Europa. Y que cada uno considere si se puede tomar nota de algo o por el contrario seguir con fantasías infructuosas de hace 80 años.

      Y aunque la identidad judía pueda suponer una barrera, es una identidad cultural. Hay otra identidad que subyace en la sangre, y ésa es necesariamente compartida con los europeos. Cuestión de tiempo que se manifieste, porque se manifestará.

      Eliminar
    2. Se va a manifestar, tal vez no en esta generacion de europeos, pero posiblemente en sus hijos o nietos...ya se esta viendo señales de eso, o al menos eso quisiera. Solo espero que no degenere en un Hitler 2.0.

      Felipe

      Pd: Israel deberia recibir su cuota de refugiados, ellos estan entre los culpables de toda esta situacion.

      Eliminar
    3. La batalla entre europeos se da entre los que son nobles contra los que no son nobles o sea burgueses y advenedizos, carentes de verdadera virtud y perfeccionamiento del alma; Que eso es ser europeo. Seria entonces necesario hermanos empezar a idear seriamente como establecer un sistema de castas indo-ario. Diría a la fuerza y brutalmente como quizá y desgraciadamente Dios desea o pacíficamente y por acuerdo entre las clases de elites de una nación creando un nuevo modus vivendi.
      Diego

      Eliminar
  8. ¿Crees que el dolar va a colapsar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema está organizado de modo que pueda colapsar todo menos el dólar. Que se puedan hundir todas las industrias mientras el dólar sigue flotando plácidamente. Pero podría pasar.

      Ahora bien, no lo veo en el horizonte. ¿Te acuerdas del amero? Anda que no dieron la brasa en el 2008.

      Eliminar
    2. Hipotéticamente hablando, y solo por especular, como se podría hacer colapsar al dolar? nos convendría? como afectaría a los intereses californianas?

      Eliminar
    3. Hombre lupa , no estes tan seguro de que el dolar no va a colapsar.
      El ex congresista de EEUU Ron Paul, advierte del gigantesco(e inevitable) colapso de la economia que va a sufrir EEUU:

      https://www.youtube.com/watch?v=vgYSn0ip5hY

      PD: muy buen blog, por cierto.

      Saludos
      Pablo

      Eliminar
    4. Lo veré cuando tenga tiempo ;-) Gracias, Pablo.

      Eliminar
  9. El futuro no va ser como muchos creen que sera https://twitter.com/MontyDraxel/status/620594652765224960

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así va a ser, me temo: una distopía pura y dura. Espero que los jóvenes europeos (y los no tan jóvenes) amueblen la cabeza y endurezcan el cuerpo, porque les saldrá a cuenta a la vuelta de la esquina.

      Eliminar
    2. Quisiera ver a los hippyprogres en un mundo distopico, me da curiosidad saber que haran en esa situacion XD

      Felipe

      Eliminar
    3. Huirán, o lloriquearán pidiendo ayuda, o se pasarán al enemigo "viendo la luz" como salafistas de toda la vida. No esperes nada bueno de la mayoría de ellos. No estarán por la labor, sencillamente eso.

      Eliminar