domingo, 4 de enero de 2015

La perspectiva de Casandra: ha llegado el 2015




Se palpa en el ambiente. El mundo va mal. El 2014 ha sido un año en que la globalización se ha gripado. El número de desplazados ha establecido un récord, los conflictos han crecido, en el Mediterráneo se ahogan miles de inmigrantes y las protestas de todo signo han arreciado en múltiples escenarios, amenazando con quebrar la paz social o dejando claro que ésta se ha esfumado. Por tanto, predecir que las cosas van a estar chungas en el presente 2015 no es mucho aventurar. Se cumplirá, sin más. Es más interesante adelantar escenarios regionales para verlo un poco mejor. Estos días muchos blogueros publican artículos en los que hacen sus predicciones de lo que nos darán los los trescientos sesenta días que nos quedan hasta las próximas campanadas. Soy especialista en profecías equivocadas, pero eso no me va a impedir mojarme en esta pequeña entrada, que tengo intención de ir ampliando paulatinamente.



Como resulta más que evidente, la historia del mundo volverá a discurrir por Oriente Medio, más Arabia, más Persia, más el norte de África, con ramificaciones hacia el Sahel, Nigeria, el subcontinente indio, el Cáucaso y el Cinturón de Fuego. Hemos venido anunciando una Guerra Civil islámica que sacudirá a toda la Umma y cuyo centro ardiente está enclavado entre los hoy a efectos prácticos inexistentes Estados de Siria e Iraq, divididos en banderías étnicas y religiosas. Todos los días afluyen hacia ese corazón infernal voluntarios y fanáticos desde todas partes, no sólo desde países musulmanes (a destacar el peso de los yihadistas tunecinos, provenientes de un país teóricamente pacífico y pro-occidental) sino también desde las diásporas en territorio occidental. 

El así llamado EI, el califato-basura de al-Bagdadi, no podrá ser doblegado a corto plazo. No tiene un enemigo común bien cohesionado, sino varios enemigos que se llevan mal entre ellos y que no se coordinan. Aunque pudieran llegar a faltarle efectivos, eso es un factor que también pueden sufrir otros actores como el Ejército sirio o secundarios como Hezbolá si la guerra en el frente damasceno va a más. El califato-basura ha dado el paso que al-Qaeda no pudo dar, conquistar un territorio considerable y hacer un aclarado en él, como base para todo tipo de futuras operaciones de expansión territorial. El factor EI, junto con el factor crudo abaratado, marcará el 2015 aún más a fondo de lo que ha marcado el 2014. Tras la llamada Primavera Árabe, vehiculada mediante redes sociales californianas, se escondían problemas de calado como la inestabilidad interna (persistencia del sentimiento tribal, tensiones religiosas, elevada corrupción, fin del panarabismo) y la dependencia tanto de la exportación energética como de la importación cerealera en territorios incapaces de cubrir con producción interna la demanda de trigo (poca agua y mucha población). Algo tan sencillo como el alza en el precio del pan se puede llevar puesto cualquier régimen.

Seguirá igualmente la escalada armamentística en esos países. Numerosos Estados africanos con problemas actuales o posibles de yihadismo no han parado de rearmarse, incrementando el porcentaje de gasto público destinado a comprar producción sobre todo useña pero también rusa, francesa, británica, alemana, israelí, checa, polaca, etc etc. Si el crudo barato es maldición para ellos y bendición para Occidecadente, en términos fríos de negocio sus guerras y su inestabilidad son lo mismo. Y más si Arabia Saudí permite, como ya ha amagado, que el Brent llegue a los 20 dólares.

Entre los análisis que se han hecho, no he leído ninguno que conecte esta baja de precios a la guerra del Oriente Medio. Se habla del fracking, de Rusia y demás, y todo eso es interesante aunque hay que tener en cuenta, a la hora de analizar la jugada saudí, su delicada situación geopolítica. Estaría encajonada entre dos escenarios explosivos, el siroiraquí y el yemení, pudiendo éste desembocar en un talasobloqueo: ¿qué pasaría si Socotra y demás islas se convierten, tras la caída de Yemen en la categoría de fallido, en nidos de piratas que cierran las rutas de abasto a la región árabe de los Santos Lugares, donde se concentra la mayoría de su poder y su población? Los árabo-saudíes se aprestaron a blindar con un pasmoso despliegue su frontera norte, y respiraron aliviados al ver que Jordania está respaldada por Israel, siquiera por cálculo (si bien su acuerdo de exportación de gas parece haberse quedado en suspenso por cuestiones de política antimonopolio; a todo esto Jordania, como aviso a navegantes, ha desempolvado la pena de muerte, que ha vuelto a aplicar tras no sé cuántos años sin recurrir a ella, y ha reforzado sus fronteras igualmente). Ahora bien, la política de crudo barato saudí puede interpretarse como el fin de las desavenencias que han tenido últimamente con Usa, una de las grandes beneficiadas a efectos geoestratégicos (e incluso económicos: aunque el fracking dé el petardazo, el resto de su maquinaria productiva recibe petróleo árabe de gran calidad a un excelente precio: Usa ha cerrado el año con un notable crecimiento del PIB, y el 2015 seguirá siendo muy bueno para su economía). Usa ve cómo a Rusia le crecen los enanos y anuncia recesión. Asimismo, éste será un factor de acercamiento para Irán, que se avendrá a razones.

Irán tiene unos muy serios problemas estratégicos a pesar de que ha sido muy hábil tejiendo su tapiz persa de influencias chiíes (mete baza en cuatro capitales: Bagdad, Damasco, Beirut y Saná), unidos a los energéticos, económicos y demográficos. Es un gran país semirrodeado. Véase cómo Bahrein, reclamada ocasionalmente como provincia iraní, tiene una dinastía suní (la al-Jalifa) en el poder, o cómo Iraq ha seguido la vía saudí de abaratamiento de crudo para clientes preferenciales, bajando su crudo Basrah Light ostensiblemente sobre todo para el mercado asiático, de enorme interés para Irán. Poco a poco, lentamente, el ejecutivo iraní va imponiendo su criterio realista a los guardianes de las esencias revolucionarias de 1979 y es de predecir que durante este año su implicación en la lucha contra el EI será cada vez más evidente, toda vez que no es sólo su integridad territorial la que está amenazada (a fin de cuentas sigue lejos) sino además pende el peligro sobre las ciudades santas de Nayaf y Kerbala: si los califales realizaran algún desaguisado en ellas, la intervención iraní sería de guerra abierta con toda seguridad.

El muro iraní llevará al EI, una vez asegurada la ruta mesopotámica (los cauces del Éufrates y del Tigris) y visto el frenazo sufrido ante los peshmergas gracias al apoyo aéreo internacional (quedando así salvaguardados los intereses de la californiana Chevron), a volcarse cada vez más en el escenario sirio, donde sigue desempeñando un papel todavía secundario pues abarca bastante territorio pero el menos decisivo. Es predecible que durante este 2015 yihadistas de uno u otro signo, e incluso puntualmente coaligados, dirijan sus esfuerzos a desestabilizar y hacer fallar el Líbano, uno de los países con más papeletas para pasarlo mal este año. Por ahora Líbano tiene importantes valedores como Francia y la citada Arabia Saudí, que les concedió hace meses una importante ayuda para armamento, y no nos olvidemos de la influyente diáspora libanesa, pero la situación del pequeño país es muy enrevesada. Para un espectador imparcial, el único país de la zona que parece estable y que mantendrá a buen seguro su estabilidad durante el 2015 es Israel. A pesar del problema palestino y de que últimamente se ha sabido de la existencia de una célula del EI en Hebrón, presagio de males mayores, la lectura parece ser ésa.


Mujer soldado israelí con aire a la Kournikova, buen ejemplo de la creciente eslavización étnica de Israel.

La bajada del crudo puede no ser duradera. Es difícil saberlo, dada la tremenda volatilidad del precio de este bien (durante el verano pasado algunos analistas de entidades prestigiosas vaticinaron el Brent a 115 dólares acabando 2014 .... y ya veis). Eso sí, en caso de mantenerse el panorama habitual eso sacará del marasmo a los países importadores, especialmente a China. El modelo chino de ser "la fábrica del mundo" llevaba semiagotado tres o cuatro años, con lo que el abaratamiento de la energía le permitirá volver a tirar del carro europeo y mantener su cada vez más extensa red clientelar (que llega incluso a Usa y Canadá). Eso supondrá también un reforzamiento del dólar, divisa que los chinos atesoran (y a la que parecen dar un gran valor: la estampida en Shangai con el resultado de 36 muertos a la vista de unos papelitos "con aspecto de dólares" parece confirmarlo), y una capacidad creciente de influencia. China terminará el 2015 nuevamente con buenas cifras de PIB (es un dato engañoso, ojo), mostrará músculo diplomático pero también militar en sus polémicas con países que han abrazado políticas nacionalistas (Japón, Vietnam e India principalmente) y con los que mantiene disputas territoriales, y reforzará su penetración en África e Iberoamérica, donde se prevé un año caliente.

Una consecuencia del escenario energético actual es el amago de apertura cubana hacia Usa. Venezuela ha sufragado al régimen cubano vendiéndole su crudo a precio testimonial, crudo que después Cuba se ha dedicado a revender en su mayor parte (su demanda interna es hoy débil), a cambio de hasta 25000 profesionales sanitarios derivados a un país como el venezolano que es inmensamente rico pero tiene unos problemas estructurales gordísimos que podrían suponer su estatuto de fallido en este 2015: una dependencia extrema de la exportación de hidrocarburo, una divisa volátil de cambio laberíntico, una ola terrible de violencia, infiltración del narco, etc. Mientras Venezuela divisa turbias perspectivas, Cuba parece prometer un posible boom económico. La joya caribeña ofrece unos buenos estándares de sanidad y educación, como es bien sabido, aunque es un país subdesarrollado, energéticamente pobre, con desafíos ecológicos serios y entrando en invierno demográfico. Muchos occidentales la han imaginado como un paraíso socialista, cuando aquellas cualidades que en su mente asocian a lo paradisíaco (sol, playa, palmeras, mulatas y música dicharachera) ya existían antes de los Castro y existirán después de ellos, Dios mediante. Creo que durante este año veremos pasos en la buena dirección. Cuentan que el posible sucesor de Raúl Castro, su hijo Alejandro, es razonable. Y Obama quiere pasar a la historia presumiendo de un gran logro en política exterior.

El caso es que Cuba fue durante décadas enclave ruso. Las Niurkas y Aliuskas de allí lo atestiguan por su nombre de pila, en contraposición a las Jennifers, Wendys y Joannas de otros países iberoamericanos bajo influjo useño. Y que acabe en el redil de Florida es un aviso para Putin. Rusia no las tiene todas consigo ahora mismo. No es de mucho mérito predecir que durante el 2015 entrará en recesión, pues ya lo han adelantado fuentes oficiales. Esa recesión presumiblemente arrastrará a Bielorrusia, otro país con invierno demográfico y en manos del FMI desde hace tres años. En cuanto al sur, la anexión de Crimea ha suavizado los problemas poblacionales rusos con dos millones y medio de habitantes más, pero no puede detener la tendencia. No lo veremos en el 2015, claro, pero en el lapso de dos generaciones Rusia no tendrá más que 80 millones de habitantes y carecerá de hidrocarburos rentables, con lo que se le planteará el severo problema de la sostenibilidad de Siberia. La política de natalidad rusa se ha financiado con un petróleo y un gas caros. Al faltar esas plusvalías, ¿cómo se financiará? Además, la esperanza de vida del varón ruso ronda los 65 años, edad para jubilarse. Si esa esperanza de vida crece, ¿cómo se pagarán las pensiones? Si hace frío te calientas el culo quemando gas. Pero el gas se acaba y el frío no. ¿Qué hacer, pues?

Es difícil predecir de un año a otro. Una cosa es la tendencia de una década, más sencilla de argumentar dentro de lo que cabe. ¿Qué pasará en Usa y México este 2015? Por una parte permanece el peligro de algo parecido a una guerra racial de baja intensidad en suelo useño. La plena integración de poblaciones no se ha verificado, cincuenta años después de las reformas de Johnson. Será materia de un artículo futuro. Con todo, será un buen año para Usa, todo lo contrario de lo que parece para México, otro país que sinceramente me preocupa. Este 2015 será el de la entrada de inversión privada en su sector petrolero. La extracción se ha contraído considerablemente durante los últimos diez años, y la lectura oficial la atribuye a la ausencia de operadores privados que podrían haber aportado la ansiada tecnología puntera y el know how necesario para que el gran país castellanohablante vuelva a elevar su producción. En los últimos tiempos esa contracción unida al aumento de la demanda interna (es un panorama muy habitual en países con yacimientos) la ha llevado a ser importadora de energía, sobre todo gasolina (en lo que va de década aumentaría esa importación en un 400%), debido a la escasez de refinerías. El gran proyecto de la macrorrefinería Bicentenario fue finalmente cancelado. En ese sentido México es actualmente una incógnita, teniendo en cuenta que las grandes operadoras se han abonado a desinvertir y que su puesto podría en todo caso ser ocupado por terceros operadores como los fondos chinos, cuya existencia depende del volcado de plusvalías derivadas del crudo barato, qué ironía. En cuanto al sempiterno problema del narco y la desarticulación sociopolítica que conlleva, evidenciada el año pasado con la aparición de los grupos de autodefensa en Michoacán, ahí seguirá, basculando cada vez más hacia el mercado de sintéticos, fortaleciendo las vías de influencia en el resto del continente y esperando las caídas de Venezuela, Brasil y Argentina para hacer las veces de "Estado".

El nuevo panorama energético ha puesto a los llamados emergentes frente a la realidad de las cosas. Los recortes en el gasto público que es de imaginar que se producirán, y que supondrán un empobrecimiento efectivo de la gente, aumentarán el malestar y la conflictividad. En cuanto a Brasil, Rousseff va a tener una legislatura complicadita, a la espera de conocer la verdadera dimensión del escándalo Petrobras y con el fiasco del Mercosur a la vista, debido en buena medida a la situación de Venezuela y de una Argentina que ha vuelto a engordar su déficit comercial con China, vendiendo básicamente soja y derivados a cambio de bienes de equipo y producción industrial, lo que a corto plazo haría de los chinos sustitutos de los brasileños. Es de imaginar que esa sustitución avanzará mucho este año. Por otra parte, Brasil ha afrontado una gran sequía (en Sao Paulo no se veía una así desde hace casi un siglo): "inseguridad hídrica" en el país con más agua dulce del mundo, otra ironía.

La que iba a ser la Brasil africana, Nigeria, tiene una papeleta muy complicada. No ha podido meter mano a Boko Haram, y eso es muy grave, nos toca a todos en este mundo globalizado. Puede afectar a la economía del uranio en Níger, a las rutas de la droga hacia Occidecadente y a la propia sostenibilidad del muy poblado país, que para absorber tanta demografía debería ver crecer su PIB en dobles dígitos, cosa que no va a ser y menos con el crudo barato, la guerra intestina y tribal, la divisa naira muy volátil y favelismos asombrosos como la palustre Makoko.


Fuente: IHS Country Risk Indicators and Analytics. En la imagen se aprecia el avance territorial de la malévola influencia de Boko Haram desde el 2010, decantándose en la franja norte y basándose en las etnias houssa y fulani.


De los iberoamericanos exportadores de crudo, parece Ecuador el más estable, y desde hace tiempo, aunque también afronta desafíos. Se ha convertido en ruta de la droga (el factor narco seguirá engordando durante este año, sin aparente solución de continuidad), colombiana pero también peruana, a menudo controlada por mexicanos y dirigida en su mayor parte (se calcula que un 87%) al consumo fuera de Ecuador, con Guayaquil, Puerto Bolívar y Manta como puntos sensibles, según datos de Interior. Recientemente un tiroteo relacionado con esas rutas le ha costado la vida a dos agentes. Es posible, Dios no lo quiera, que esa problemática vaya a más en un país con porcentajes de homicidios mucho más favorables que otros países de Iberoamérica (con Honduras y sus alucinantes cifras a la cabeza). La mejora en los datos de seguridad ecuatorianos ha pasado por notables inversiones en las fuerzas del orden, tanto en equipamiento como en mejora de salarios. Será importante que no den ni un paso atrás en ese camino. Lo comento porque el ministro de finanzas, Fausto Herrera, acaba de anunciar recortes presupuestarios para este año en virtud de la continua bajada del crudo. Mientras, Correa rinde viaje a China, que es el principal acreedor de Ecuador, muy por encima de Brasil y de España, que le financia con relativa comodidad y que bebe ávidamente cuatro quintas partes del crudo que exporta. Los chinos financiarán la gran Refinería del Pacífico al igual que han ayudado con otros proyectos energéticos, incluidas hidroeléctricas, y seguirán la estrategia de insertar en el proceso consorcios chinos, tecnología china, proveedores chinos y mano de obra china. Los créditos chinos tienen un retorno más rápido y, según tengo entendido, intereses más altos que los de otros financiadores. Es un negociazo para China se mire por donde se mire.

En la visita a China va también Nicolás Maduro, ese hombre. Dada la situación interna de Venezuela, bordeando el desastre y no será por falta de avisos, la mejor manera de obtener liquidez sin nueva merma de su popularidad como gobernante (que debe andar por el 22% de aceptación) y sin tener que tocar su geoestrategia petrocaribeña es "firmar convenios de cooperación con China", vulgo pedirles dinero. El cálculo de los analistas parece indicar que lo que podrían prestar los chinos se quedaría muy lejos de las necesidades venezolanas (recordemos que con el barril considerablemente por encima de la barrera de cien pavos ya sufrían desabastecimiento y colas), pero algo es algo por ahora. Tirando de memoria, creo recordar que Caracas ha pedido a Pekín en la última década un monto próximo a los 50000 millones de dólares, sufragado en buena medida con su crudo extrapesado e hiperabundante, más o menos la mitad de su deuda la ha redimido entregando crudo (y permitiendo la entrada china en explotaciones de recursos como el aurífero); ahora bien, eso ya no es negocio para China, que prefiere con mucho el extraordinario crudo árabe. Las negociaciones serán tensas. Los chinos querrán que los préstamos vayan principalmente a infraestructuras, en las que obviamente habrá contratistas chinos. Y buenas condiciones. Y penetración de sus productos, sobre todo cachivaches de marcas chinas que poco tiempo atrás eran desconocidos para los venezolanos y que ahora se ven por doquier (móviles Zte, coches Chery, electrodomésticos.Haier, etc etc). Venezuela lleva tiempo comprando boletos para ser un estado fallido. Lo siento en el alma, y más tratándose de un país iberoamericano, pero las cosas son como son y no como quisiéramos. Tensión sociopolítica, falta de bienes básicos (por ejemplo, el cada vez más alarmante desabasto de medicamentos, que afecta a la mayoría de las farmacias), criminalidad y una dependencia total de la cotización del barril, nada que no se haya dicho ya por activa y por pasiva.

Precisamente China está a punto de anunciar otra suerte de "Plan E" a la celeste, cerca de 400 iniciativas a realizar en el próximo bienio por un monto de, atención, un billón de dólares. Un billón a la europea: un millón de millones. Al igual que pasa con Nigeria, para mantener el empleo y demás factores estables China debe hacer crecer su PIB un buen pedazo, como mínimo un 7% en este caso. Ya sabéis lo que eso significa: más puentes, ductos, miles de colinas aplanadas, centros comerciales vacíos, más copias caprichosas de París y Londres con réplicas incluidas de los ríos y los edificios más señeros, enormes centros comerciales sin un alma, y ciudades fantasma. La ciudad de Ordos acojona, todos los visitantes opinan igual. Y como Ordos hay unas cuantas más. La de pasta que Hollywood se ahorraría rodando sus pelis post-apocalípticas allí. Si comparamos, las faraonadas españolas que se llevaron puestas las cajas de ahorro parecen la casita de Pin y Pon. El ladrillismo chino es algo nunca visto.

Centrándonos un poco en Europa, el caso de Grecia me parece sintomático. La permisividad de unas cuentas falseadas (ocultando una realidad que vulneraba el Pacto de Estabilidad), la corrupción según parece bastante generalizada y la elefantiasis de un sector público que llegó a extremos delirantes (el recuento de las anécdotas del derroche griego hace pensar que esa forma de vivir no iba a durar mucho, y no duró) dejaron al pequeño país tocado y rescatado. La perspectiva de que gane Syriza ha golpeado los mercados, toda vez que para esa formación parece ser que los males de Grecia se diría que provienen de la maldad exterior y no de los propios errores nacionales. Las elecciones griegas serán piedra de toque fundamental. No sé quién ganará, ni cómo quedará Amanecer Dorado (aunque es de esperar que les favorezca el voto oculto y salgan mejor librados de lo que dicen las encuestas, si es que al final pueden presentarse), que es lo más interesante a corto plazo. A medio y largo plazo, me temo que Grecia no conseguirá salir de su marasmo. Mientras otros países europeos sí conseguirán remontar la situación, el caso griego se nos presentará como un adelanto de lo que va a significar el decrecimiento  en Occidecadente. Su demografía atraviesa lo que muchos consideran una crisis y que a mi entender es ya un invierno. Según datos de 2013, pierde población. Poca, pero la pierde. La tasa de hijos por mujer para el pasado año está estimada en 1.41. Y la gente con 65 ó más años para dentro de una generación será un tercio del total. ¿Cómo se va a sostener el sistema? No olvidemos que el Peak People es parte de los estertores de nuestra civilización.

Siguiendo en Europa, la cuestión del yihadismo en Francia parece ir a más con cada día que pasa. Es como si se hubiera abierto, o roto, un dique que llevaba acumulando mucho caudal durante mucho tiempo. Hasta hace muy poco el principal objetivo del yihadismo, más o menos lobo solitario, era la comunidad judía. Eso es algo que ha traído sus consecuencias. Durante el pasado año, la aliá de judíos franceses que se han establecido en Israel ha superado la cifra de 6500 personas, seguida de más de 5000 ucranianos, según datos oficiales israelíes. Para muchos, según una organización sefardí del país vecino, no hay futuro para ellos en Francia y el antisemitismo no para de crecer (hasta un 74% optaron en la encuesta por esa pesimista lectura). La coyuntura económica parece ser cuestión muy secundaria, siempre según esa encuesta.

A pesar de la focalización y el carácter esporádico de los atentados, la impresión que daban las últimas noticias venidas del Hexágono, como graves incidentes el pasado diciembre (enfrentamientos con la policía, atropellos indiscriminados) acompañados del grito "Allahu akbar", hacía pensar que eso iba a ir a más y que este 2015 podría ver tragedias muy serias. Así ha sido. Ha sobrado casi el año entero porque esa predicción ya se ha cumplido antes de enunciarla en el hilo. Por una parte, la Guerra Civil islámica (que causa miles de muertos diarios en varios escenarios de Oriente Medio, África y Asia Meridional) va a tener ramificaciones por doquier, y Europa tarde o temprano se vería salpicada. Por la otra, ¿dónde está ese mundo pacífico de tarjeta postal, de abrazo amoroso entre civilizaciones, que nos había prometido la progresía de la Era de Acuario? Tuvo que hacer falta mucho wishful thinking, y un pelín de desahogo, para vendernos una película de futuro color rosa. Nos dirigimos hacia una época complicada, impredecible y errática (no-lineal, siendo finos).

Con todo, y dando como posible que el crudo repuntará hacia arriba posiblemente ya en el verano, ese abaratamiento ayudará a Europa Occidental a tener un año decente en materia macroeconómica, España incluida y eso sin soslayar los graves problemas que seguimos teniendo. Muchas voces se han alzado a propósito de ese crudo abaratado porque llevaría a una deflación, escenario peor que uno inflacionario. Bueno, creo que hay que distinguir. La deflación clásica es cierto que destruye actividad (nadie gasta 1000 para poner a la venta cosas por valor de 900) y demanda (restringimos nuestro consumo porque suponemos que los precios seguirán bajando aún más, un clásico en sectores como el inmobiliario hoy día). Pero ésta es distinta, toca a algo previo a la economía como es la energía, y no sobrevenido. De todas todas, nos beneficiamos. Eso es alargar un poco más la duración de la lenta agonía de Occidecadente, pero nuestras sociedades tienen el deber de salvar los muebles.

El crudo barato estimula la actividad y el gasto, y éstos tiran de créditos y aumentan el consumo, lo que encarecerá de rebote el producto. Volatilidad. Viviremos subidas y bajadas durante años. Ahora los yacimientos maduros han cerrado el grifo mientras los jóvenes, más rentables pues la extracción resulta menos costosa, cargan con el peso del exceso de oferta. Eso hará que a medio plazo se empaten con los maduros, lo que implicará extracción más cara en general y eso repercutirá en el precio final de un modo y otro, lo que llevaría a destruir actividad en países importadores y con ello bajar su demanda lo que a su vez abarataría ese crudo a cada paso menos rentable. Nueva volatilidad y una situación progresivamente peor para unos y otros. Puede que este año otro exportador pase a importador neto, pero dependerá del precio y de los movimientos geopolíticos, muchas variables. Cada año un exportador pasa a importador y cada año nos acercamos más al cambio de era.


Europa adentrándose en el corazón de Asia. La preciosa Saoirse Ronan en "Camino a la libertad" (2010, Peter Weir).

Durante el 2015 seguiremos viendo cómo se aleja nuevamente la oportunidad de hacer del Oriente europeizado una esperanza para Occidecadente. Un simple mapa dejaría bien claro que nada separa a Rusia del resto de europeos, pero por fas o por nefas seguimos sin entendernos. Toda esa zona que va del mar Báltico al mar Negro fue crucial para que lo que hoy es Occidecadente tuviera futuro, pues frenó las oleadas asiáticas, y es ahora cuando debería ser no frontera sino centro, como por otra parte es algo que parece indicar la geografía: ausencia de barreras serias, suelos fértiles, equilibrio entre interior y salidas a aguas templadas, en el medio de la articulación de dos continentes .... Sea como fuere, seguimos en la misma, por errores e incomprensiones de unos y otros. A finales del año pasado un tren fue de Madrid hasta China. Simbólicamente al menos, se había restablecido la ruta entre dos mundos. En la práctica, resulta descorazonador el panorama, y más viendo que la dinámica nos dirige a una segunda Guerra Fría. No habrá tercera guerra mundial, pues las dos anteriores tenían como centro neurálgico absoluto la Banana Azul, ese otro centro de costa a costa que parte el continente, y sin ese factor no hay guerra mundial que valga, pero sí veremos guerras frías que puntualmente se tornan calientes. ¿Qué impide al arco eslavo tener el peso del arco occidental? La propuesta putiniana de unión económica estrenada hace poco tiene por ahora tres socios, los que podéis imaginar, con opción a un par de ellos más que son en realidad meros satélites de Rusia y dependientes de las remesas de sus emigrantes en el gran país. El gran rumor de fondo (la triple crisis global de los pueblos europeos: demográfica, energética e institucional) acompañará el problemático panorama ruso durante este año. Además las plusvalías chinas derivadas del crudo abaratado tirarán hacia arriba del dólar, no del rublo. Por ahora es lo que hay. Si a eso le sumamos que ese abaratamiento fastidia a la economía rusa y que las tasas de interés al 17% para que el rublo no quedase desintegrado destruyen tejido productivo, se aproxima un 2015 horrible.

De India se habla poco. Es como un continente dentro de otro continente. Geopolíticamente hablando, está bastante bloqueada por tierra por lo que tiende a vivir hacia sus adentros y hacia el Índico. Sus problemas son de más largo alcance, no estallarán en este año pero sí posiblemente a finales de década. India crece demográficamente, alcanzará los 1700 millones de almas a mitad de siglo y eso le causará serios problemas alimentarios. Ya los tiene hoy por hoy, pues casi un tercio de los niños desnutridos en el mundo están en la India, según Unicef. Aunque el país ha ido aumentando su producción agrícola (aumentando considerablemente los precios también) y está en condiciones de mantener a su población, afronta problemáticas surgidas de ese tipo de producción (es célebre el ameno Cosecha robada (2003) de Vananda Shiva, que conoce de primera mano la situación) así como de distribución, almacenamiento y aprovechamiento. Aunque Japón suele ser el ejemplo que se pone a la hora de hablar de comida desaprovechada, el caso indio resulta sorprendente (¡hasta el 40% de lo producido! según un ex-ministro del ramo) y no por frivolidad de la gente sino por logística inadecuada. Y esto con la perspectiva de 300 millones de indios más en una generación, lo que podría implicar peligro de hambruna y de Estado fallido.

El actual gobierno indio ha prometido electrificar todos los hogares para el 2022 (actualmente la mayoría del territorio nacional adolece de suministro adecuado), lo que será un salto tremendo en inversiones y consumo para un país muy volcado al empleo del carbón como principal fuente de energía. Algunas fuentes aventuran que puede haber hasta ochenta mil minas de carbón ilegales en la India. En principio este sector de actividada ha estado legalmente atribuido a la estatal Coal India, muy atareada dado que en el mix energético indio el carbón llega a suponer el 60% de la electricidad generada en un país con petróleo pero que lo importa en grandes cantidades (en los últimos tiempos se ha convertido en un gran cliente de Irán). Este año el carbón indio se abrirá legalmente a operadores privados, lo que suele venir acompañado de conflictos sociales. Me temo que lo veremos.

También veremos cómo las actividades de piratería se recrudecerán, especialmente en aguas asiáticas y del Cuerno de África como uno puede imaginar. Hace unos pocos días la Armada iraní puso en fuga varias lanchas rápidas piratas que pretendían hacerse con un petrobuque también persa. No es un hecho aislado en absoluto, pues los últimos años han sido un no parar en el Golfo de Adén y en un Índico en el que cada año crecen las cifras de actos de piratería. Desde que hay cómputos fiables, no han parado de subir desde mediados de la década pasada. Sigo pensando que Socotra e islas próximas podrían ser decisivas si Yemen, soberano en ellas, cae al estatus de fallido. Podrían ser algo parecido a la isla Tortuga y otras de la piratería caribeña. Parece muy rebuscado que eso ocurra .... salvo que a algún bando le resulte interesante dejar hacer, dejar pasar. Difícil preverlo, porque tengamos en cuenta que desde allí se puede hacer la vida imposible tanto a intereses saudíes como iraníes.


-------------------------------------------


A efectos de lo dicho, veremos cómo en el 2015 el mundo globalizado seguirá excavando la misma zanja, bien profunda y amplia, como si la estuviera preparando para él mismo, para desaparecer en ella. Esa zanja es preparada empleando varios aperos en forma de crisis:

-Una crisis demográfica, que enflaquece la futura mano de obra en Occidecadente y siembra dudas acerca de la sostenibilidad del sistema. Los elementos decisorios del sistema llegaron a la conclusión de que la única manera de solucionarlo para que todo siga como estaba, en statu quo o business as usual, es cubrir ese hueco con mano de obra procedente de países donde ésta parece rebosar. Ha sido una maniobra previsible que alivia al sector político ahuyentando siquiera temporalmente los nubarrones de reformas drásticas en el sistema, lo que podría "moverles la silla", y complace al sector empresarial (que nunca se ha posicionado en contra de ese trasvase de mano de obra). Los países exportadores de mano de obra tienen otra crisis demográfica de signo opuesto.

-Una crisis institucional, caracterizada por la decadencia de los Estados-nación, únicos garantes de una sociedad moderna, en favor de pseudoimperios, califatos y tribus: en definitiva, formas premodernas que anuncian nuestro regreso a un mundo premoderno. Los valores liberales de separación de poderes, libertades individuales y diferenciación entre esfera pública y privada seguirán deteriorándose.

-Una crisis energética, propia de una manera de ser social, el consumismo, ideada para el crecimiento infinito en un planeta finito. Cada año nos acercamos más al final. Cada año más países se suman a la importación de energía, pues cada vez las TRE son más prohibitivas, el recambio de paradigma tecnológico no aparece y la paulatina redirección de recursos fósiles al consumo interno calienta futuros conflictos civiles que, por lo general, se dirimen fieramente alrededor de yacimientos, refinerías, ductos y hubs.

-Una crisis material y alimentaria, producto de las tres crisis anteriores, en virtud de la sobrepoblación, la sobreexplotación y el sobreconsumo, las carencias logísticas, el agotamiento de la tierra, el quebranto de la biodiversidad, la erosión, la desertización, la baja polinización, la contaminación y consunción de acuíferos, la proximidad del Peak Phosphorus,  la sobrepesca, las avalanchas de refugiados y desplazados batiendo récords ....

-Una crisis sanitaria, que en el Tercer Mundo se evidencia por lo que falta (y lo que por desgracia faltará en función de las crisis antedichas) mientras que en Occidecadente se debe a malos hábitos con los que no sólo saboteamos nuestra propia salud sino que además lleva a un gasto farmacéutico y sanitario complicado de sobrellevar en tiempos de economía deprimida. Ante la perspectiva de que la ratio trabajadores / jubilados con alta esperanza de vida pueda hacer colapsar el sistema, que estos jubilados tengan una vejez lo más sana y robusta posible puede llegar a convertirse en cuestión de ser o no ser para el futuro de nuestra sociedad.

-Una crisis espiritual, que hace del occidental (tan pagado de sí mismo) alguien no menos embaucable que el aborigen de una tribu perdida. Términos indudablemente "reaccionarios" como familia, matrimonio, patria, mercado local, parroquia o simplemente reflexión, autocontención, disciplina, libre crítica, trascendencia y cualquier otra idea que nos obligue a dejar de mirar nuestro hermoso ombligo no estarán muy de moda. En vez de filosofía, se leerá autoayuda. Si se pierden los referentes tradicionales, personificados popularmente en "la sabiduría de la abuela", se cometerán errores que nos podríamos ahorrar. Si se pierde la perspectiva del tiempo, de las generaciones que nos precedieron y de las que en buena medida no pasamos de pálido reflejo por más que nos fascinen todas las exhibiciones tecnológicas actuales que sólo una ínfima minoría ha creado y nos susurren al oído "seréis como dioses", el desastre puede rondar la esquina por mucho que no se haya puesto delante de nuestras narices todavía.

Dios os guarde.


¿España? Bueno, ya hablaremos de España en otro momento.




38 comentarios:

  1. Aprovecharé la barra de comentarios para puntualizar algunas cosas. No será tan exhaustivo como con "What if" pero bueno .... Mientras seguimos horrorizados por los acontecimientos de Francia, me parece que se le ha dado poca bola al tema de Nigeria, ya apuntado en el cuerpo del artículo: Boko Haram ha semidestruido una ciudad, Baga, en la ribera nigeriana del lago Chad. Han disparado y prendido fuego indiscriminadamente. La guarnición armada se había retirado (por decirlo de alguna manera: en algún sitio hablan de huida) ya el sábado ante los primeros choques, y también se retiraron tropas de Chad y Níger en misión multinacional que estaban acantonadas en una base a las afueras de la ciudad.. Algunas fuentes hacen la estimación de 2000 muertos en Baga :-O Atención a ese país, geopolíticamente imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. A mi este"subidón" repentino de terrorismo musulmán me huele raro, y es que aunque procuro no ser conspiranoico, las casualidades en según que asuntos rara vez se dan... Con lo que han hecho los gobiernos occidentales con GLADIO, en Serbia , contra Rusia o Al Assad me basta para tenerlos bien calados.

    Sea como sea, si hay un culpable de todo lo que pueda suceder respecto a terroristmo musulmán, esos son los PPSOE de turno de cada país de Europa occidental. Los mismos que causan el problema nunca pueden ser quienes lo solucionen.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no sé. Yo también soy dado a desconfiar de las versiones oficiales, pero con franqueza no me parece que se trate de una falsa bandera. Incluso tiene connotaciones "publicitarias" en favor de la rama árabe de al-Qaeda, algo ayuna de atención mediática occidental porque ésta últimamente sólo habla del EI. Por otra parte, si esta crisis le diese votos a alguien, así en una lectura más bien rápida sería al Frente Nacional. Por cierto, doña Marine ha acusado a "Follande" de excluirla de la manifestación programada para mañana.

    Está claro que el sistema PPOE no va a arreglar lo que ese mismo sistema hizo en su momento y luego no arregló. Vamos, eso seguro. Y la alternativa que se perfila en el horizonte electoral, la podemista ¿va a arreglarlo? Qué panorama. En otros países pudiera ser distinto. Habrá que estar atentos y tomar como pueblo las conclusiones adecuadas .... aunque suene a utópico hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Hola. ¿Cómo va? Muy buen artículo. Lo que me preocupa particularmente es que el mundo islámico está siendo severamente atacado: Siria, Iraq, Afganistán... A veces pienso que de seguir así es posible que cerca de la mitad de los musulmanes perezca en los próximos diez o veinte años. Yo no los defiendo en tanto personas de una religión que no comparto sino como seres humanos. Toda esa pobre gente está siendo sometida a una destrucción sin precedentes. La natalidad de ellos es alta pero todos los días llueven bombas en los países de la medialuna... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto.
      Los únicos países musulmanes que están siendo atacados y desestabilizados son los que no están en la línea del eje del mal(EE UU-Inglaterra e Israel)
      Con Irán y Libano aún no se atreven directamente...
      Arabia Saudi, Qatar, Marruecos , Pakistán y otros países musulmanes, aunque tienen conatos"yihadistas" no han sido atacados por el eje del mal, de hecho son sus socios.
      Al eje del mal le molesta el chiismo, y, sobre todo Irán, el principal enemigo de Israel.

      El atentado en Francia simplemente es la constatación de que el monstruo se les ha ido de las manos a los psicópatas que gobiernan occidente.

      El mundo musulmán no pierde población: ahí está Indonesia, Pakistán , Nigeria...

      Eliminar
    2. ola k asen

      Dentro del mundo islámico hay países y países. Algunos tienen la natalidad disparada, otros la tienen en buenas tasas de crecimientos y otros no. Níger y Mali tienen una cifra insostenible de hijos por mujer, entre 6.8 y 7.3 según lo que se consulte; mientras, aproximadamente la mitad de países islámicos caen por debajo de la tasa de reposición del 2.10. Ligeramente, la mayoría, pero caen por debajo, desde grandotes como Irán a pequeñitos como las Maldivas.

      En general están creciendo porque la revolución verde impulsada por el petróleo puede mantener esa población. Y podría mantener a miles de millones de humanos más si arrasásemos todo el planeta y lo convirtiéramos en un sembrado de trigo y maíz en continuo. Claro que destruiríamos el ciclo del fósforo y con él nos destruiríamos a nosotros. No es sostenible. Esas poblaciones ¿cómo se van a mantener? Malthus afirmaba que la Naturaleza tenía maneras bastante drásticas de equilibrar la población a los recursos. Por ahora se ha batido el récord de desplazados a nivel mundial. Pero dentro de no mucho ocurrirán desastres peores aún.

      El caso de Egipto, por ejemplo. De 11 millones a principios del XX a 85 ahora, y en pocos años se pondrá en 110. Donde había un egipcio, un siglo y pico después habrá diez. Crece la pobreza, crece la malnutrición, crece la dependencia exterior, crecen las movidas y conflictos intestinos, etc etc. Las percas del Nilo no dan para tanto. Egipto depende estrictamente del trigo foráneo, que se fertiliza y cosecha usando petróleo, se paga con petróleo y se transporta gastando petróleo. Y si un país colapsado sólo da para mantener a 11 millones, ¿a dónde irán los millones restantes? Y como Egipto muchos otros se verán en la misma situación. Insisto en que no es sostenible. ¿Nunca habéis visto esos documentales con vistas aéreas de El Cairo o de otras ciudades por el estilo? Son aterradores.

      Eliminar
    3. Saudíes e iraníes juegan sus bazas. Teherán ha sido muy hábil empleando la conexión chií, y el tira-y-afloja de estos últimos años en Oriente Medio tiene que ver directamente con el propósito de deshilachar ese tapiz chií. Un Tolkien de hoy haría la "Crónica de las Dos Mesetas", la árabe y la persa, enzarzadas en un enfrentamiento que dura ya más de dos siglos largos. ¿Qué se pensaba el personal, que ese encono iba a desaparecer a base de buenas intenciones, "observatorios" y videoclips de "somos el mundo"? Todos juegan a este juego, todos tienen sus cartas, no hay ningún angelote pánfilo en este tablero de ajedrez geopolítico.

      Israel e Irán son enemigos .... pero sus pueblos no. Nunca lo han sido. Hasta finales de los setenta se llevaban bien y colaboraban. Pero la llegada al poder de la castuza de clérigos okupas que hoy malgobiernan Irán ha introducido una ficción absurda en el panorama próximo-oriental, ya de por sí complicadete. Los aliados de Irán sufren en Iraq, Siria y más países una violencia yihadista suní contra los chiíes que no ha impedido a los clérigos okupas apoyar a Hamás, organización igualmente yihadista suní, que por definición les odia tanto como puede odiar a Israel. ¿O es que acaso el régimen iraní es arcangélico y nunca ha roto un plato?

      La amalgama de pactos, rivalidades, odios y disputas en el mundo islámico es tan enrevesada que no permite lecturas tajantes. Tus dos países amigos del alma pueden ser enemigos mortales entre sí. No sólo no es raro sino que es la tónica habitual.

      ¡Salud!

      Eliminar
  5. Hombre lupa, yo no soy liberal ni de derechas y no tengo la visión exculpadora y justificante hacia Israel. No creo en la democracia realmente existente(una plutocracia basada en una escenificación legitimadora que llaman elecciones) así que eso de Irán malo, clérigos malos etc, no lo acepto. Como si aquí en occidente no tuviéramos a nuestros"clérigos" laicos con su religión,la corrección política.

    ResponderEliminar
  6. No vivimos en democracia, eso es evidente. Se le llama así como podría llamarse de otra manera para con ello legitimar un sistema. Tenemos algunos valores liberales (más o menos la gente tiene libertades para hacer su vida y tal) pero democracia .... Nosotros no votamos las decisiones realmente importantes (bueno, ni las otras tampoco). Votamos cada cierto tiempo, metemos un papelito y el sistema continúa su marcha. En la "democracia" existente ahora sólo creen los beneficiados directos del sistema. ¿Por qué no implementan lo que se hace en Suiza, por ejemplo? A ver qué opina y decide el pueblo sobre temas que tienen que ver con él y con su futuro.

    No digo que Irán sea "malo", pero sí digo que su enfrentamiento con Israel es un solemne absurdo. ¿Qué territorios tienen en disputa? ¿Por qué, de llevarse bien y colaborar durante décadas se pasó de golpe y porrazo a la situación actual? ¿A cuántos primeros ministros israelíes recuerdas diciendo que Irán "debe ser borrada del mapa"? ¿Se ha celebrado alguna conferencia en Tel Aviv sobre la negación de la invasión anglosoviética de Irán en 1941 o del sufrimiento de ese pueblo en algún momento de su historia? Esos personajes que gobiernan un país con muchas posibilidades como Irán sólo pueden presumir de una guerra con un vecino que le costó un millón de muertos al pueblo, de estar semiapartados de la comunidad internacional, de fomentar el oscurantismo y la discriminación (por ejemplo, el valor de la vida de una mujer vale la mitad que la de un varón, en pleno 2015: ¿alguien quiere eso para su sociedad?; mientras, en la diàspora una iraní ganó la medalla Fields de mates el año pasado: eso es lo que esa sociedad se está perdiendo), entre otras lacras que es prolijo puntualizar. Eso no significa que Israel lo haga todo bien o que su política sea siempre impecable o que tenga derecho a todo, nada más lejos de la realidad y yo nunca he dicho tal cosa, pero negar que los okupas del turbante son una maldición para el pueblo iraní no tiene argumentación posible.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, de una discusión anterior afirmaste que Rusia así como otros países de Europa serian estados clientelares de Alemania, con esto te refieres a algo semejante a macedonia y las polis griegas o algo parecido a un neo-colonialismo?
    No es que lo discuta ni nada solo es para aclarar la idea, por cierto, que hace a los alemanes tan especiales que los deja en una posición tan privilegiada en el mundo actual, pero sobre todo en el futuro?
    Desde ya gracias y disculpe las molestias...

    ResponderEliminar
  8. Hola, no hay nada que disculpar ;-) Alemania es el centro neurálgico europeo. Se ha postulado como tal por lo menos desde el arranque del siglo XVI, cuando un superávit de plata la convirtió en segunda potencia económica mundial. Eso contribuyó mucho a generar lo que hoy conocemos como Dorsal Europea o más popularmente "banana azul", una gran franja curva que va desde Italia (golfo de Génova, la Lombardía) hasta la Gran Bretaña y donde hay una concentración de demografía, desarrollo tecnológico y redes de comunicación incomparable con otro marco europeo y casi mundial. En comparación, los países al este de Alemania (Baviera está enclavada en la Dorsal) no pueden competir en la misma liga. No tienen ese "know how", esas instituciones, ese potencial acumulado. Se van convirtiendo en tributarios. Muchos analistas alemanes desde el XIX han querido, por una parte, hacer una especie de proto-UE al oeste, dejando el este europeo como su zona de influencia, zona que tiene mano de obra y recursos naturales, y ningún centro neurálgico comparable. Alemania lleva mucho tiempo mirando al Este, tras haber fracasado en dominar la Dorsal (muy atomizada,dividida entre varios países, cada uno con sus órbitas de influencia).

    La idea de "Mitteleuropa", proyectada durante los años diez del pasado siglo, era la de hacer de toda esa gran franja del Báltico al Negro un patio trasero alemán. El Tercer Reich fue más allá, porque Alemania tenía una fuerte demografía, "sobraba gente" por decirlo así y acariciaron el plan de asentar alemanes por toda esa gran llanura, una forma de colonialismo directo. Ahora mismo eso no se puede hacer. No ya porque Alemania no va a ponerse a invadir (los tiempos han cambiado, así como la relación de fuerzas y la mentalidad, que entonces venía heredada de lo que habían visto y hecho en lo que hoy es Namibia: por ejemplo, para Heydrich había que convertir al varón polaco en "un obrero transhumante" y lindezas así) sino porque no tiene ahora ese excedente poblacional, de manera que la opción es efectivamente la neocolonial. Moneda fuerte, abundancia de maquinaria y mano de obra cualificada, y los demás países a danzar a su son. Por eso Alemania se apresuró a reconocer a Croacia y Eslovenia cuando estalló Yugoslavia en el 91.

    A Rusia le pasará igual con el correr del tiempo. Por motivos demográficos, energéticos y estratégicos, en Siberia no habrá una Atenas clásica, una Toscana renacentista, una Prusia moderna o un Silicon Valley contemporáneo. Ahora no se puede. Rusia basculará hacia el oeste, y se encontrará con Alemania. ¿Qué es la UE sino un reparto de zonas de influencia? A Francia una zona (incluida la África con uranio; también pensaban en hacer de España su patio trasero, pero Usa hizo por colarse y la cosa quedó en empate) y a Alemania otra.

    Aunque el fin de la era del Creciente Fósil hará que todos los países se vengan abajo, Alemania será de los pocos (Usa, Australia, Canadá, Israel, Noruega ....) que no se desplomará. De manera que habrá que contar con ella. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Fascinante, entiendo los primeros ejemplos que no se desplomaran, pero por que Noruega? supongo que se aplica lo mismo para toda escandinavia...
    Que piensas de Brasil y Sudáfrica? podría ocurrir algo semejante y que sean las alemanias de Sudamérica y África respectivamente?

    ResponderEliminar
  10. Escandinavia en general parece más estable, sí. Pienso en Noruega porque las sociedades de allí guardan un buen equilibrio, instituciones con solera, y además una THM no buena pero mejor que la media de Occidecadente, recursos naturales que han sabido aprovechar dotando un fondo soberano que les ha hecho prestamistas importantes, mucha costa muy bien situada, y si les funciona la fisión del torio llevarán mucha ventaja al resto del mundo.

    Brasil y Sudáfrica tienen que ser las locomotoras de sus subcontinentes, aunque no sean futuras Alemanias (no están en el centro sino en periferias). Pero cargan con problemas estructurales gordísimos (Brasil es muy apetecida por las redes narcos y en Sudáfrica hay que tener en cuenta que siempre hay riesgo de roces interétnicos y además su red eléctrica es pésima), deberían crear más clase media de la que han creado (han crecido, pero pienso que no lo suficiente) y China los quiere como tributarios. Se ha emitido tal cantidad de dinero desde 1971 que en algunos sitios rebosa y se invierte en territorios no sólo muy ricos en recursos sino además cabezas de playa de todo un continente, como son ambos casos. El intercambio brasileño-argentino ya ha notado la aparición de China, por ejemplo. Además la ubicación de Sudáfrica es muy apetecible para la estrategia marítima china. Si falla, ya están en tratos de tener una base en la vecina Namibia (un país sorprendente: tiene zonas que parecen tal cual un pueblo de Baviera en el que sólo ves bávaros).

    No sé si más gente lo ha notado, pero tengo la sensación que de Sudáfrica se sabe poco o nada, y cuesta encontrar datos y noticias (Pistorius aparte). Es más incógnita. Brasil tiene un panorama muy, muy complicado. La confianza empresarial se ha derrumbado y el pasado año han tenido déficit comercial por primera vez en década y media.

    ResponderEliminar
  11. Una serie de acontecimientos en Oriente Medio y Arabia. Mientras las tonterías tienen un eco impresionante (como el selfie que la bellísima Miss Israel consiguió con Miss Líbano), cosas más gordas pasan casi desapercibidas. En Gaza se ha producido la primera manifa del EI, entre amenazas e insultos con gente de Hamás, y le han puesto una bomba en el coche a uno de los responsables hamasíes de seguridad. Si alguien pensaba que el EI no iba a pretender colarse en la Franja estaba pecando de ingenuo. La Guerra Civil islámica prenderá la mecha en buena parte de esos países, y no digo todos para no exagerar pero parece un proceso irresistible. Mientras, Israel ha golpeado a Hezbolá, pillándola con el pie cambiado porque está metida en el avispero sirio y mantiene como puede el statu quo en las zonas de Líbano que controla, y no creo que pueda sobrarse tanto como para abrir otro frente, máxime cuando alnusríes y compañeros de viaje están apretando fuerte en Daraa, Quneitra y el Damasco rural, peligrosamente cerca de la frontera libanesa. En cuanto a Yemen, creo que no va a haber quien lo salve. No sé qué será peor para Riad, si la victoria chií o la posible de al-Qaeda. Puede, es una posibilidad, que los chiíes hutíes se avengan a razones si obtienen su ansiada salida al Mar Rojo y tengan allí la fiesta en paz, probablemente a costa de trocear en la práctica el país. Y de Boko Haram, qué se puede decir .... El triángulo Nigeria-Níger-Mali-Libia es pura dinamita.

    Se han alzado voces quejándose de que Occidecadente le ha prestado más atención a los atentados de París que a las burradas de Boko Haram que últimamente han costado miles de víctimas. Sí. Es más, afinando diría que he leído muchos "Je suis Charlie" pero muy pocos referidos al supermercado kosher. ¿Muertos de primera, segunda y tercera en los mass media? Por descontado. ¿Qué esperabais? Occidecadente no va a renunciar así como así a su mundo de cristal formado por tablets, teleseries y observatorios de ingsoc para mirar más allá de su ombligo. Como queda lejos ....

    Efecto mariposa, señores.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues estos últimos días ha pasado de todo. La victoria de Syriza, seguida de un pacto bastante descolocante con Anel y una configuración de ejecutivo casi sin mujeres, la muerte del rey saudí acompañada de una serie de condolencias mundiales que a mí personalmente me produjeron una sensación a medio camino entre el cabreo y la vergüenza ajena, pero ya se sabe que poderoso caballero es Don Petrolero, jaleos en Argentina y México, y ahora la escalada entre Israel y Hezbolá-Irán.

    Últimamente Hezbolá anda en muchos fregados, con menos ingresos que antes y empantanada en una situación, la del Levante, que no sale del desastre. Llevar a cabo una escalada de acciones y reacciones, que también le ha costado la vida a un militar compatriota :_( , sin saber si esa escalada la han decidido ellos o si están actuando como un puro proxy de Teherán ya que su incómoda situación pudiera haberles dejado completamente a sus órdenes, es una estrategia equivocada. Puede fastidiar mucho a Israel, sin duda, pero también Yondalá fastidia a Irán en el este y no por eso Irán va a colapsar. En contrapartida, si esa escalada no va a suponer el final de Israel como potencia sí puede suponerlo para Hezbolá, y si la cosa va a terrenos de guerra abierta implicaría la desarticulación de Líbano, país que ronda la costalada desde, por lo menos, el enfeudamiento de los alnusríes a al-Qaeda, creo recordar que en la primavera del 2013. Desde entonces hasta ahora la situación no ha hecho sino empeorar. Y las futuras elecciones israelíes podrían traer de rebote la investidura de un "halcón".

    Como si no estuviese ya bastante liada la Guerra Civil islámica. Por cierto, ha aparecido en Deir Ezzor una "Brigada de Silenciadores" que se está cargando a peña del EI. Ya tienen que bregar con sus partisanos.

    ResponderEliminar
  13. Ya habíamos avisado que iba a pasar, Israel está empezando a cortarle el suministro eléctrico a Cisjordania, un ratito cada hora varias horas seguidas, como toque de atención.

    También en Cisjordania, en un campo de refugiados próximo a una villa que todos los meses de diciembre es recreada en hogares occidentales y en muchos centros educativos (salvo que algún progenitor ateo amenace con acciones legales por algo tan poco "laico"), ha caído abatido un joven partidario de Fatah tras un tumulto con antidisturbios. De vez en cuando ocurre algo, o alguien se abalanza sobre un soldado para apuñalarle con una navaja o un destornillador, o se abalanza sobre la gente al volante de un coche o de una grúa, o así. Vamos, que en Tierra Santa a lo largo del 2015 van a tener "caloret", y no sólo climático.

    Pero aun así, las movidas gordas no van a estar allí, sino en general en el mundo islámico. Estamos en plena Guerra Civil Islámica, caracterizada por la fundación y germinación de mini-califatos feudatarios del califato-basura de Raqqa en casi todos los países islámicos de mayoría suní, es decir, en la amplísima mayoría de ellos.

    Yo diría que eso no ocurrirá en Marruecos (ni en el Sáhara Occidental al que considera suyo) ni en Jordania. No ocurrirá en ninguno de esos territorios porque en ellos hay grandes yacimientos de rocas fosfóricas, cruciales para alimentar a los 7272 millones de bípedos endiosados que habitan el mundo, de manera que se hará lo que haga falta hacer para que no sienten sus reales allí. Ahora bien, en los demás países (fácil de entender: el yihadismo de sello wahabí y derivados se nutren de suníes) la amenaza está latente. Y más si tienen crudo.

    La dirección actual es que cada vez exportan menos crudo y cada vez crece más su consumo energético interno (tengamos en cuenta que todavía están en baby-boom y eso siempre tira del consumo, por poco que tire persona a persona), con lo que cada vez tenderán más a ser autárquicos. Hay dos maneras indirectas para que se olviden de esa autarquía: la importación de trigo y la aparición -de la noche a la mañana- de yihadismos que tumben el gobierno y así Occidecadente puede negociar fácilmente con cabecillas tribales y no con un señor gobierno como Dios manda. Pero para no ser conspiranoicos hay una tercera manera, que es vender armamento para mantener a raya a esos yihadistas, o a un pueblo puteado porque el precio del pan se ha duplicado. Apaches, lanchas, humvees, fusiles de asalto, material revientamanifas, equipos anfibios, lo que sea a cambio de crudo.

    Vamos, un panorama caracterizado por la crudeza.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, tema Levante. A pesar de los esfuerzos del EI por suprimir el Kurdistán sirio (algo diametralmente opuesto a la estrategia israelí de la doctrina Yinon, lo que demuestra el ridículo de cierto conspiracionismo que afirma -con muy mala fe y sin prueba alguna- que el EI está teledirigido desde Tel Aviv), éste ha resistido y se ha venido arriba, haciendo retroceder a los zumbados del califato-basura y liberando una buena franja de cauce eufrático.

    Por contra el EI avanza en Homs, por la ruta en la que hace tres años se produjo la discutida masacre de Houla. Es más que posible que hoy siga llegando a pactos puntuales con al-Nusra, sobre todo en las proximidades del territorio libanés. Se sacuden en otros teatros de operaciones y colaboran allí. Los alnusríes siguen liquidando en la provincia de Alepo a grupos rebeldes ya bastante residuales, de los que Occidecadente presentó como alternativa hace ya tiempo (ahora parece una eternidad), muchos de cuyos miembros han reingresado en nuevas unidades más o menos independientes. Alguna lleva el poco moderado nombre de batallón Ibn Taymiyya, como el ulema sirio padre del yihadismo hace ocho siglos.

    No estaría mal para el 2015 que todos los grupos admitiesen que Siria se acabó y que lo que toca es entenderse entre minorías. Los kurdos jamás aceptarán otra cosa que no sea una soberanía idéntica a la que ahora tienen. Que no combatan a las tropas afectas a la familia alauí Assad (pero sí más de una vez a milicias afines) no quiere decir que, en el imposible caso de que los assadistas ganasen (no lo hacen ni con la ayuda de 60 países bombardeando a unos rebeldes que no tienen ni una avioneta: las guerras asimétricas han venido para quedarse), los kurdos se allanen y se vayan a casa. No. El Kurdistán ya es una realidad. Ya sé que eso a Irán no le hace mucha gracia pero es lo que hay. Por cierto, el YPG al parecer se ha cargado un santuario árabe: al enfrentamiento religioso y político parece que hay que seguir añadiéndole el étnico. Así hasta asentar el territorio de cada uno.

    Creo que la guerra no se detendrá este año. Terminará cuando se agoten los combatientes, y para eso aún falta.

    ResponderEliminar
  15. Sobre la situación del mundo, los conflictos y tal. La gente que sigue el blog sabe que no he tocado mucho el tema ruso-ucraniano, confieso que más que nada por motivos emocionales, que tengamos una guerra en suelo europeo a estas alturas .... Bueno, Putin ha afirmado en unas conversaciones (un documental sobre Crimea anunciado por Rossiya-1 del que por ahora sólo hay avances) que con Crimea se hizo "lo que se tenía que hacer", prácticamente el mismo día de la deposición de Yanukovich, y que "Crimea ha vuelto a Rusia".

    Crimea era rusa. Los rusos étnicos eran y son mayoría en la península (y más tras el traslado forzoso de tártaros que ordenó Stalin una vez recuperada de manos alemanas). Se le cedió a Ucrania en 1954, cosas de Jrushev, y desde entonces es territorio disputado. Eso lo entiendo, obviamente. Pero creo que hay que tener cierta coherencia. Si un país como Rusia, con lo grandote e importante que es, considera que Siria es un Estado soberano de extensión y fronteras intocables pienso que también debería opinar como mínimo lo mismo de Ucrania como Estado soberano.

    Ya "sabíamos" que detrás de la dinámica secesionista crimeana estaba quien estaba. Pero ojo, ya lo comenté en otro momento, ese irredentismo de reclamar zonas étnicas que ha jugado a favor de Rusia se le puede volver en contra en otras regiones de su vasto territorio, con China (e incluso Turquía, por eso de la fraternidad turcomana) agazapada a la espera. Crea un precedente.

    Quería también hablar de Grecia pero qué voy a añadir a lo sobradamente sabido. Pensar que ponerle una cámara a un turista finés de visita para ver la Acrópolis y así ver si le dan recibos de compra suena casi a arbitrismo del siglo XVII. Prefiero no imaginar la situación de una Grecia neodracmizada (lo primero que harían sería devaluar la moneda a lo loco) y obligada a financiarse en el mercado (los pocos que le prestarían lo harían a unos intereses diez veces mayores que los de la troika). O eso o echarse en brazos de una Rusia que hace unos años estaría encantada pero que ahora anda justita, justita.

    Y mientras el Brent sigue en su línea de 59-60 pavos. Ya veis en qué han quedado los "emergentes" del 2008.

    ResponderEliminar
  16. Túnez está rearmándose notablemente, ya desde hace un tiempo, es algo que hemos comentando un poco por encima pero el caso es que sigue alimentando su gasto militar, es una constante bastante previsible. Se ha hecho con varios Super Hércules de la LM, con ocho Black Hawk, con equipamientos de visión nocturna, etc etc, lo que parece pensado para combatir columnas guerrilleras antes que insurgencia de células. Tiene su motivo, porque esas células están hoy todas fuera del país (Túnez es proporcionalmente el estado musulmán que más yihadistas ha exportado en los últimos tres o cuatro años) y porque está el problema libio a las puertas.

    Dado que Libia se ha ido a la porra desde el 2011 y que Occidecadente sigue comportándose como el p**o caballo de Atila cada vez que "interviene" en el mundo musulmán, generando una ola de acciones-reacciones que implican más gasto militar de los acogotados Estados árabo-musulmanes (gasto militar que adivinad a qué países se les hace), el país tiende a dividirse. Creo haberlo dicho en otro momento, Egipto puede fallar como Estado si continúa creciendo su población, con lo que podría llegar a ocupar la Cirenaica un año de éstos antes de que acabe la década alegando cualquier casus belli y asentar allí millones de colonos egipcios. Argelia querrá su trozo y Túnez seguramente también. Debajo de ellos, el enigmático Sahel y esos vaporosos enemigos que aparecen y desaparecen. Recuérdese que Egipto ya es importador neto de energía y Argelia dejará de exportar de aquí a un lustro o poco más. Que tomen nota del caso libio.

    ResponderEliminar
  17. Irán mantiene sus plazas y amplía otras. Su estrategia, como ya comenté en otro momento, consiste en asegurar las cuatro capitales (Bagdad, Damasco, Beirut y ahora Saná) con opciones a una quinta si las cosas dan un giro en Bahréín. Los hutíes controlan ya Saná, dispersando a los manifestantes a tiro limpio y festoneando la ciudad con carteles pidiendo "muerte a Israel" y "condena a los judíos". Mientras, Irán está involucrado en la ofensiva de Tikrit y en la formación de nuevas milicias chiíes en la gobernación siria de Homs. De las cuatro capitales, los suníes aceptan que mantenga Beirut (y los franceses, que están allí ahora vendiendo armamento, financiado en parte por Riad, qué cosas) pero las otras tres no.

    En "Guerras sucias" Jeremy Scahill refiere una entrevista con un líder tribal yemení, ya abatido, que aseguraba que la pasta que Usa destinó a combatir a al-Qaeda en el país se la pulieron políticos y funcionarios locales en gastos privados. De tener un gobierno estable tras haber erradicado el yihadismo y en posición de fuerza para frenar a los hutíes, a la situación actual. El país es ya fallido y lo seguirá siendo mientras no se trocee.

    ResponderEliminar
  18. Al hilo de lo arriba comentado sobre reivindicar zonas de presencia étnica de una gran potencia, se ha producido un incidente fronterizo entre Brimania y China, los birmanos han lanzado una bomba sin querer en suelo chino, con cuatro víctimas mortales. Lo dicho viene al pelo.

    Tiene miga la cosa porque Birmania es el "atajo" geográfico de China al Índico, y cada cierto tiempo afluyen clanes derrotados chinos a Birmania. Así pasó en el siglo XVIII, cuando clanes pro-Ming se afincaron allí lejos del poder de los nuevos emperadores manchúes, creando Kokang y así pasó en 1950 cuando tropas del Kuomintang, tras la victoria de Mao, llegaron a la misma región y se establecieron allí dedicándose al cultivo de adormidera y su transformación en heroína, algo a lo que ya aludí en "Mundo quinqui". La Cia se encargó de vehicular toda esa producción hasta Bangkok, Taipei y Saigón, engordando el poder de la mafia corsa e infiltrándola en Marsella y otros puertos franceses (asimismo la Cia, según Joseph H. Trento, monitorizó el cultivo de adormidera por la etnia hmong, después masacrada por los comunistas, en Laos). El resultado a efectos antropológicos es que en el acceso noreste de Birmania hay una gran implantación de la etnia china han (adepta mayoritariamente al budismo theravada o del "vehículo inferior"), que ha tenido su propia guerrilla particular y que hace la vida un poco a su bola. Birmania baila al son chino desde háce décadas y su segunda ciudad más importante, Mandalay, es algo así como el bazar de entrada en alud de las manufacturas chinas hacia más mercados asiáticos, casi cualquier cosa que compres allí es china, aunque el software sea a menudo californiano y la mano de obra sea local, o thai.

    Ojo con el precedente ruso, que los chinos no han perdido detalle de la guerra eslava alrededor de las tierras más fértiles del mundo.

    ResponderEliminar
  19. Según el SOHR en las cárceles del régimen sirio han muerto más de 12000 presos (la amplísima mayoría adultos varones: algún malicioso podría pensar que la pérdida de vidas masculinas causa menos revuelo en la opinión internacional que las femeninas), denunciando torturas generalizadas. Dejando aparte los 20000 desaparecidos en esas prisiones, eso significaría que la prisión arrojaría el 6% de los muertos en la guerra siria. Denuncia también que en algunos casos las familias fueron obligadas a firmar un documento según el cual su familiar había muerto a manos de los rebeldes. Escalofriante, y cero comentarios en los medios de opinión pública.

    Por otra parte, las facciones rebeldes no-yihadistas (en teoría) en las que useños y compañía habían depositado sus esperanzas se están diluyendo ya, la mayoría a manos del Frente al-Nusra, cada día más poderoso. Nunca fueron gran cosa, pero ahora la mayoría han pasado a ser casi nada. Usa, al igual que le ha pasado en otros escenarios, ha tirado dinero y tiempo en opciones que han resultado de corto recorrido, con el agravante de que ahora su fuerza aérea está sirviendo los intereses de Teherán. Vaya final de era para el premio Nobel.

    ResponderEliminar
  20. Ya dije en su momento que Egipto podría recurrir, antes de que acabe la década, a asentar su exceso poblacional en la Cirenaica libia justificándolo en una escalada de guerra yihadista. O eso o comerse con patatas una demografía explosiva con recursos declinantes. Bueno, pues acaban de optar por el camino de enmedio: construirán una nueva capital al más puro estilo Ajnatón, de la nada, en el desierto, ex novo, entre ningún sitio y ninguna parte. Van a dejar El Cairo como ciudad fallida y se van a erigir para sus castuzos una gran urbe a la medida, cuyo coste de entrada es de 500000 millones de pavos. Como es un país árabe, es decir, poco o nada californizado es de suponer que el urbanismo será estilo Dubai. Asentarán allí a sus élites, a sus familias, a sus servidores y a los mejores profesionales del país, y si suman cinco millones de tíos descongestionarán el país esperando el "peak people".

    No creo que les funcione. Ahora, si el único propósito es estar más tranquilitos los que mandan, eso está hecho. Favelismo arábigo + ciudades-jardín para los del parné: se están cumpliendo los plazos y las profecías.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ya habíamos adelantado que Roussef iba a tener una legislatura complicada, y las pasadas manifestaciones (las más multitudinarias de la democracia) parecen ir por ese camino, un millón sólo en Sao Paulo según estadísticas policiales, y no han faltado las pancartas aludiendo a los militares y a ver si toman cartas en el asunto (¡!). Sequía, recesión, presión fiscal, recortes y cómo no un toque a los precios subvencionados de carburante y fluido eléctrico. Eso último es un clásico en los países productores de petróleo, que tienen luz y gasofa a precios simbólicos (en Venezuela, país con una inflación disparatada, se llena el depósito casi gratis) hasta que su extracción baja tanto que se reconvierten en importadores netos de energía.

    Otro "emergente" que se constipa, y con problemas de todo tipo (segundo consumidor de cocaína del mundo, por ejemplo, por no hablar de la delicada situación de la sistémica Petrobras). La clase media y la media-alta decrecen desde el 2013. No de un modo alarmante, pero decrecen. El banco central prevé contracción del PIB para este año, haciendo de él el peor en un cuarto de siglo. Y se supone que Brasil es la locomotora económica de Sudamérica. Su crisis se está cocinando más lentamente que la venezolana, que ha tenido mucha más proyección en los medios españoles ya sabéis por qué, pero esa cocción no se detiene.

    El panorama político más a futuro podría suponer el colapso del Partido de los Trabajadores, que ya ganó por escaso margen a Neves, y con la evangelista Marina Silva como enigmática tercera fuerza.

    ResponderEliminar
  22. Los dos españoles desaparecidos en el atentado del museo de Túnez están vivos (ha muerto un matrimonio de jubilados), gracias a Dios. ¿Qué intención tenía este despreciable acto?

    -Atacar a occidentales ahora que se ha vuelto más complicado que en enero (sucesivas detenciones de yihadistas, notablemente también en España, dispuestos a actuar).

    -Atacar signos culturales preislámicos, de manera similar a los miserables que arrasaron vestigios artísticos asirios semanas atrás en suelo iraquí. El museo Bardo es una joya en la que podemos apreciar cómo eran, gracias a los mosaicos, las gentes de la Antigüedad, en las que parece preponderante el cabello rojizo. Hacer tabula rasa es pretensión de todas las globalizaciones, sin que sea la islámica una excepción.

    -Atacar las fuentes de financiación de la sociedad tunecina, en las que el turismo supone una cuota muy importante. La quiebra económica y social de Túnez podría precipitar a este país occidentalizado y democratizado (a lo mejor hay quien esto no lo ve bien: yo le sugiero que pregunte a los tunecinos, los primeros interesados, a ver qué opinan) a Estado fallido, pasto de califatos-basura. Recordemos que Túnez es el país que más yihadistas ha dado, en proporción a su demografía.

    -Ser un banderín de enganche publicitario para que más gente siga alistándose en las filas de esos miserables. Decir "eh, que seguimos ahí".


    Ojo al Líbano. Jabat al-Nusra (filial alqaedí) ha anunciado su intención de continuar su guerra con Hezbolá en suelo libanés. Parecen haber descartado constituir un emirato allí, nada que sea permanente, sino atacar los puntos neurálgico hezbolíes, supongo que para hacerles replegarse fuera de Siria. No parece interesarles atacar al ejército regular libanés. Los alnusríes han puesto la directa a la hora de unificar bajo su mando las zonas en que tienen implantación: han pulverizado casi todas las facciones rebeldes más "moderadas" en la gobernación de Idlib y ahora le están dando lo suyo a los afiliados al EI en el Qalamún. Parecen tener una estrategia clara y si se han propuesto llevar la lucha al interior libanés me temo que lo harán.

    Aunque no quieran tomar Líbano (protegido por unos y otros: ni saudíes ni iraníes quieren que caiga, qué cosas), agitar el avispero de esa sociedad dividida no presagia nada bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a los primeros cristianos pretendiendo borrar cualquier vestigio de todo lo que fuera pre cristiano. Pasó en el medio oriente, en Anatolia, el caucaso y posteriormente en América.

      Las religiones proseletistas y globalistas son un grave problema sin lugar a dudas. Prefiero mil veces el paganismo, cada pueblo, sus propias creencias.

      Alonso

      Eliminar
    2. Alonso, los primeros cristianos no pretendían borrar nada. Intentaron borrarles a ellos mediante diez persecuciones, eso sí, hasta que gracias al Edicto de Milán se les dejó en paz.

      Si quisieran borrar todo vestigio de lo precristiano, explícanos por qué se conservan 170 manuscritos medievales de la "Teogonía" de Hesíodo. Es una forma como mínimo muy peculiar de borrar un vestigio precristiano.

      Los procesos históricos no son tan simples. Además, el "paganismo" como bloque nunca existió. Existían pueblos que sometían a otros, mataban a los varones, poseían a las mujeres e imponían su propio panteón. Los dioses paganos que se encontró el cristianismo en el arco mediterráneo no eran los primigenios.

      ¿Qué es eso de cada pueblo sus creencias? Será en todo caso CADA PERSONA SUS CREENCIAS.

      ¡Salud!

      Eliminar
    3. Viendo lo que hicieron muchos emperadores bizantinos con la gran mayoria de templos, bibliotecas y arte griego que había en anatolia, el medio oriente y el caucaso; podríamos decir que si hubo claras intenciones de borrar la cultura griega.

      Debo admitir que en parte mis opiniones están movidas por un articulo que leí hace poco escrito por Nordic Thunder que se llamaba "Roma contra Judea, Judea contra Roma". Pero buscando otras fuentes, se puede ver que no eran mas que un monton de fanaticos llenos de rabia hacia todo lo pagano y no cristiano.

      Con ver lo que hicieron con Hipatia de Alejandria, solo puedo pensar que eran un montón de miserables fanáticos.

      De acuerdo, cada persona sus creencias, pero el problema es...nunca se ha respetado eso, ya se sabe lo que pasaba antes con quienes tenían sus propias creencias.

      Alonso

      Eliminar
    4. Te repito lo que te dije antes, los procesos históricos no son tan simples. Y no tiene sentido ni hacer presentismo (interpretar los hechos del pasado según las ideologías de hoy, marcadamente anticristianas y cultoras de un paganismo dorado que jamás existió) ni quedarse en una estéril añoranza de estatuas, como si fuésemos estetas victorianos. Los bizantinos querían unificar todo un imperio, y desde Justiniano esa unidad de poder implica unidad de fe. Eso no quiere decir que quisieran hacer desaparecer la cultura griega sin más, porque ésta ha llegado hasta nosotros, porque fue destruida básicamente por paganos y porque en tiempo de Bizancio la cultura griega era una sombra penosa de lo que había sido mucho antes. ¿Qué quedaba de la Atenas de Pericles, mil años después? Menos mal, por cierto, que los "paganos" persas no vencieron en las Guerras Médicas, porque a ver qué habría quedado.

      Es una pena no tener los templos de entonces (también lo digo por los templos de Jerusalén, destruidos por paganos). Pero en el siglo IV el paganismo como tal no era más que un conglomerado de supersticiones, clero corrupto y populacherío, un monigote tambaleante que no iba a ningún sitio y al que no echo de menos. La idea californista-hollywoodiense de la Antigüedad es un constructo contemporáneo para denigrar la moral bíblica.

      Ni se puede tomar la parte por el todo. Hipatia (con la que simpatizaba la élite intelectual cristiana de la época) fue asesinada en el marco de una disputa entre jerarcas, uno favorable a ella, como advertencia hacia él. Porque miserables fanáticos los ha habido siempre. Y no fanáticos también: la casi totalidad del arte egipcio que nos falta fue expoliada por paganos egipcios para su reventa en plan perista cutre (asaltaban los ajuares funerarios la misma noche).

      Y no nos has explicado por qué, si los cristianos querían hacer desaparecer la cultura pagana, se conservan 170 manuscritos medievales de la "Teogonía" de Hesíodo. No encaja en tu esquema, ¿verdad?

      Eliminar
  23. Continúa la Guerra Civil Islámica, comenzada en el 2011 y de la que me temo (y no soy el único, según he podido leer) que no se acabará nunca. Para Arabia Saudí que Yemen se convierta en proxy iraní no es opción, así que ha coaligado a diez países suníes y ha comenzado a bombardear posiciones de los chiíes hutíes en Saná. Irán ha protestado y un buque iraní se las ha tenido tiesas con otro egipcio. Usa observa de lejos, prestando apoyo militar pero nada más por ahora. Los saudíes ya han movilizado a 150000 soldados, en previsión de que haga falta hacer lo que se hizo en Bahréin pero a mayor escala.

    Ya dijimos que Yemen era candidato a ser fallido este año, y así se ha producido. No será el único, pero sí el primero en la lista por mil motivos: en su suelo saudíes e iraníes se pueden hostiar por persona interpuesta (una guerra fría entre mesetas, como ya dijimos en otro momento), los acuíferos se están agotando en el improductivo cultivo de qat, la demografía es explosiva, a ésta hay que añadirle los refugiados del Cuerno de África, la corrupción ha sido rampante según los especialistas como Scahill, existen intereses en que las islas de soberanía yemení se queden desgajadas de ella, no sólo al-Qaeda sino los del EI ya han sentado allí sus reales, se dejará de extraer crudo en dos o tres años, no hay clases medias que puedan entender la vida en términos distintos de "creyente vs infiel" ....

    ¿Alguien pensaba que Riad no iba a intervenir? Necesitaba el casus belli. Y el casus belli chií fueron los atentados de la semana pasada. Un laberinto diabólico.

    ResponderEliminar
  24. En la Guerra Civil islámica hay algunas novedades, parece que al EI le viene ya bastante grande el amplio frente que tiene, ha caído Tikrit, primer fruto serio de la reconquista iraquí desde la desbandada del pasado junio, ya dije en más ocasiones que antes caerá Damasco que Bagdad, porque mientras el EI pierde "momentum" lo cierto es que al-Nusra está en ofensiva continua y le ha copado la iniciativa. Juntos han colaborado nuevamente en el Qalamún, en choques directos contra Hezbolá (que ha tenido un número considerable de bajas), pero sobre todo hay que destacar que ahora mismo los alnusríes (recuérdese, la franquicia alqaedí en el Levante) son vistos por muchos rebeldes como el caballo ganador, han sabido aglutinar a otras milicias y han tomado Idlib hace tres días.

    La caída de Idlib supone que Assad ha perdido ya dos capitales de provincia, mientras se lucha en otras cuatro. No es decisivo, pienso, pues la pérdida de la ciudad (semivacía) tiene mucho de retirada táctica, ya hemos comentado que el EAS no anda boyante de efectivos. La posible caída de Jisr Shugur, llave hacia Latakia, sería mucho más preocupante pues permitiría a los alnusríes copar a las fuerzas lealistas extendidas en el rural de Idlib-provincia.

    También al-Nusra ha atacado Nasib, punto importante por ser fronterizo con Jordania, al sur de la provincia de Deraa, que se reparten fifty-fifty unos y otros. En cuanto a las movidas de Yarmuk, el campo de refugiados, parece que ser que en este caso es cosa del EI. Los del califato-basura se cargaron a un tío de Hamás hace un par de días, las facciones gazatíes que apoyan a Assad secuestraron a una decena de sospechosos y ahora los califales han desencadenado una pequeña guerra intestina con la gente de Hamás, están peinando el campo en busca de miembros y colaboradores suyos. Ya he insistido en esto, las hostilidades no harán sino extenderse (Jordania tal vez, Gaza bastante probable, Líbano sigue en el alero) y nadie podrá decantar la guerra a su favor. No se puede. Habrá que trocear el país por cantones, posiblemente. Eso podría significar la supervivencia de Assad, que sería tenido como un interlocutor más, pero no la supervivencia de Siria como Estado. Eso me temo que se acabó por ni se sabe cuánto tiempo.

    ResponderEliminar
  25. Pues ha caído Nasib, en lo que parece haber sido otra retirada estratégica del EAS. Actualmente al régimen no le quedan pasos fronterizos propiamente dichos con Jordania, a la que pierde de vista a esos efectos. Conserva uno con Turquía en Latakia, otro con Iraq al sur de la gran provincia de Homs, más cuatro con Líbano. Ya cuando empecé a comentar cosas sobre la guerra destaqué que Jabat al-Nusra era el gran tapado del panorama, y las noticias de los últimos meses dejan claro que es así.

    El califato-basura no sólo ha perdido Tikrit (quedan algunas bolsas por limpiar) sino que también está perdiendo muchos combatientes y mucha logística. Las campañas de atentados desde principios de año en otros escenarios tienen como uno de los principales propósitos, si no el principal, servir como banderín de enganche para un tinglado que se está quedando sin efectivos. Los contingentes de que presumían cuando desplazaron a la etnia yazidí, cientos y cientos de no-árabes que pisaban la región por primera vez en su vida y que ni hablaban árabe, ya escasean.

    Así que la estrategia del EI pretenderá abrir hueco en territorio sirio, limitándose a defenderse como gato panza arriba en el iraquí esperando tiempos mejores. Y visto que el YPG les tiene tomada la medida, y que en el sur hay poco que rascar, el objetivo parecen ser las posiciones lealistas del centro, en las zonas occidentales -más pobladas- de Hama y Homs, un hueso duro de roer porque los lealistas concentran allí su mayor potencia de fuego y mayor número de tropas y porque las rutas de abastecimiento funcionan. Es de prever un desgaste mutuo sin avances significativos de aquí al verano, esperando novedades desde otros frentes. El EI intenta también infiltrarse en Damasco, la ciudad y la gobernación. Podrían colaborar nuevamente con los alnusríes y hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  26. Para completar un poco el argumento sobre Yemen, y habida cuenta de lo dicho sobre su marasmo económico y su demografía, sus recursos declinantes y tal, y de lo igualmente dicho sobre el chiísmo zaidí (hutí, en honor del nombre de su líder) y de su alineamiento real o posible con la estrategia de Irán, y de la corrupción gubernamental que Scahill ha contribuido a airear, pienso que el ejemplo sirio es el espejo en que se ha mirado al-Qaeda. Ha considerado que no hay mejor momento que éste para crear una segunda Siria en Yemen.

    Ya ha pretendido hacer segundas Sirias en otros escenarios, pero no le ha salido del todo porque era el momentum del EI, a cuya obediencia (siquiera simbólica) se enfeudaron los yihadistas de Tripolitania, el Sinaí, la confluencia de Nigeria con otros países, etc. Pero ahora el EI está a la defensiva, la sucursal alqaedí en Siria (los de al-Nusra) no para de crecer y no es plan de que el califato-basura se apunte también el tanto yemení capitalizando la revuelta, teniendo en cuenta que el pistoletazo de salida (los horrendos atentados contra templos chiíes, casus belli definitivo para los hutíes, que han decidido vender cara su piel) ha sido reivindicado por ellos.

    Alnusríes (alqaedíes) y califales pueden cooperar puntualmente (así, estos últimos días en el Qalamún y en Yarmuk, con los zumbados del EI entrando por accesos controlados por los otros) pero la capitanía general del yihadismo se la disputan a muerte. Téngase en cuenta de que si no fuese así, si su alianza fuese general me temo que el régimen assadista ya no existiría a estas alturas y estarían persiguiendo a Hezbolá en territorio libanés. Su desunión favorece, curiosamente, lo poco que queda de la causa panárabe.

    ResponderEliminar
  27. Una curiosa nota de The Guardian sobre Bilderberg explica cómo esta organización quedó estancada en el siglo XX y está tratando de alcanzar el ritmo de Silicon Valley. De hecho, en la reunión de este año estuvo Eric Schmidt enseñándole a los dinosaurios atlantistas las maravillas venidas del Estado Eureka, principalmente en cuanto a inteligencia artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Armot. No creo que haya problema con los links a páginas extranjeras, de todos modos ;-)

      Bilderberg y el 90% de los think-tanks europeos o de la Costa Este están más estancados que el hip-hop. Es ley de vida, ahora California dicta los inputs mentales de nuestra época; de todas maneras, creo que están empezando a notar que el tiempo se les acaba, prometen mucho y dan poco, y encima con amenazas del "mundo real" (sequías, quiebras municipales, cambios poblacionales ....). Será interesante ver por dónde saldrán.

      Eliminar
    2. NT explica la cuestión en el segundo capítulo de la serie Globalistán: "desarrollo sostenible" es la respuesta automática del californismo a la escasez. Incluso acá ya los californistas hablan de la villa miseria como la más eco-friendly way-of-life (en el spanglish característico de los diseñadores gráficos).

      Es curioso que todo eso es lo que antes se llamaba "austeridad".

      Eliminar
    3. Sí, creo que los tiros van por ahí y me alegra que NT también haya notado esa tendencia.

      Habrá dos tipos de ciudad sostenible, la de la élite-media (verde, eléctrica y bonita) y la faveloide para la masa (que se dedicará al reciclaje chatarrero y al aprovisionamiento de todo lo que tenga féculas de lo que la élite-media deseche). Y la superélite no necesitará ciudades. Tendrá sus urbanizaciones blindadas. Podrá incluso vivir una temporada en órbita geoestacionaria si las cosas se ponen feas, que se pondrán. No es casualidad tanta insistencia con el turismo espacial.

      Hemos vivido con sobreabundancia de recursos; ahora estamos comenzando una curva de descenso, con menos para más gente. Los "austeros" -la gente que vive con un dólar al día- interesan más que la clase media, que también quiere su parte del pastel. Tenemos servida una nueva guerra de clases. Es más, el inmigracionismo podría explicarse (en parte) como una manifestación de odio de clase, y no lo digo yo sino el colega Verstrynge en aquel famoso informe del 2007.

      2007 .... suena a prehistoria, Dios.

      Eliminar