lunes, 18 de agosto de 2014

What if .... ¿Y si venciese el Estado Islámico?





La intención de quien esto escribe no es dárselas de vidente, faceta para la que me considero poco dotado, sino proponer un paisaje posible en función de la actualidad de los acontecimientos en el Próximo Oriente. En los últimos tiempos esa región crucial para nosotros por muchas razones ha acaparado un buen pedazo de atención en el blog, porque está relacionada con muchos temas de interés que no se pueden soslayar si uno quiere hacerse una idea mínimamente sólida acerca de lo que se está cociendo en el mundo mayoritariamente musulmán  con el que lindamos como civilización, más aún cuando desde el año 2011 todo parece haberse acelerado. 

En un paraje semidesértico próximo a la gran cuenca mesopotámica, en una aldeílla aparecen de repente varios intrusos portando armas automáticas y parafernalia ideológico-religiosa. Son una pequeña célula yihadista que ha llegado desde su refugio en las colinas, ha derrotado y puesto en fuga al minúsculo destacamento policial de la localidad, y comienza a tomar las riendas de la vida del lugar como si fuese una polis desgajada del resto del país. La célula yihadista es suní, así como la mayoría de las gentes del pueblo. Quienes no son suníes tienen las de perder a partir de entonces. Varias personas de credo chií son ejecutadas sin juicio, únicamente por su credo, sin que nadie se atreva a impedirlo. Las familias cristianas reciben un ultimátum: o se convierten o serán eliminadas. Es posible que a alguna familia con posibles se le permita quedarse siempre y cuando pague un tributo exorbitado. El resultado es que el pueblecito se vacía de gentes no-suníes, y la célula yihadista asentada se dedica a darle un cambio. Las mujeres deben pisar la calle atiborradas de ropa de arriba abajo, en niqab. Cualquier signo de occidentalización, así sea un póster publicitario o una mera pegatina en una pared o un coche, es extirpado. Cualquier recuerdo histórico de diversidad cultural que pudiera haber, cualquier santuario, cualquier templo "impío" es demolido o, tras ser bárbaramente desacralizado, se usa como cuartel.

No obstante, la posición yihadista es débil. Necesita ir hacia otros objetivos, otros pueblos que "liberar", para ir así "tomando cuerpo". Atacan a una segunda aldea, arrollan a la dotación policial -si la hubiera- y continúan con la misma tónica. Su estrategia es ir a poblaciones de mayoría suní, donde calculan que encontrarán menos resistencia e, incluso, más comprensión que en otros parajes más hostiles. Los yihadistas han engrosado sus filas con jóvenes suníes de la primera aldea, chicos muy religiosos, o desencantados, o quizá simplemente ávidos de sensaciones fuertes. En la segunda aldea continúan reclutando nuevos combatientes, hacen requisas, imponen tributos, yihadizan la población y el paisaje urbano. No obstante, hay que seguir adelante. Tarde o temprano se toparán con soldados, y para no sucumbir necesitan más territorio, más recursos y más militantes. 

El ataque a una tercera población, algo mayor y con una pequeña dotación del ejército gubernamental, es prometedor y así lo hacen saber a los suyos. Su estrategia de futuro no se basa en lo que ya tienen, sino en lo que pueden conseguir. Si "liberan" un punto poblado, tendrán fondos y alistamientos para ir hacia el siguente, que si cae significará asimismo dinero, logística y yihadistas frescos para atacar otro punto más. Por eso su estrategia es ir siempre hacia adelante, atacar continuamente. Si se detienen, la debilidad de su situación se revelará en todo su esplendor y podrían ser pasto fácil de un contraataque gubernamental o de tribus contrarias a su política integrista. En la tercera población, los chiíes y cristianos -aterrados ante la perspectiva de ser "liberados" por semejantes elementos- han hecho el petate y se han ido con el corazón roto por dejar sus casas y sus tierras a la espalda. Los yihadistas, galvanizados y pujantes, deshacen la vanguardia de unas tropas militares desmoralizadas que no saben por qué se baten. Entre los militares hay suníes que se sienten tratados como ganado por un gobierno pro-chií y que de buena gana muchos de ellos se unirían a un movimiento que defendiese la identidad y la plenitud de derechos del credo suní. Es posible que se les deban pagas atrasadas. No saben la razón por qué arriesgan su pellejo. Y, aunque su armamento es bastante competente, les falta voluntad de lucha. O quizá no. Quizá simplemente los yihadistas se imponen por número. A los yihadistas no les duele tener muchas bajas, pues cifran su éxito en los futuros alistamientos de los pueblos que se disponen a tomar. Es una huida hacia adelante, frenética, voraz, incluso piramidal. 

Una vez se han hecho con el poder en ese tercer núcleo, van a más. Las represalias son a gran escala, con cientos de muertos en ejecuciones absurdas y muchas veces medievales, sin sentido aparente, de terror por el terror. Acto seguido, se encargan de publicitarlas en la Red. Comienzan a circular vídeos de esas ejecuciones, que herirían la sensibilidad de cualquiera. Con esos vídeos -que recuerdan mucho al sadismo empleado por los narcos mexicanos en sus ajustes de cuentas entre cárteles- pretenden varios objetivos. Quieren darse a conocer. Quieren que se hable de ellos. Quieren que en las poblaciones próximas vaya calando la estrategia del terror para así desvirtuar el espíritu de resistencia a su avance. Pero también quieren atraer la llegada de más jóvenes que deseen ser yihadistas. Quieren apelar a los fanáticos, pero también a los inadaptados. Hay muchos musulmanes de segunda generación en Occidente que parecen no haberse asimilado Son más integristas que sus padres y odian todo lo que ven, porque les parece decadente o porque sienten que en el fondo esa sociedad no va con ellos, por varios motivos. Una fuente para reforzar su identidad y su personalidad de adolescentes a medio hacer podría ser la fe islámica de sus mayores. También es posible que otro tipo de personas acudan al reclamo de la violencia, gentes con un fondo cruel y psicópata que encuentran en esa virulenta erupción de brutalidad en pleno Próximo Oriente un imán, un lugar para manifestarse como son. No es de extrañar: muchas revoluciones han tenido como fuerza de choque a gentes que eran pura hez.

Para que las células yihadistas vayan asumiendo hechuras de ejército, se establecen redes de captación de reclutas -en las que, como acabamos de decir, será crucial Internet-, campos de entrenamiento, métodos de instrucción e incluso inhumanos "servicios" de esclavas sexuales, otro incentivo para el alistamiento. Gente inadaptada que en una sociedad normal no serían gran cosa ni recibirían atenciones femeninas, ni se sentirían parte de algo grande, pueden tener en las filas yihadistas un acceso a la gratificación de su castigado ego e, incluso, a los favores de una chica -favores forzados, aunque se han dado casos de chicas yihadistas que en función de su fanatismo se ofrecen como "reposo del guerrero"- A ello se le une la omnipresencia de un ingrediente extra en el guiso: la droga.


Imagen: Cox Media Group.

El captagón -fenetilina- es un estimulante con efectos muy similares a los de las anfetaminas, fabricado legalmente desde 1961 hasta 1986 -fecha de su prohibición-, en el cuarto de siglo dorado de las anfetas, cuando en Usa eran empleadas masivamente en dietas de hambre para intentar corregir los primeros avisos sociales de la pandemia de obesidad en una sociedad avanzada. A pesar de la prohibición, el captagón se puso muy de moda en el mundo árabe y musulmán, generalizándose su trapicheo por doquier. Según la Interpol, la producción de las pastillas de marras se ha llevado a cabo desde los noventa sobre todo en laboratorios clandestinos de Bulgaria y de países de la implosionada Yugoslavia, pasando en masa por Turquía -país que según la INCB ocupa un lugar clave en el tráfico de narcóticos- y atravesando Siria y Jordania o bien vía aérea expandiéndose antes por kilos y kilos y ahora por toneladas y toneladas, preferentemente hacia Arabia, donde hace auténtico furor.

Varias voces se han alzado denunciando que la oposición armada al régimen de al-Assad en la guerra civil siria ha encontrado en la elaboración y tráfico de captagón una fuente de financiación para sus actividades (I). La droga es, según parece, relativamente fácil y barata de sintetizar, de modo que existirían en las zonas controladas por guerrillas insurgentes una serie de laboratorios clandestinos que están produciendo captagón ininterrumpidamente -esto recuerda de nuevo el panorama narco mexicano, en el que las drogas de síntesis tienen un peso cada vez mayor-. Todo son ventajas: su venta financia las guerrillas, es útil para desarticular la juventud de todo un país y sirve como arma de guerra, pues confiere al combatiente unas energías aparentemente inagotables y una gran resistencia al dolor, el cansancio y las largas jornadas sin probar bocado. Además, posiblemente estarían detrás de muchas muestras del frenesí asesino que emplean para autopublicitarse. Por otra parte, es una droga fácil de transportar y muy estable, más práctica que el qat mascado que absorbe la salud y los acuíferos del pueblo en Yemen.

Lo acontecido en los últimos años en esa gran franja de terreno que comparten Siria e Iraq -ahora meramente en los mapas- y separada por la divisoria Sykes-Picot -asimismo existente hoy sólo en papel- ha seguido esa línea, hasta que a partir de junio ha ido a más en territorio iraquí. La infiltración del EIIL -ahora EI, Estado Islámico- provocó una lamentable desbandada de las tropas iraquíes, muy bien armadas pero sin voluntad de lucha, en un hundimiento del frente que recuerda al célebre Caporetto italiano y que dejó en manos de unos yihadistas muy inferiores en número y arsenal un rosario de núcleos de población -incluida nada menos que Mosul, segunda ciudad del país- a orillas de los ríos Éufrates y Tigris, siguiendo una ruta milenaria actualizada, mucho armamento de calidad y grandes bolsas de población. Desde entonces, el EI se ha convertido en un actor regional al que es imposible soslayar, y que mantiene con fanatizada energía combates en numerosos frentes, contra las tropas regulares sirias e iraquíes y sus respectivas fuerzas de policía, contra guerrillas chiíes -sobre todo el Ejército del Mahdi y su escisión la Liga de los Virtuosos-, contra Hezbolá, contra destacamentos iraníes según parece desplegados en suelo iraquí chií, contra las tropas peshmerga del Kurdistán iraquí -a las que se han unido kurdos desde Siria y Turquía-, contra tribus suníes que ansían mantener su autonomía, contra facciones rebeldes sirias de todo tipo e incluso contra la USAF, que ha bombardeado con insistencia sus posiciones avanzadas frente a los kurdos. También el EI, en colaboración con milicias alnusríes, llegó a hacer una incursión en Líbano, tomando una ciudad de tamaño respetable y retirándose poco después. En el campo de la propaganda, ha señalado como objetivos a todos sus vecinos y ha filtrado fantasiosos mapas que muestran la proyectada extensión de su recién proclamado califato, en algún caso incluyendo Iberia. Como se ve, el tema se antoja lejano pero puede que no lo sea tanto.

Ahora mismo el EI se ha convertido en una pequeña potencia económica. Es la guerrilla terrorista más rica del planeta. Requisa todo lo que ve, despluma las sucursales bancarias sobre las que cae, impone asfixiantes tributos y emplea todo tipo de formas de extorsión. También vende crudo. Lo hace a un precio muy inferior al de la cotización del barril Brent, quizá hasta cuatro o cinco veces más barato, pero parece que hoy por hoy les compensa. Además, sigue siendo básicamente una fuerza de ocupación y no tanto un verdadero régimen encargado de la juiciosa administración y gestión del bien público, por lo que no tienen prisa en "redistribuir" la riqueza que atesoran, destinándola a mantener su desproporcionado esfuerzo de guerrilla.

Con todo lo que he dicho hasta ahora no estoy pretendiendo dar a entender que lo que está ocurriendo en el Próximo Oriente es algo espontáneo. No hay nada espontáneo allí en realidad. A lo que me estoy refiriendo es que en un ambiente de desarticulación estatal, de roces tribales, de revanchismo de otras épocas -el EI recibió un fuerte impulso de antiguos cuadros del partido Baaz y de suníes expulsados de la administración pública, sustituidos por funcionarios de credo chií a tono con el gobierno de al-Maliki-, de incomprensión religiosa y de intereses encontrados de actores regionales una pequeña guerrillita puede retroalimentarse a golpe de conquistas locales y crecer hasta convertirse en un monstruo. Eso no significa que no la hayan ayudado. Sí significa que incluso los imperios más grandes han tenido un arranque muy modesto, hasta insignificante, y se han dejado correr hasta que el torrente pasó de modesto a impetuoso y de ahí a irresistible. No creo que el EI consiga sus objetivos, pues tiene demasiados enemigos y todavía no se ha puesto a gobernar; sin embargo, conviene no ejercer de clarividente e intentar entender la naturaleza de lo que está ocurriendo para así poder manejarla -y combatirla- mejor. El mundo occidental y más concretamente sus terminales geoestratégicas aplican programas contradictorios entre sí y que vulneran los principios morales que se supone son defendidos en las "naciones democráticas avanzadas", meme poco creíble en demasiadas ocasiones. Los estrategas occidentales llegaron en su momento a la conclusión de que occidentalizar y democratizar la región próximo-oriental, algo que según parece es para ellos mucho menos prioritario en la Península Arábiga, era poco menos que coser y cantar. Pensaron que la población próximo-oriental se dividiría en izquierda y derecha, una distinción que ya en Occidente ha quedado obsoleta a más no poder, cuando realmente lo que ha ocurrido es que se ha dividido entre partidos islamistas moderados, islamistas radicales e islamistas takfiríes.

El desastre que ha dejado Usa en Iraq, fruto de la ausencia de un contrapeso ruso potente -de China poco se puede esperar al respecto: véase la desbandada de 35000 operarios en la crisis de Libia del 2011 sin decir una palabra más alta que otra- y de lecturas geopolíticas erróneas debidas a un desconocimiento total del panorama etnorreligioso de la región, es de antología. Las palabras esperanzadas de Obama tras la retirada final de las tropas useñas, aludiendo al dorado futuro de Iraq, le hacen digno rival de los tarotistas televisivos. Tres años después ha tenido que regresar al lugar del crimen con incursiones aéreas, sin por ahora atreverse a más: le pesa en el bolsillo ese premio Nobel de la Paz que le concedieron apenas había comenzado su mandato, y que ha sido el galardón más absurdo que se ha visto en los últimos tiempos globalizados y posmodernos (II). En buena medida, parte de la política exterior useña pasa por las manos de John McCain, rival de Obama en el 2008 y de quien he comentado en alguna ocasión que a veces parece que fue él quien ganó la presidencia. McCain rige las políticas de infiltración del IRI, think-tank importantísimo de la geoestrategia de la Costa Este -es decir, la inclinada a políticas de balcanización- que recibe fondos federales y ha estado involucrado en todas las movidas habidas y por haber en el ancho mundo (III). Sea como fuere, no es mi intención buscar culpables del actual despropósito próximo-oriental, tiempo habrá para ello por parte de gente más cualificada, hay muchas culpas que repartir, y además las noticias y reflexiones que nos llegan de allí lucen una intoxicación viral tremenda -he leído cada cosa ....-, mucho mayor incluso que en la crisis de Ucrania, por lo que se hace difícil saber cribar el grano y desechar la paja. Mi intención es realizar una lectura geopolítica a futuro del asunto.

La posibilidad de victoria final, aunque remota, del EI abre una rosa de posibilidades que van de lo enigmático a lo terrible. A sus combatientes les caracterizan más atributos que su enloquecido fanatismo religioso. La mayoría de ellos son muy jóvenes y de físico resistente -distintos de los muyaidines afganos entrados en años de cuando la invasión soviética-, se embozan el rostro, muchos hablan un inglés excelente y se manejan con habilidad en el tema de las nuevas tecnologías y las redes sociales, por razón de importancia pero también de edad. Según datos recientes venidos del SOHR, en Siria el EI dispone de la friolera de 50000 combatientes. De ellos cerca de 20000 no serían sirios, lo cual ya da a entender que no estamos hablando de un conflicto doméstico sino que va mucho más allá, en intereses de otros países, en la ambición transnacional de los combatientes yihadistas y en el impacto en la diáspora musulmana: los hijos de inmigrantes de primera generación van goteando parsimoniosamente, vía Turquía sobre todo, hacia el califato. A lo largo de la guerra siria han llegado combatientes de cerca de un centenar de países, incluidos algunos tan alejados como Canadá, Usa, China y Australia. El dato es chocante, pero parece estar produciéndose un cierto cambio de tendencia pues -siempre según en SOHR- durante el pasado mes de julio el sector sirio del EI recibió a unos 6300 voluntarios de los cuales unos 5000 eran nacionales sirios. Eso se debe a lo antes comentado en el modo que ha tenido el EI de avanzar, reclutando en cada población mayoritaria suní que conquista. Si hay un cambio de tendencia efectivo a lo largo de más tiempo, podría alimentar su expansionismo con el factor local, sin tener que depender de yihadistas extranjeros. Eso significa que allá donde haya mayoría suní existiría el peligro de que el EI tenga implantación, voluntarios y puertas abiertas. Véase el siguiente mapa:


Crédito: Columbia University Gulf 2000 Project / Bill Marsh & Joe Burgess. Ilustra la distribución de confesiones religiosas en suelo sirio.

Como se ve, los suníes árabes -en color crema- se extienden por una enorme extensión de terreno sirio, si bien es cierto que se corresponde básicamente con la que tiene menor densidad de población. Si el EI pone al rojo vivo las zonas de mayoría suní, existe la posibilidad de que toda esa superficie caiga en sus manos, porque allí es donde cuenta con el mayor vivero de posibles reclutas. Habría que excluir las zonas kurdas, que han demostrado fiereza combatiente, y el espolón suroeste conformado por Damasco, Dar'a, Quneitra y la provincia drusa de Sueida, un espolón too big to fail al menos en principio.

Siguiendo esta proyección a futuro, el Estado Árabe Sirio se reduciría a dos mitades, una mitad noroeste convertida en una especie de Líbano II, de enorme valor estratégico sobre todo a efectos comerciales, si bien no hay que olvidar la presencia rusa en Tartús -Rusia lleva desde hace siglos buscando puertos de aguas cálidas (IV), por lo que esa franja alauí tendrá un valedor poderoso-, y una mitad suroeste desconectada y encajonada entre el califato yihadista y la principal potencia regional, Israel. Vaya panorama.

No estoy diciendo que vaya a ocurrir. Los soldados sirios, valientes y sufridos, están plantando cara a la amenaza. En cualquier caso, para partir en dos esa gran franja gubernamental, yihadistas del califato en puntual comandita con milicias alnusríes cayeron hace semanas sobre la población libanesa de Arsal, en cuyo derredor se agolpan más de cien mil refugiados sirios. Aparte de otras posibles lecturas, parece evidente que el frente yihadista pensó en someter a un "test de estrés" a Líbano así como a sus fuerzas armadas y de seguridad, intentando sacudir el avispero de la división entre cultos y el precario equilibrio que vive el país. La incursión ha quedado en un hecho puntual, pero si hubiera ido a más es muy posible que miles de libaneses y de refugiados suníes se habrían unido al caos, obligando a los efectivos de Hezbolá presentes en suelo sirio e incluso iraquí a pensar en regresar para ayudar a poner orden, y pudiendo regresar a Siria cogiendo en dos fuegos al ejército al atravesar los montes Qalamún del Antilíbano.

La implosión del Líbano es algo que las cancillerías internacionales no están dispuestas a que ocurra. Arabia Saudí reaccionó con rapidez dotando de generosos fondos a Beirut para la compra de armamento puntero, principalmente francés. No se debe olvidar, además, la fuerza de la diáspora libanesa en Occidente, la más influyente de la región -sólo detrás de la judía, que son palabras mayores-. Por otra parte, eso supondría nuevamente el acercamiento del frente a Israel, la niña bonita de Usa. Pero las cosas no son tan sencillas. El conflicto sirio ha permitido testar sobre el terreno cómo combate Hezbolá contra las franquicias de al-Qaeda. La organización chií -no olvidemos que para la política exterior de la UE se trata de un grupo terrorista-, hábilmente dirigida y bien preparada, ha respondido con eficacia -ha tenido en dos años de guerra siria apenas unas pocas bajas más que las que le infligió Israel en un mes, durante la guerra del 2006, y eso con estadísticas muy conservadoras-. Imagino que para Tel Aviv sería muy tentador un panorama en el que los chiíes de Nasralá se desangrasen en cruentas batallas contra yihadistas y, debilitados, perdiesen con ello su poderosa influencia en los asuntos libaneses (V). En el Próximo Oriente hay que acostumbrarse a que las cosas nunca están claras, las estrategias se entrecruzan y los pactos resultan endiablados o directamente se incumplen. Es una constante el casi inmanejable volumen de intoxicaciones y falsedades que siguen a una guerra, algo que ha crecido en el escenario próximo-oriental a alturas rara vez vistas. Da la sensación de que no te puedes fiar de nadie, que los datos se deben coger con pinzas y que aún tardaremos en conocer, con la suficiente nitidez, quiénes están detrás de todo esto. Por ahora sólo nos cabe apercibirnos de a quiénes les beneficia.


¿Qué es la verdad, y dónde está? Mimi al-Laham, socialité assadista y lo único hermoso que ha ofrecido la guerra civil de su país. Captura de vídeo de YouTube de su cuenta SyrianPartisangirl.

Un primer beneficiado, a bote pronto, parece ser Israel. Como ya comentamos en otro texto, las guerras árabo-israelíes van teniendo a lo largo de las décadas cada vez menos participantes en el bando árabe. Cada vez más cancillerías regionales han aceptado que el Estado judío ha llegado para quedarse y han aplicado medidas de realpolitik. De los lindantes con territorio israelí, sin duda Siria parecía el más irreductible al respecto. Su competente ejército, su conexión con Irán y sus recursos constituían una amenaza. Hoy por hoy, como resulta evidente, al régimen de Bachar al-Assad le basta con sobrevivir y afianzar posiciones. En ese sentido, Siria es un rival neutralizado. Eso no quiere decir que Israel esté en absoluto detrás del EI, de igual manera que a nadie se le escapa que unos cuantos países han estado detrás de la insurgencia siria menos radical. No pequemos de conspiranoicos pero tampoco de ingenuos. Todos los países próximo-orientales, en la medida de sus posibilidades, han querido influir en sus vecinos e incluso desestabilizarlos. Siria enredó mucho, sobre todo en Líbano. Ahora Siria está enredada en una contienda horrorosa.

Al norte el EI linda con el Kurdistán. La etnia kurda, de aspecto más europeo que la mayoría árabe (VI) y mayoritariamente musulmana suní pero nada inclinada a veleidades fundamentalistas -a destacar el componente ideológico marxista del muy influyente PKK-, se extiende por Turquía, Siria, Iraq e Irán, y aspira desde hace mucho a su independencia. Siglos atrás gozó de autonomía; hoy en día está dividida en cuatro estados distintos. El principal valedor de la soberanía kurda es el inevitable Israel. En 1982 un funcionario de exteriores israelí llamado Oded Yinon propuso una idea que hizo fortuna, la de impulsar la creación de un mosaico de estaditos nacionales en Próximo Oriente en relación directa con las minorías existentes. Esa idea fue reelaborada por un halcón republicano llamado Richard Perle, judío useño, en 1996 bajo el nombre de Clean Break y que se corresponde a la perfección con la estrategia balcanizadora del sector atlantista de Washington. La idea era sugerente: así como hay un Estado judío, por qué no apoyar la creación de un Estado kurdo, un Estado druso, un Estado caldeo, un Estado asirio, un Estado alauí .... Israel conjuraría así por siglos la posibilidad de una Panarabia peligrosa para su supervivencia. Así también, entre estaditos, el de capital en Tel Aviv vería justificada su existencia para quienes ahora la niegan: la minoría judía vive en su país como, por ejemplo, los kurdos en el suyo. Un Kurdistán independiente, y amigo, supondría además tener a Siria entre dos fuegos si a ésta se le ocurría embarcarse en alguna aventura contra su poderoso enemigo de la estrella de David. También serviría para amenazar suavemente tanto a Turquía como a Irán con la posibilidad de que un pedazo de territorio se desgaje y acrezca al Kurdistán soberano del sur. Los kurdos de los territorios no independizados ejercerían la función de quinta columna si Ankara quisiera volar por libre o si Teherán no se aviniese a razones.

Si los kurdos de Siria se han batido bravamente, los kurdos de Iraq se han visto en un brete ante el empuje terrible y genocida del EI. El armamento kurdo es el que le requisaron al ejército iraquí en el 2003; el armamento yihadista proviene en gran medida del requisado a ese mismo ejército en el presente 2014: un gap enorme. Ahora bien, como es sabido, el avance yihadista -que llegó a asomarse a poca distancia de la frontera iraní- ha sido detenido por las eficaces incursiones de la USAF. Obama reaccionó ante la situación, implicándose en una guerra de la que ni quería oír hablar, oficialmente para evitar el genocidio de la minoría etno-religiosa yazidí -una religión preislámica sincrética, pero que debido a su rechazo al matrimonio exogámico ha acabado constituyéndose en etnia-. Pero no hay que olvidar que en suelo kurdo amenazado tiene sus intereses el mastodonte californiano Chevron, que explota varios yacimientos kurdos -incluido el que probablemente sea el mayor de todos, Shaikán, descubierto en agosto del 2012- a través de una operadora registrada en las Bermudas y que ha visto sus intereses amenazados. También Exxon Mobile tiene intereses en la zona. Por otra parte, a Usa le interesa la apuesta israelí por el Kurdistán, así como evitar que las llamas yihadistas puedan tocar territorio turco.

El petróleo es parte fundamental de esta ecuación. Desde hace dos años por lo menos, la insurgencia siria ha estado vendiendo petróleo de manera irregular, forcejeando incluso por barriles sueltos con tribus locales o con contingentes kurdos. Como es evidente, ese petróleo se vende muy por debajo del precio de mercado, por su irregularidad. Y cuando más crudo se venda así, más presionará para abaratar el precio del barril. En ese escenario se podría esperar una bajada de precios. Así ha sido. "Coincidiendo" con los dos meses de califato, el precio del crudo de la OPEP ha bajado cerca de un 10%. Los crudos Brent y WTI también han experimentado bajas importantes. En el contexto actual tiene sentido. Nos encontramos en una guerra económica-comercial con Rusia, país al que la UE compra el 84% del petróleo que exporta. La bajada de precios en mercados alternativos aliviaría el dogal de la dependencia energética europea, favoreciendo la salida por fin de la recesión continental. Europa necesita lo que tuvo desde 1945 hasta 1973, crudo asequible, para seguir alimentando la Gran Rueda del consume y disfruta. Usa no tiene nada que objetar, mientras eso suponga mantener a Rusia en un estatus de exportador prescindible. En cuanto a China, voraz devorador de derivados petroquímicos, el petróleo barato le permitirá mantener su sistema de reinversión de plusvalías, muchas de ellas invertidas en Europa. Es un círculo virtuoso.

Por lo expuesto, es evidente la lectura: dejando aparte zonas sensibles, esto es, las próximas a Israel y a los intereses californianos, donde intervendrán las potencias-árbitro, mucho me temo que en todo el arco desde Alepo hasta las estribaciones de Bagdad el mundo occidental va a dejar hacer, dejar pasar. Va a permitir la doble guerra del califato, por cruenta y bárbara que sea, como si fuese una mera disputa vecinal. Eso sí, no perderá ocasión de vender armamento cualificado y caro, más a Iraq que a Siria. La guerra es el gran negocio. Usa emite la divisa de reserva en que el petróleo se vende, y con ese petróleo se compran armas. El dinero anotado en cuenta, cuya existencia no pasa de unos y ceros flotando en el ciberespacio, se anula de esa manera, petróleo contra armas, dólares contra dólares, logrando que el proceso inflacionario global -emitir moneda virtual mediante créditos surgidos de la nada mediante la reserva fraccionaria, la aplicación de intereses, el uso de tarjetas de crédito y débito, etc- no se desboque arruinando el sistema. Es el escenario perfecto: los países que tienen petróleo compran armamento. Si un país aprovecha su petróleo estando en paz, sin tener que armarse, es malo para el sistema. Si lo reinvierte en educación, en acuíferos, en comunicaciones, en todo lo que no sea misiles, fusiles de asalto y equipos de tecnología vestible para soldados, es malo para el sistema. Todos los países petroleros deben estar desestabilizados, con excepción de los que emiten la divisa con que se compra y los que la atesoran en fondos soberanos que no invierten después en países petroleros sino en países occidentales consumidores de petroquímicos al por mayor. Ésa es la verdadera regla de oro de nuestra época.

Un país petrolero, Irán, está en la diana desde hace una eternidad. Irán no es enemigo de Occidente, nunca lo ha sido, y sólo la sinrazón de la casta clerical que mangonea el país lo ha enfrentado con medio mundo. Irán está en condiciones de ser una potencia. Sólo su condición de nación chií  le enfrentaría con Arabia Saudí, controlada por otra casta que se considera luz ideológica de todos los suníes del mundo. El enfrentamiento más dialéctico y publicitario que otra cosa con Israel es una completa necedad. Son dos naciones sin ningún problema serio que les enemiste y que ni siquiera tienen problemas de territorios en litigio -algo que, por cierto, está a la orden del día y no suscita escaladas de declaraciones-. Sólo cuando las aguas vuelvan a su cauce terminará esa confrontación irano-israelí, posiblemente la más absurda del planeta, y quedará la habitual desde el siglo XVIII, la chií-suní.

Arabia Saudí ha visto con buenos ojos, desde hace más de dos siglos, la posibilidad de controlar a distancia el sunismo mesopotámico. La casa Saúd tiene como uno de sus principales objetivos geopolíticos que los suníes de la región desde Latakia a Basora sean su satélite, que no se mueva un grano de arena sin que Riad se entere. Y si ese satélite se aglutina en una nación tributaria, mejor que mejor. Eso aislaría a Irán de un modo casi completo, establecería corredores hasta Turquía y garantizaría la fidelidad de las monarquías y emiratos que tachonan la costa arábiga del Golfo Pérsico. Es interesante en este punto el concepto de Sharia boards, que se refiere a las operaciones financieras ajustadas a la ley islámica. Desde un punto de vista piadoso, el interés del dinero o riba es una ganancia pecaminosa para un musulmán, con lo que ese dinero ganado impíamente debe ser destinado a obras edificantes y santas. Buena parte de la red de madrasas ideologizadoras del wahabismo se financió con ese dinero que los inversores saudíes más píos no se reembolsaron. La presencia de saudíes en gran parte de las movidas fundamentalistas es continuada. Recuérdese que de los 19 integristas inmolados en el 11-S, había 16 saudíes, y ni un solo iraní.

La pega es que el EI le ha salido autónomo y respondón a Arabia. Es lo que tiene Mesopotamia, la tendencia a generar un centro irradiador. A ser independientes, en definitiva. Ya pasó a principios del XIX, cuando el wahabismo empezó su guerra santa contra las ciudades-santuario chiíes, algo que no hizo más que subrayar su independencia respecto de la península. Es más, el EI ha manifestado su disposición a hacerse con La Meca y a destruir el uranolito Kaaba, considerado un objeto idolátrico. Ya lo comenté en otra entrada. ¿Os imagináis? Toda una ironía de la historia: Arabia expande un integrismo que tiempo después volvería sobre sus pasos a destronar a la dinastía que lo promovió y a los muftíes herederos de quien lo promulgó. Por si acaso, Riad ha movilizado y posicionado a 30000 soldados en la frontera. No cabe duda de que los saudíes pueden permitirse pagar el armamento que sea; ahora bien, la voluntad de combate cuenta, y mucho. No sabemos hasta qué punto el yihadismo mesopotámico cuenta con apoyos dentro de la península, pero no deben de ser pocos. Cosas más raras se han visto. Occidente ha reaccionado a los avances del EI en el Kurdistán y Líbano. También lo haría en caso de ataque a Jordania -Israel garantiza su seguridad-. Pero ¿los saudíes? A saber.

Como también he comentado en otra ocasión, uno de los talones de Aquiles de los saudíes es Yemen. Se trata de un país de gran valor estratégico, al cerrar el mar Rojo y servir de cabeza de playa para la expansión de la humanidad del Cuerno de África. Etiopía, Eritrea y Somalia exportan humanos. En los ochenta, Etiopía sufría tal problema de hambrunas que muchas estrellas pop occidentales participaron en una serie de conciertos benéficos. Desde entonces, casi ha triplicado su población sin haber triplicado su capacidad para alimentarla, ni mucho menos. Medio millón de africanos viven refugiados en Yemen hoy en día. Este país sufre guerras intestinas cíclicas, incubándose una ahora mismo, con suníes de al-Qaeda y chiíes hutíes amenazando con tumbar el régimen de Saná. Si los futuros regidores del país fueren yihadistas alqaedíes, Arabia Saudí -que tiene tropas desplegadas en suelo yemení- se encontraría con un posible doble frente, la pesadilla de cualquier estratega. Se me dirá que sería fácil para la aviación saudí, recién apalabrados nada menos que 72 Eurofighter Typhoon, machacar a columnas de Toyotas por el desierto. Sí, pero ¿van a bombardear hombre por hombre?

Siguiendo con este texto de política-ficción, ¿qué pasaría si Riad cayese? Aparte del rosario de animaladas que los yihadistas perpetrarían, y del abaratamiento del crudo que seguramente se produciría, se daría otro fenómeno muy interesante: la continuidad desde Saná hasta Mosul, con lo que eso conlleva.


Mapa de frecuencia del haplogrupo J, abrumador en Yemen. Fuente: Wikimedia Commons, autor Cadenas2008.

Eso conllevaría la apertura de una "autopista" genética desde el gran refugio del haplogrupo J hacia territorios donde se está replegando población etnorreligiosa no-árabe -kurdos, asirios, yazidíes, cristianos, turcomanos, chabaquíes-. Es decir, se produciría una arabización sustituidora de otras minorías, acompañada de una islamización suní. Una homogeneización etnocultural. Un proceso globalizador por sustitución. De hecho, es algo que se está produciendo en los territorios dominados por el EI. Las minorías étnicas y religiosas han sido forzadas a huir, desesperadas por salvar la vida, dejando atrás sus modestas propiedades y una alfombra de cadáveres, de mártires. La erradicación de esas gentes juega en contra de la causa de la Humanidad. También juega en contra de la causa de unos cuantos actores en Próximo Oriente:

-De Europa en general, pues elimina de raíz la posibilidad de influir en toda esa amplia zona. En otro artículo expuse que, en contraposición a las olas migratorias de gentes árabo-islámicas en suelo europeo, sería muy interesante fomentar la entrada de olas migratorias de gentes europeas en suelo árabo-islámico, gentes con valores occidentales y "know how" laboral que favoreciesen la multiculturalidad en Dar al-Islam -dado que lo multiculti es un mantra aprobado por el progresismo mediático, es de suponer que apoyarían esa corriente europeizadora por la diversidad que aportaría, ¿no es cierto?-. Ahora mismo, desde las estribaciones de Alepo hasta Tikrit, es cosa imposible.

-De Rusia, potencia para la que el cristianismo tradicionalista es un factor estratégico de primer orden, no sólo tras sus fronteras -como freno a los excesos de la globalización y del relativismo moral imperante- sino allende ellas. Es un caso contrario al del evangelismo, idóneo para los intereses californistas de globalización -véase su papel en China y Brasil, o el de los baptistas en Ucrania-: el rito oriental parece garantizar un parapeto anti-globalista. Bueno, pues con la irrupción del EI ha perdido Rusia un territorio donde podría poner pie.

-De Irán, que se encuentra con un serio enemigo cerca. Para Irán era ventajoso que Iraq se mantuviera entero siempre y cuando pudiera influir en la élite gubernativa de Bagdad, algo que no podía durar mucho tiempo, por lo que el escenario actual de troceo en tres no es mal panorama: la Mesopotamia chií se convierte así en un satélite de Teherán y hace las funciones de zona-cuña entre ellos y la amenaza suní. El problema estriba en que esa amenaza está resultando más seria de lo imaginado. ¿Qué pasaría si cayese Bagdad? ¿Sería too big to fail como Damasco, o no? En caso de victoria completa del EI sobre el ejército iraquí, mucho me temo que una nueva guerra Irán-Iraq como aquella terrible de los años ochenta, y una nueva Jauja para la industria armamentística, estaría servida.

-De Israel, pues el plan Yinon-Perle resultaría inviable. En vez de muchos estaditos nacionales, habría un gran ente panárabe como el que muchos nacionalistas árabes soñaron, pero en clave fundamentalista. Gaza y Cisjordania serían reclamadas como territorio árabe que añadir al califato, lo que pondría a Tel Aviv en un brete muy serio -también a los representantes palestinos, considerados apóstatas por el EI: las infiltraciones y purgas estarían servidas-. Frente al Próximo Oriente conocido hasta hace poco, con gran variedad de minorías por mucho que la ignorancia occidental las meta a todos en el cajón de "moros", tendríamos un Próximo Oriente árabe étnico y musulmán suní -el sueño wahabista dieciochesco: esa región parece condenada a cumplir desalentadoras profecías de mucho tiempo atrás- y, ante él, un Estado pequeño abocado a más guerras árabo-israelíes y que también ha experimentado una revolución poblacional.

Cuando se estableció el gueto hebreo de Fráncfort durante el Medievo europeo, las once familias allí confinadas vivían sin ahogos. Tiempo después, las dimensiones del gueto no habían crecido -estaba tapiado- pero su población sí: en su interior se hacinaban cientos de familias. Cada edificio se dividía laberínticamente para que cupieran varias en él. En esos casos las condiciones de salubridad incumplían todos los estándares de la época -algo que se compensaba con la detallista atención a las recomendaciones sanitarias de los textos sagrados de la comunidad- y la endogamia seguramente fue intensa. Es de imaginar que esa situación imprimió carácter. Recordemos aquellas palabras del sefardí Moseh ibn Ezra, citadas en el artículo sobre los chuetas, que parecen aludir a la postración no sólo social sino también biológica de los judíos en tierra cristiana -recordemos que las aljamas también estaban rodeadas de muros-. Incluso en países donde vivían mejor, como en Inglaterra, muchos de ellos parecían preferir una vida hacinada, miserable y de comunidad cerrada, a tenor de las duras palabras de Leandro Fernández de Moratín en un librito que no me canso de recomendar, Apuntaciones sueltas de Inglaterra.

El estereotipo del judío en los países cristianos pintaba a un individuo de vida extremadamente adaptada al medio urbano y más en concreto al medio urbano degradado, alguien de escasa fuerza muscular, más bien encorvado, de rostro estrecho con una boca y, sobre todo, una nariz desproporcionadas, y prematuramente avejentado. Como todos los estereotipos, es una exageración pero a juzgar por las fotografías de época sí hubo judíos -no todos, ni mucho menos- asquenacíes europeos que se aproximaban bastante a esa descripción. Hasta qué punto la endogamia de muchas comunidades -no sólo entre los judíos pobres: los Rothschild se aplicaron con denuedo en casar a sus vástagos con primas y sobrinas, si bien no por necesidad sino para mantener la fortuna dentro de la dinastía- influyó en ese panorama humano es algo que desconozco. Lo que sí salta a la vista es que ese estereotipo no sirve para describir a los israelíes de hoy.

La Aliá de los Agricultores, que arrancó en 1882, ofreció a los emigrantes hebreos un horizonte vital muy distinto. Tenían que dedicarse al trabajo físico duro y exigente en una tierra poco generosa, la Palestina que los otomanos habían dejado por imposible, semidesértica y abundante en luz solar. En ese nuevo marco vital, los cruces ya no eran tan próximos. Un judío de Minsk se podía casar con una judía de Chisinau. Como ya vimos, la población judía palestina fue creciendo a base de nuevas oleadas migratorias. Su mentalidad cambió. Ya no eran unos desarraigados. Al contrario, se sentían intensamente arraigados en aquella tierra. Renace en ellos el instinto de territorialidad, crucial para la supervivencia de las naciones. Y desde entonces hasta hoy no ha parado de recibir inmigrantes de la diáspora que deciden regresar, desde todas partes, gota a gota, como los sistemas de riego que hábilmente implementan.

Hace aproximadamente un mes, creo recordar, Vladimir Putin se descolgó con unas declaraciones en las que afirmaba su adhesión a la causa de Israel. Putin será muchas cosas, pero no es tonto, y sabe que entre Israel y Rusia se ha tejido un tapiz de relaciones no sólo estratégicas sino también de vínculo sanguíneo. A lo largo de las guerras ruso-turcas, muy recurrentes en la historia, los estadistas rusos aspiraron a una salida a mares de aguas cálidas no sólo física -puertos- sino también espiritual -erigirse en protectores de la cristiandad ortodoxa en territorio imperial otomano, sobre todo tras el tratado de Küçük Kaynarca en 1774, crucial en la historia rusa-. Algo de eso hubo en 1948, quizá, con el rápido reconocimiento de Moscú a la independencia israelí. Querían atraer a su órbita a un país con marcada tendencia socialista-laborista, sí, pero quizás latía detrás de ello una conexión más profunda, la de la Tercera Roma rusa ejerciendo una función de cruzado en defensa de Tierra Santa. La ciudad sagrada por excelencia en el imaginario cristiano nunca dejó de ser Jerusalén.

No sólo gentes judías arribaban allí. En 1881 se estableció en Jerusalén una comunidad utopista useña, la llamada American Colony, fundada por un contingente de presbiterianos que habían perdido sus propiedades en el gran incendio de Chicago de 1871. Por aquella época empezaron a llegar inmigrantes suecos de congregaciones evangélicas que creían en la inminencia del Día del Juicio, y que se establecieron en las afueras de la ciudad santa. Buena parte de ellos, al igual que los colonos useños, se quedaron en aquella tierra prometida (VII).

Por tanto, en suelo palestino se ha producido desde la primera aliá hasta hoy una progresiva europeización de un territorio no europeo, al menos geográficamente hablando. Las gentes de Israel no se corresponden con el estereotipo del judío de gueto. ¿Còmo van a corresponderse con él? Se han convertido en un pueblo obstinadamente territorial, en el que la preparación militar -de la que no se libran ni las mujeres ni los religiosos- y el trabajo físico son moneda corriente, un pueblo que se ha "refrescado" genéticamente. La afluencia de gentes eurasiáticas con algún vínculo judío ha producido una cierta eslavización de Israel -de ahí la visión de Putin, y de ahí quizá el aire eslavo de bellezas israelíes como Bar Refaeli, Esti Ginzburg, Tal Shomron o Bar Paly-. También llega regularmente gente de Usa, por lo general relacionada con asuntos castrenses.


Imagen vista en Google +, joven useña de Maryland que ha migrado a Israel como instructora de tiro. Es un ejemplo como hay muchos.

Hoy en día Israel es un país mayoritariamente caucásico o europeo étnico, "blanco" por decirlo de un modo siempre impreciso, aunque no pertenezca a la Europa geográfica -como tampoco pertenece Australia y no hay problema en admitir su europeidad étnica predominante-. Tiene, como es obvio, minorías "no blancas" como también las tiene España, sin ir más lejos. Por otra parte, según la estimación del CIA World Factbook, se calcula para Israel en este 2014 una tasa de 2.62 hijos por mujer. Sería el país "blanco mayoritario" con mejor ratio de reposición poblacional del mundo. Sólo le igualaría otro territorio, el estado useño de Utah. Que para sectores del identitarismo europeo Utah sea una especie de paraíso e Israel un país odioso demuestra que la lectura global que se está haciendo no es la adecuada.

Si el EI consolidase su califato y lo extendiese, si el what if se hiciese realidad, Dios no lo quiera, estaría servido aquello que Huntington pronosticó y por lo que le llovieron capones desde los medios progresistas, un choque de civilizaciones. Algo así como la reedición de statu quo tras la Primera Cruzada: un Reino de Jerusalén europeizado genéticamente -guerreros de estirpe germánica cristianizados entonces, asquenacíes eslavizados ahora- frente a un gran ente califal dispuesto a la Yihad. Me pregunto si esta vez desde los países occidentales se tomará la lectura correcta de la cuestión, y pensando no en las próximas elecciones sino en siglos.

Hace mucho tiempo que Dios no se pasa por el mundo islámico. No creo que el islam conduzca necesariamente al subdesarrollo y a la guerra intestina permanente, si bien las castas de clérigos lunáticos se esfuerzan en dar la razón a los detractores de la religión mahometana. Hay que distinguir entre el pueblo musulmán, que quiere básicamente las mismas cosas que los demás pueblos del mundo, y sus castas. También hay que distinguir entre unos cuantos plutócratas de origen asquenací, que aparecen en puntos y sectores clave de la deriva de Occidente, y el judío medio y no digamos el israelí medio. Lo digo porque el desastre generado en el último cuarto de siglo en la región será muy costoso y largo de reparar, y para ello Occidente tendrá que mirar por sus intereses, sí, pero también por ser fiel a sus valores. Por no apoyar a sátrapas mientras se nos llena la boca con la palabra "democracia". Por defender a las minorías, todas pero sobre todo las próximas a nuestra cultura, ya que tanto presumimos de herencia cristiana. Por respaldar la soberanía de los Estados constituidos, la salvaguarda de sus fronteras y la aplicación de sus leyes. Por estar a la altura de lo que se espera de nosotros.


Además, opino que el Estado Islámico debe ser destruido.





(I) - No sólo la de ellos. Según parece, Irán habría proporcionado a Hezbolá - valiosa aliada de al-Assad en la guerra, y que ha extendido sus actividades al hoy invertebrado Iraq- logística para la producción local de captagón en el 2006. Hezbolá parece tener lazos con cárteles mexicanos y con el tráfico internacional de diamantes, y lavaría sus ingresos en bancos libaneses señalados por el Departamento del Tesoro useño como colaboradores de la guerrilla chií, declarada organización terrorista por Usa y la UE.

(II) - Junto con el Oscar a Sandra Bullock y el Balón de Oro del Mundial 2014 a Messi, por lo menos.

(III) - También la geoestrategia californista, la de la Costa Oeste, tiene algo que decir en todo este embrollo. Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, el californismo como ariete de los procesos globalizadores -que se avienen mal con los procesos balcanizadores: ya he dicho en el cuerpo del artículo que la geoestrategia occidental es contradictoria consigo misma .... y por ello ineficaz- juega la partida en la conciencia humana, en las que llamo guerras de sexta generación, basadas en un lavado de cerebro colectivo e indoloro, incluso agradable -espiritualidad new-age, pornografía, autoayuda egocentrista, sociedad del espectáculo, cine y series irreales, estética distorsionada, estrellas mediáticas huecas ....-, y eso es algo que McCain, veterano del Vietnam que una vez hecho prisionero fue sometido a lavados de cerebro en plan "candidato manchú", conoce de primera mano. La corporación californista RAND, uno de los actores más importes de la historia mundial desde su creación en la inmediata posguerra atómica, ha analizado técnicas de creación de candidatos manchúes a partir de las experiencias de la guerra de Corea. ¿Es posible que, como afirman autores disidentes, las enseñanzas de la RAND hayan podido adoctrinar a una gran masa de combatientes yihadistas para servir a los intereses useño-occidentales? Yo no me atrevo a afirmar tanto, es algo que obviamente desconozco y hasta me parece demasiado alambicado, pero lo que sí tengo claro es que el mundo mediático en el que vivimos nos ha "manchurizado" a los occidentales a base de insistencia machacona para conseguir que aplaudamos o meramente ignoremos el intervencionismo de tropas occidentales en toda suerte de parajes remotos.

(IV) - El gran oso dispone de bases terrestres en suelo armenio, tayiko y kirguís, pero busca desesperadamente salidas marítimas por aguas practicables. No ha dejado de ambicionar Riga y, por otra parte, planea una base logística portuaria en Alejandría, en el marco de unas renovadas relaciones con un Egipto que se ha puesto a comprar armamento ruso con ganas.

(V) - Tiempo atrás Beirut les ofreció convertirse en cuerpo de ejército regular, pero la propuesta fue rechazada.

(VI) - Dicho eso generalizando un poco. A destacar la presencia de un reducto del subclado M17 del haplogrupo paterno R1a, asociado a oleadas demográficas indoeuropeas, y de subclados del haplogrupo mitocondrial U, muy típico de Europa.

(VII) - La novela Jerusalén (1901-1902) de Selma Lagerlöf,  Nobel de literatura, está dedicada a esa curiosa epopeya. El director Bille August la adaptó al cine en 1996.




93 comentarios:

  1. Continuando con el tema, también es posible que la intervención de Usa no sea en apoyo de al-Assad, sino de los rebeldes no-EI. No me atrevo a llamarles "moderados", porque entre ellos están los alnusríes, tributarios de al-Qaeda y por ende yihadistas, ayer han comenzado a hacer lo mismo que el EI, emplear suicidas como arma táctica, se han inmolado dos de Trípoli -la de Líbano- en Alepo. En Trípoli hay una pequeña guerra civil larvada entre suníes -muchos de ellos fervorosos del yihadismo- y el resto de la población. Varios se han desplazado al Qalamún en busca de acción.

    Alepo forma un saliente donde está comprimida la insurgencia. Un bombardeo preciso de la aviación useña podría aliviarles más a ellos que a los gubernamentales. Hay que ver si van los tiros por ahi. Por otra parte se rumorea, no sé si es cierto, que Usa ya está colaborando con Damasco a nivel de inteligencia, a través del espionaje alemán, concretando los puntos clave del EI para garantizar mejor que los bombardeos assadistas hacen daño -son poco o nada quirúrgicos-: concentraciones de tropas, checkpoints, caravanas transportando crudo o anfetas, peces gordos. A ver. Si finalmente cae Taqba -que puede ocurrir, aunque es un hueso muy duro de roer- y el espolón de Alepo es exprimido por la pinza yihadista -el EI ha tomado en lo que va de mes una docena de localidades de la zona-, el tema pintará muy mal y si algo estará claro es que al EI con semejante extensión de terreno controlado no se le podrá hacer sucumbir a base de bombardeos, por continuados que sean.

    Si Usa interviene, pues, equivaldría a ser la fuerza aérea o de Assad-Hezbolá-Teherán -si alivia el frente gubernamental- o la fuerza aérea de al-Qaeda -si alivia a los alnusríes-. Menudo panorama. Eso no era lo acordado. Pero así es Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues finalmente ha caído Taqba -eso parece, a juzgar por las declaraciones oficiales- en lo que parece un repliegue táctico realizado con eficacia una vez abrieron el dogal despejando una carretera. El régimen pierde un enclave demasiado rodeado, en una Raqqa yihadizada, y en cierto modo "condenado" pero que era importante por su aeropuerto. Finalmente el califato toma cuerpo siguiendo casi ininterrumpidamente el sendero de los dos grandes ríos de la región.

    Por otra parte, en esta batalla seria las bajas yihadistas han sido considerablemente superiores a las gubernamentales, en proporción de 4 a 1 según tengo entendido -hay que contar en esto los bombardeos, más precisos y letales contra combatientes, quizá por la pista del espionaje alemán pero eso no está confirmado-. Si el EI quiere mantener el diabólico ritmo que lleva, necesitará más militantes, más mercenarios, más reclutas tanto de la región -por eso necesita seguir extendiéndose- como de fuera -por eso también precisa hacer un "aclarado" amplio en la frontera turca, principal zona de infiltración, a costa de los kurdos.

    En cuanto a la horrible matanza de la mezquita de Diyala, parece que ha sido a manos de los chiíes, pero eso no les favorece en absoluto, sino que alimenta la espiral fanatizadora que está padeciendo la población suní de Iraq. Y justo cuando en Bagdad están intentando formar un gobierno estable. ¿Han sido chiíes vengándose de suníes, o ha sido alguien que quiere impedir la cohesión entre políticos de ambos credos y sembrar aún más cizaña?

    ResponderEliminar
  3. En principio parecen chiíes los autores del atentado en Diyala, aunque sólo Dios lo sabe.

    Por lo visto la inteligencia estadounidense ya está colaborando con Assad para los bombardeos al EIIL. Me parece bastante posible que Estados Unidos acabe interviniendo contra el EIIL en Siria y haciendo las paces con Assad. Irán ha dicho que se sumaría a la intervención si le levantan las sanciones. Y por supuesto tanto Irán como Rusia verían bien cualquier intervención contra el EIIL, aunque de cara a la galería le pongan alguna pega.

    Creo que la intervención militar estadounidense no resultará positiva, ya que engendrará más odio y fanatismo, como lo hizo en 2003. Puede que alivie temporalmente a los cristianos refugiados, pero a la larga hará imposible su vuelta. Pienso que sería mejor apoyar a las milicias baazistas para que desplacen al EIIL y volcarse en la ayuda los refugiados cristianos. Quizá así algún día puedan volver los cristianos sin que les señalen sus vecinos. También se podría contemplar la creación de milicias cristianas, aunque ellos de momento lo han rechazado. Y en Siria quizá lo mejor sea apoyar a Assad, pero a ser posible favoreciendo una reconciliación con los sunitas.

    Conviene acabar con el EIIL, pero creo que no beneficia el alarmismo que estamos viviendo desde hace unos meses en los medios, pues le da un halo de monstruo imbatible y hace que la gente huya sin plantear resistencia. Al Qaeda eran cuatro gatos, pero se hizo grande por la constante presencia en los medios. Por la Red corren toda clase de montajes y bulos que se reciclan continuamente. He llegado a detectar que se atribuyen al EIIL fotos de víctimas del Régimen sirio e irakí. (Por cierto, me parece que EE.UU. ha hecho muy bien en impedir la difusión del vídeo de la decapitación y cerrarles las cuentas de Twitter.) Algunos medios han titulado que el papa Francisco ha llamado a invadir Irak y es mentira. Otros aprovechan para hacer su habitual guerra neocón contra todo el islam, pasando por alto que los kurdos que acogen a los cristianos son mayoritariamente sunitas; o llaman a la cruzada desde el sillón de casa y con las pantuflas puestas. Creo que todo eso perjudica a los cristianos de allí. Hay una campaña muy sucia que me parece muy similar a la que provocó el desastre de 2003.

    Nota: los llamo EIIL en vez de EI porque creo que es preferible no usar su lenguaje y no estimar como válida su pretensión de representar un Estado islámico universal.

    ResponderEliminar
  4. ola k ase, gracias por tu aportación, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas. A Usa la situación actual, tal como está, yo diría que le complace bastante. A esa región no volverá el baazismo en un montón de tiempo, porque ni Siria ni Iraq existen ya como países y porque la influencia rusa ha quedado bloqueada por una generación. Recientemente Rusia ha apoyado una intervención contra el EI, pero a nivel de seguridad interna de Líbano. No van más allá. Si algo queda claro es que Usa, aun en la distancia, es el machaca de la región, el dibujo que existe ahora le complace y ayuda a rebajar el precio del crudo, lo que es de suponer que disuada de más guerra comercial, porque el Kremlin quería poner su barril por las nubes; ahora se tentará la ropa antes de hacerlo.

    Llevar a Siria, o lo que quede de ella, al vasallaje useño-israelí habrá que verlo. Por ahora acaban de autorizar intervención Usa en su espacio aéreo, aunque tiene que ser coordinada con ellos. Pero el asunto es más complicado, al atlantismo le estorba Hezbolá y la posibilidad de conseguir choques directos entre ellos y yihadistas es prometedora. No me extrañaría que existieran presiones para la repatriación de Hezbolá -y de todos los asesores (y no asesores) iraníes- y luego insistir a Líbano que si quiere estar protegido del califato hay que jubilar a Nasralá y licenciar a sus combatientes -organización terrorista según Usa y la UE-: que Usa se conviertiera en el arma aérea de Hezbolá tendría narices. Estos días los alnusríes han insistido en esa repatriación, amenazando con ejecutar rehenes libaneses -fueron los alnusríes los que libertaron a un periodista useño hoy o ayer, quieren llevarse bien con Obama-.

    No creo que Usa vaya a armar a los baazistas. Es decir, sí ha armado a Bagdad, que por ahora está en condiciones de pagar a tocateja, pero no sé cómo estará Damasco de fondos. Y Bagdad está des-baazizado, pero Damasco no. Demasiado nacionalista panárabe. Pienso que les interesa mucho más el "empate técnico" de ahora y que el EI no se desmande .... salvo que estratégicamente sea interesante que se desmande, por ejemplo "aclarando" frontera con Irán si éste no sigue la hoja de ruta.

    Puede que ahora se sobrevalore al EI, pero es que antes se le infravaloró. El califato abasí empezó a mediados del siglo VIII partiendo de presupuestos muy, muy modestos. Un problema pequeño se puede volver invencible si se le deja crecer, y eso es lo que ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  5. Veo muy complicado que los cristianos puedan volver, sólo si cae el EI podrían volver a ser establecidos núcleos cristianos que en una o dos generaciones podrían florecer. Necesitarían estar armados y tener autonomía, aunque eso son palabras mayores. Ahora, impensable. Iraq está volviendo a ser el choque de civilizaciones, por ahora chiíes y suníes, el EI ha variado la estrategia estos últimos días, ya no se mueve por agrupaciones que hacen blanco fácil sino que está volviendo a las bombas. Edificios oficiales, puentes, checkpoints y gentes chiíes, sobre todo: hoy han "devuelto" el ataque a una mezquita. En el mejor de los casos, seguiríamos en el "empate técnico", muy doloroso para la población de la zona pero indoloro para quienes mueven los hilos en las cancillerías. En el peor, en una de ésas Irán huye hacia adelante y se subroga en Bagdad tomando el territorio chií, en plan lo que hizo Alemania en Italia en el 43. Arañaría unos dólares más al precio del barril y se venderían muchas más armas, rusas incluidas. Dependerá de hasta qué punto se inflija sufrimiento a los chiíes de Iraq, o si se tocan sus santuarios más significativos.

    Bueno, yo le llamo EI por abreviar pero es que están saliendo como setas. Se ha proclamado uno, bastante fantasmal, en Yemen por al-Qaeda, otro por Boko Haram con algo de territorio en Nigeria, y ojo que el Frente al-Nusra tiene planes de hacer lo propio en el hinterland del valle de la Bekaa. Su tanteo en Arsal les ha dejado buenas sensaciones. Occidente no dejará que Líbano sea tragado por los yihadistas, pero no puede hacer nada para evitar que se divida intestinamente. Y en materia de división interna Líbano es fruta madura. Necesita un poquito de gravedad, y .... al suelo :-(

    ResponderEliminar
  6. A todo esto, que no sé en qué comentarios ponerlo, tengo que decir que aunque Gadafi no era santo de mi devoción lo cierto es que cuando dijo que si faltase él vendrían olas y olas de inmigrantes hacia Europa por el lado más corto, lo clavó. No sé si entendí bien la cifra pero he entendido que desde que comenzó el año han llegado a Italia por vía marítima irregular unos 107000 inmigrantes. Y no se detienen, a pesar de los naufragios de estos últimos días.

    Por cierto, parece que ya es oficial, Israel ha pasado de comprarle gas a Egipto -mediante una compañía israelo-egipcia que lo vendía muy por debajo del precio de mercado y cuyo ducto ha sido en los últimos años literalmente machacado por bandas armadas del Sinaí, es de suponer que próximas a los Hermanos- a vendérselo. Israel ya es exportador de gas. Viene de lejos, desde que ambos países se amigaron, y permite entender mejor los "buenos oficios" de Egipto en la crisis de Gaza, que no para -el alto el fuego refrescó la infiltración de espionaje israelí, que cada día caza a peces gordos de Hamás y asociados (como el Ejército del Islam) mientras el resto del mundo evidencia cierto hastío, o eso me parece-.

    ResponderEliminar
  7. A todo esto, los rebeldes no-EI -no sabría cómo llamarlos- mantienen iniciativa. El Frente al-Nusra y guerrillas a él adheridas maniobran en Hama, causando serias bajas al EAS y enfilando la toma de checkpoints importante de la provincia; también están dando caña al EI cerca de la frontera turca, al norte de Alepo, intentando no quedar embolsadas; luchan por cortar la comunicación rodada entre Idlib y Latakia, y se espera que haya mucha acción atravesando los montes Qalamún entre ellos y, sobre todo, Hezbolá. La insurgencia no califal está desconcertada ante el nuevo mapa, pero no creo que haya perdido su condición de alternativa. Ojo. En las zonas suníes tendrá que chocar sí o sí con el EI; ahora bien, su intención de derrocar al assadismo les empujará a seguir insistiendo en zonas predominantes de otras confesiones. Hay guerra para rato.

    ResponderEliminar
  8. Un apunte sobre lo comentado de la tasa de reposición poblacional israelí. De los dos últimos muertos de la guerra -por ataques yihadistas de morteros, en el kibutz Nirim-, uno deja cinco hijos y el otro deja tres. La demografía manda, y parece que Israel ha aprendido -o no ha olvidado- algo que Europa desconoce de modo suicida. No sé si no hay paraíso sin tetas, pero desde luego que no hay futuro sin niños.

    ResponderEliminar
  9. Otro apunte, al hilo de lo que muchos nos imaginábamos, Irán ha amanazado hoy por boca y turbante de Rohaní: si Nayaf y Kerbala -donde ya han llegado atentados suicidas- son tomadas, harán como Alemania en la Italia de 1943, entrarán en Iraq y asumirán la iniciativa de la guerra, disputando el terreno palmo a palmo. Eso pudiera ser la tumba del EI, o puede que no, puede que una escalada -seguimos en plan "what if"- de bajas haría que algo en Irán se moviese, todavía vive el recuerdo de la guerra con Iraq en los ochenta. El bando de las monarquías del Golfo y los golfos está al acecho, cada día le echan más descaro -vgr. aviones emiratíes bombardeando suelo libio estos días- e Irán, no me canso de decirlo post tras post, es el premio gordo de la rifa. De Trípoli a Damasco y pasamos a Teherán, y de ahí saludamos a Moscú y Pekín.

    Si eso ocurriera, el EI debería tener cerrado el frente occidental, en el ansiado empate técnico. Para eso los demás anti-assadistas deberían redoblar sus ataques contra un debilitado régimen. Eso es más o menos lo que está pasando con notable intensidad en al menos en cinco provincias. Hoy en Quneitra los alnusríes le han levantado al EAS un puesto fronterizo en la línea de los Altos del Golán. En breve, según parece, Tel Aviv no tendrá ni un palmo de línea fronteriza con Damasco. Hay que ver, ¿eh?

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo, lo leere y releere con detenimiento, tal parece que las confrontaciones siempre benefician a un solo estado en la región: Israel. Si algo se ha visto es que tanto los Estados Unidos como Rusia siempre han optado por cooperar con Israel (vease el caso de los Estados Unidos aliado incondicional) y Rusia tiende a cooperar con los Iranies(a psear de la verborrea entre estos e Israel, ellos tienen enemigos comunes los paises sunitas). Esta red de cooperación ha detenido al mundo suní al menos por decadas tambien gracias a que los saudies han financiando mercenarios por un lado y cooperando al mismo tiempo con esta red. El mundo islámico suní ha fallado en mantener su cohesión en los ultimos años, a pesar de las continuas migraciones a Europa intentando islamizar el continente, en sus propios paises han sido presa de constantes conflictos no solo contra Israel sino entre ellos mismos(vease primaveras arabe y deposiciones varias). Ellos no han podido con un pequeño estado,mucho menos lo lograrán mientras el mundo islámico no se una completamente. Las diferencias se acrecetarán ahora con un EI sunita pregonando la muerte a los chiies primeramente, dando paso a que Irán quiera intervenir militarmente, será una apuesta bastante interesante para ellos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu comentario. Para Usa se puede decir que Israel es el estado 51º de la unión, les unen muchas cosas, no sólo el tremendo poder de la diáspora asquenací, sobre todo la californiana -la neoyorquina está viejuna-. Late la simbología de los Padres Fundadores, del pionerismo Biblia en mano, sentirse como el pueblo de Moisés hacia el cumplimiento de un destino manifiesto. Quizá ese lazo también haya pervivido un tiempo entre bóers y hebreos por la misma razón -Israel y Sudáfrica fueron aliados, al menos hasta que la infiltración marxista en la comunidad judía sudafricana agrió las cosas-. Por esos motivos simbólicos, los países jóvenes en expansión se asocian emocionalmente al Éxodo.

    Quizá no habría sido así en caso de que en Moscú mandara en los años cuarenta un estadista menos obtuso que Stalin y que hubiera sabido ganarse a Israel para la causa rusa. Quizá. Estoy convencido de que entre Jerusalén y San Petersburgo hay un hilo de plata espiritual que un día brillará. También hay un lazo genético reciente. Es cierto que hay también un lazo de sangre Rusia-Persia, pero hoy está muy diluido. Irán interesa a Rusia por muchos motivos, es anti-suní y por ello frena yihadismos, aparte de que ocupa toda la franja que llevaría de los tejemanejes de Usa en Próximo Oriente a los tejemanejes de Usa en el Indostán. Y otra cosa: Irán es demasiado goloso como para que se haga tributario de China así por las buenas.

    Todo el mundo suní, en efecto, y con la relativa excepción hasta ahora de las monarquías liantas, está invertebrado y en franca regresión cultural e incluso laboral-globalista -a ver quién es el guapo que deslocaliza fábricas a Homs-. Y no creo que avancen gran cosa precisamente por sus coordenadas islámicas, la noción de Estado-nación a la europea es muy extraña en esos países, no digo que sea imposible de implementar pero lo tienen más complicado, para esa región hay dos conceptos políticos claros, tribu y califato, mientras que el concepto Estado-nación pilla "en medio", más que tribu y menos que califato. Sí puede mantenerse como emirato en esas monarquías bastante artificiales del Golfo, y también en el caso de Irán, porque es chií entre suníes -lo que refuerza la identificación nacional-, se corresponde con una meseta y es étnicamente persa, no árabe. Una Panarabia jamás incluiría a Irán -y tampoco le interesaría gran cosa-. Por eso los Estados-nación en el mundo árabo-islámico mayoritariamente suní pasan necesariamente por una fuerte laicización con tintes socialistas -kemalismo, baazismo, yamahirismo-, y si ésta falla o la hacen fallar el país se atomiza en tribus -vgr Libia; por cierto, que no se haya visto el cadáver de Bin Laden pero rulasen mil imágenes de Gadafi hecho trizas entre mercenarios colombianos y qataríes es muy sintomático-.

    Irán tiene más hombres y más recursos y más todo que el EI -que no tiene ni aviones de papel-, un enano a su lado. Pero sería una llamada a rebato del mundo suní contra los ayatolás "herejes". Desenlace imprevisible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho eso del sunismo uniendose contra Irán,ya que entre ellos ni se quieren ver las caras. Los paises islamicos tiene una tendencia a buscar paises en el exterior como Libia con Italia y Egipto con Rusia en lugar de fomentar lazos de cooperación entre ellos. Cuando Israel declaró su independencia 5 estados arabes lo atacaron al mismo pero su mala coordinación y su rivalidad entre ellos hizo que un solo estado pequeño pero mejor organizado los pusiera de rodillas.Aunque hoy en día Israel no es un estado muy popular entre la comunidad internacional ya que tiene malas relaciones publicas en torno al caso Gaza, conforme siga haciendo gala de su ejército matando sin tomar en cuenta la población civil, cada vez más paises comenzarán a dudar de su credibilidad en su papel como estado. Israel ha violado varias resoluciones de la ONU, no ha firmado el TNP y se niega a revisión de sus armas nucleares, de hecho es el único país hasta el momento que posee armas de este tipo en toda la región del creciente fértil. de hecho si van a querer una paz duradera en medio oriente tendrán que sentarse a pactar y dejar el lado la kipa,las alfombras y a sus lideres que predican el extremismo en ambos bandos.

      Eliminar
    2. Me he explicado mal, no me refería a una coalición de países suníes contra Irán sino más bien a que el EI dispondría de un banderín de enganche aún más poderoso para seguir captando suníes fanatizados. Allí donde hay unos 500 yihadistas con nacionalidad británica, si hubiera conflicto directo con Teherán quizá llegarían 5000, el califato no daría abasto para tanto voluntario / mercenario. Tirando de memoria, creo recordar que en suelo sirio un año atrás ya habían caído en combate unos 600 suníes venidos del mismo Irán, con lo que no se puede negar que existe la posibilidad de una quinta columna yihadista en su propio territorio, que a saber cómo combatirían y purgarían, y las consecuencias que tendría.

      El panarabismo no cuajó, está claro, por lo que es normal que cada país árabo-islámico buscase un valedor exterior. Hubo intentos, por lo general poco conocidos por la opinión pública, como la República Árabe Unida desde 1958 y que englobaba a Egipto con Siria y a la que se añadió lo que era Yemen del Norte, y que por falta de continuidad geográfica no podía funcionar. Sí tenían continuidad de territorios la confederación jordano-iraquí del mismo año 1958, pero también fue efímera, y un intento panárabe de Gadafi para unir Libia con Túnez, bastante interesante y con línea roja geográfica con Italia pero que no vio la luz -con el tiempo Gadafi sería muy descreído respecto del panarabismo-.

      La existencia de Israel es delicada, según la mentalidad árabo-islámica Palestina es su negociado desde siempre, por mandato divino, cuando 1600 años antes de que Mahoma comenzase a ganarse fama de sabio -lejos, en Arabia- ya había en Palestina un reino hebreo comandado por el sabio por antonomasia de la época, Salomón. Muchos irredentistas no atienden a razones -"echar a los judíos al mar"- y cuando no se atiende a razones pasa lo que pasa, los judíos por primera vez en dos milenios prefieren ser vivos odiados a cadáveres compadecidos y ya la tenemos montada. Eso no justifica excesos ni atrocidades, obviamente, por parte de nadie. Para esa paz sostenible también Hamás y Yihad Islámica tienen que reconvertirse a entidades políticas, no insistir en enfrentamientos asimétricos que sólo funcionan si atraen las iras internacionales, y hoy sin Urss eso ha dejado de funcionar. Funcionó hasta los ochenta, pero hoy ya no.

      A Israel le funcionó Hamás como alternativa a OLP-Al Fatah, eso es un clásico desde Jimmy Carter, creas o favoreces un "sarpullido" islamista a un gobierno o a un movimiento o a un frente popular regional laico que te estorba, y luego se vuelve en contra de tus intereses: de los muyaidines a los alnusríes y demás franquicias alqaédicas ésa ha sido la tónica.

      ¡Salud!

      Eliminar
    3. Quiza el sunismo si va a potenciar su influencia lo hara como dices mediante movimientos de minorias dentro del mismo Irán para tratarlos de dejar fuera de combate. Sobre Siria es muy probable que el país termine fragmentado, Al Asad y sus generales son unos leones pero no creo que logren mantener el estado en toda su integridad a largo plazo. La sucursal del Al Qaeda en Siria hizo gala de presencia en los altos del Golán y de paso se lleva cascos azules de la ONU, una posible intervención de parte de las potencias occidentales se podría ver inminente. Para Israel es una oportunidad para relanzar su dañada imagen el poder hacer rescate de esos cascos azules. Sobre Israel creo que como todo estado o imperio en la historia su posible caída no será por fuera sino por dentro. Además el gobierno israelí enfrenta un problema similar que enfrentan los estados islamicos: la ultra ortodoxia y el fundamentalismo. Entre los haredies y los hasidicos hay un enfrentamiento cultural e ideológico con los judios secularizados. El choque de ideas es muy latente dentro de la sociedad judía, los haredies defienden ser los judios autenticos que piensan que el estado Israelí es una creación humana y piensan que hasta la llegada del mesias ningún estado debe ser creado pues este será dado por Dios.Esto es un problema,pues se crean grupos que se oponen a la existencia misma del Estado de Israel(Neturei Karta es uno de ellos). Si esos grupos creen que si regresarán a la diaspora y serán bienvenidos están equivocados, en Guatemala una comunidad Maya pidió que 32 familias de judios haredies fueran expulsados de su propio pueblo por atentar contra las costumbres de los Mayas, esto y la historia demuestra que los judios no pueden seguir estando en la diaspora siempre terminan en conflicto con los pueblos vecinos que los rodean.Los haredies no hacen servicio militar, piden subsidios al gobierno, tienen muchos hijos (6 a 10 es de dar miedo), viven mucho de la caridad y los impuestos de los seculares. Los hombres solo dedican el tiempo al estudio de la Torah todo el tiempo y tiende a crear personalidades polémicas como el fallecido rabino Ovadia Yosef. Si esas personas ganan la batalla ideológica dentro de la sociedad Israelí me temo que la existencia del Estado como lo conocemos se pondría en peligro, ya que entre ellos fluye una capa de extremismo que no admite la negociación con Palestinos y con los diferentes pueblos que existen dentro del Estado.Los haredies son muy aversivos a todo lo tecnológico, no se si tengan aversión a lo científico pero yo creo que es muy posible tambien. Esas personas son bastante cercanas al círculo actual que gobierna el país ya que comparten ciertas ideas en terminos religiosos y politicos. Sobre los hasidicos el grupo Jabad-Luvabitch es uno muy especial ya que tiene muchos seguidores e influye mucho en paises como los Estados Unidos (además del AIPAC y la ADL) , Reino Unido y Rusia. Los hasidicos tiene una visión bastante estricta de sus preceptos y deben cuidar las leyes religiosas lo máximo posible,tienden a pensar en su estado com un estado exclusivo para los judios limitando la presencia de otras minorias (Cristianos, Musulmanes, Drusos).Considero que los judios si deben tener su estado, en eso estoy de acuerdo, pero deben reconocer tanto musulmanes como ellos que el mundo ha cambiado en estos 2000 años, numerosos avances se han dado en el campo e la ciencia, la tecnología y la filosofía que hacen temblar los cimientos mismos de sus creencias.Deben saber que tienen que aprender a convivir con otros pueblos y aprender los valores de la tolerancia y el respeto porque entre más se aferren a sus creencias y a sus doctrinas de supremacía o las mantengan estáticas sin reformas de ningún tipo, la caída será mucho más dolorosa para ellos. Un saludo

      Eliminar
    4. A mí me parece, sinceramente, que Siria ha dejado de existir como país y desde luego también como estado. La zona kurda del norte, que serán tal vez dos millones de personas repartidas en tres "islas" o cantones, ya hace su vida en ósmosis con los kurdos del otro lado de la ya inexistente frontera. No lindan salvo puntualmente con fuerzas gubernamentales. Al EI no se le moverá salvo intervención exterior. Cómo evolucionen los de al-Nusra ya es una incógnita, pero no los veo derrotados. Incluso el ELS mantiene implantación rural. La situación se aproxima mucho al anhelado empate técnico.

      El tema de los cascos azules tiene tela. ¿Cómo cae prisionera toda esa tropa? Es que además se habla de secuestrados y no de prisioneros, como si fuesen civiles. Es sorprendente, o lo sería si olvidamos que son filipinos. En Libia decapitaron a un filipino, y han hecho las maletas por miles junto con tais y viets, he leído como 16000, no sé si es una exageración -si en Occidente hay inmigración, en los países árabes es una pasada lo que hay: en Qatar sólo uno de cada ocho habitantes es de allí- pero quizá la lectura alnusrí es la de generar un efecto-pánico similar, la retirada de observadores extranjeros que tengan zonas neutralizadas, para así libres de manos conseguir después más penetración en paralelo a la frontera libanesa.

      Aunque es cierto que la minoría ultraortodoxa hebrea tiene una natalidad disparada y que no comulgan todos -algunos grupos sí- con Israel como estado, en cuanto lleguen a cierta masa crítica Tel Aviv les pondrá las pilas. Es demasiado importante lo que se traen entre manos, la supervivencia y ahora la prosperidad en una región áspera, como para ceder ante gente que no se compromete con el país. El respeto y la tolerancia están muy bien, pero deben estar respaldados por hechos. Como, por ejemplo, no arrojar 4500 proyectiles sobre tu vecino sabiendo además la capacidad de fuego que tiene.

      ¡Salud!

      Eliminar
  12. Se están tuiteando imágenes de cajas de municiones incautadas al EI en un nuevo forcejeo del ejército iraquí para tomar Tikrit. Origen de las municiones: Arabia Saudí y Yemen. Ya tenemos una quinta pista para entender el tinglado, la yemení. Para entenderlo o para hacerlo más endiablado aún. ¿Fake? En esta guerra nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  13. En el mismo verano en que Usa, gracias al fracking -como ya habíamos comentado más de una vez-, se ha convertido en exportador neto de petróleo también Israel es ya exportador neto de gas. Acaban de acordar israelíes y jordanos el suministro de gas para estos últimos durante 15 años, gracias a la gran bolsa Leviatán -cuyo contenido está íntegramente destinado a exportación-. Eso se une a colaboraciones estrechas entre unos y otros para rehidratar el Mar Muerto y para la extracción de potasio de la ribera jordana -en manos de concesionarios canadienses: ojo con Canadá, lo he dicho mil veces: tiene multinacionales incrustadas en todos los procesos productivos mundiales, y Australia también se está espabilando; a todo esto, los aussies están colaborando en el apoyo a la causa kurda-.

    Lectura: Israel no va a permitir jamás que caiga Jordania. Todavía es pronto para que el EI intente forzar la ruta sur, pero ya sabe lo que hay. Más les vale a todos promover alianzas regionales sólidas, porque Obama ya ha dicho que no tiene un plan para Próximo Oriente, y no me extraña dada la bicefalia geoestratégica useña. El único país, quizá, que tendrá que recurrir a ayuda extra-regional sería Líbano, aunque me parece complicado que caiga, los yihadistas -incluyo al FI y a los alnusríes- tienen más complicado el avance en zonas no suníes, y si el EI se dedica a generar otra crisis de refugiados éstos podrían agolparse en la frontera israelí, tocando el principal "cable pelado" de la región y arriesgándose a que Usa, esta vez sí, destine 50000 marines sobre el terreno y acabe con el chiringuito califal.

    ResponderEliminar
  14. A ver qué ocurre el próximo 11 de septiembre. Islamistas se hacen con doce aviones comerciales en Trípoli, y por su parte los bagdadíes tienen dos Sukhoi requisados en Taqqa y amenazan a Rusia -amenazas rituales desde lejos: ya amenazaron a la Casa Blanca; por si acaso, recientemente Israel ha puesto fuera de la ley de manera preventiva a cualquier activista del EI en su territorio: alguno ha estado por la franja de Gaza, siendo abatido durante Margen Protector e identificado como yihadista bagdadí, ojo con quién se pega Hamás el abrazo del oso porque las purgas de las últimas semanas (27 gazatíes, muchos de ellos antiguos funcinarios de la ANP, asesinados por la organización bajo la falsa acusación de colaborar con Israel) se les pueden volver en su contra-. Y ahora es India, todo el subcontinente en realidad, la amenazada pero por al-Qaeda, que acaba de proclamar que tiene filial indostánica bajo las órdenes del célebre mulá Omar, que no se sabe si está vivo o muerto.

    El choque de civilizaciones es un hecho.

    ResponderEliminar
  15. En el escenario iraquí, parece que el esfuerzo de los califales en los próximos días y semanas discurrirá en los alrededores de Bagdad y Samarra, y en confluir fuerzas hacia Haditha. Éste es quizá el principal obstáculo para que el EI consiga controlar la mayor parte de la cuenca eufrática, incluida la parte siria. El Iraq no-kurdo se articula en los dos grandes ríos, y quien controla ambas cuencas controla el centro, y quien controla el centro controla el país. Creo que por ahora dan "por imposible" seguir avanzando en zona kurda, donde han realizado repliegues estratégicos para mantener lo más intacto posible el grueso de sus efectivos, pues están teniendo importantes bajas.

    Hacia Haditha se están dirigiendo efectivos califales desde hasta cuatro distritos vecinos, y supongo que en su hinterland se librará una de las batallas más importantes de este septiembre. Es más, si Bagdad no quiere que la ciudad caiga, deberán extremar el apoyo aéreo. Éste no decide campañas, pero parece que frena.

    Si la cuenca eufrática hasta Ramadi es englobada en el califato, será un desastre estratégico que dejará a los califales con una retaguardia segura y a casi tiro de piedra de Bagdad, en cuyas proximidades ya hay sordos combates. El salto de Faluya a la capital implicaría para los yihadistas una lluvia de fuego artillero y de aviación como no se ha visto aún en la guerra, pero eso no les disuadirá de intentarlo. Esa sería quizá la gran batalla de octubre. Bueno, ya veremos.

    ResponderEliminar
  16. Si uno compara los mapas de Siria e Iraq según confesiones religiosas con los mapas que reflejan la implantación del EI, se dará cuenta de que se parecen bastante. Más en el caso iraquí, por lo que olvidándonos del "what if" lo normal sería pronosticar que el califato no va a avanzar más allí, teniendo en cuenta que se nutre de suelo demográfico suní. Es probablemente lo que ocurrirá, al menos a corto-medio plazo. Pero teóricamente eso debería haber valido para las zonas kurdas -suníes por tradición pero nada radicalizadas, sin veleidades integristas: su especificidad es la de ser kurdos- y el frente pintaba bastos hasta que intervino la aviación useña. Por eso conviene no infravalorar la capacidad de choque y maniobra de los yihadistas.

    Eso que digo vale también para Bagdad y para las ciudades-santuario de Nayaf y Kerbala. Según la inteligencia israelí el EI ha tocado techo, no avanzará más porque se adentraría en zona chií y ahí no tiene nada que hacer, pero olvidan que esa gente está en condiciones logísticas y sobre todo mentales de sunizar las zonas que toman creando mareas de refugiados. Un avance dramático hacia el este-suroeste hará que Irán rompa hostilidades y se haga con el Iraq chií, luchando directamente con los califales, lo que estabilizaría el frente y haría que el EI girase su atención hacia dos frentes: el sur suní y el frente sirio.

    En Siria todavía quedan grandes franjas de mayoría suní que englobar. Por ahora, y por pura proximidad con sus bases en la cuenca del Éufrates, el objetivo califal debería ser el saliente gubernamental de Alepo, donde se está librando una batalla a tres bandas. El EI está pugnando por tomar la carretera hasta Turquía, ahora en manos de los demás insurgentes. El paso fronterizo está en manos del ELS y fue el Frente Islámico principalmente el que expulsó al EI de esa zona el año pasado. Es la zona donde yihadistas y demás insurgentes tienen más frente de fricción. Más al sur de Alepo ciudad en la misma provincia las franjas controladas por el régimen parecen estar en un "sandwich" entre unos y otros. La lectura estratégica de los alnusríes parece clarividente así, porque en Hama, Homs -donde hay una pequeña infiltración califal- y sobre todo en Daraa y Quneitra parecen haber embolsado al régimen en previsión de que aparezca el EI próximamente y les sirva a los alnusríes de "escudo". De todas maneras, aún falta bastante para ese escenario y otras variables pueden aparecer.

    ResponderEliminar
  17. Recientemente un oficial israelí ha afirmado que la Cúpula de Hierro apenas podría hacer nada contra el potencial misilístico de Hezbolá, que tiene un stock de 100000 proyectiles, algunos con ojiva de tonelada. Una confrontación que echase mano de ese arsenal conllevaría una guerra casi total por parte de Israel. El precedente del 2006 no es bueno.

    La alternativa por ahora podría ser potenciar la atención de Hezbolá, y su consiguiente debilitamiento, en combatir al yihadismo, algo que tendría mucha más efectividad si se lleva la guerra a casa, a la retaguardia libanesa. Eso chocaría con el interés occidental, rusos y franceses incluidos, en un Líbano gobernable, interés que también tendría el propio Israel, ante la perspectiva de compartir frontera con los yihadistas, que podrían hacerse con arsenales hezbolíes y emplearlos masivamente.

    El tema es seguramente el mayor rompecabezas ahora mismo de Tel Aviv, aparte del día a día garantizando la seguridad de su gente.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, mañana nos enteraremos del plan obamiano, ese plan que al parecer no existía aún la semana pasada, y que se nos ha dicho que supondrá ¡tres años de intervención! sin supuestamente desplegar tropas sobre el terreno. Vamos, una demolición minuciosa del parque móvil y la potencia de fuego del EI hasta dejarles como una guerrilla muyaidinera de los ochenta.

    Los yihadistas dieron pie a esto con sus ejecuciones de useños, con las que pretendían amplificar la llamada global al alistamiento en el califato, dando una excusa para que la visión atlantista se haya impuesto a la indopacífica: el EI amenaza la balcanización regional, así que debe ser neutralizado para conseguir el ansiado empate técnico entre todos. De paso, se tomarán medidas para alimentar el apoyo a los rebeldes moderados, que habian pasado a actores secundarios de la trama. El Kurdistán queda asegurado y ya ni Damasco -que casi no tiene zonas en contacto con ellos- ni Bagdad -que no está para que se le abra otro frente- van a poder reconducirlo a la unidad estatal.

    Con todo, no sabemos si meterán mano en espacio aéreo sirio. En caso de que no, el EI permanecería plenamente operativo allí. No sé qué decidirán finalmente y me choca un poco, no puedo evitar la sensación de gato encerrado: ¿por qué no fuerza Usa la intervención de Irán en territorio iraquí? ¿Qué han acordado Washington y Teherán bajo cuerda? ¿Y con Tel Aviv?

    Mientras unas cuantas dinastías petroleras tiemblan esperando que no se sepa su implicación, la inteligencia de Israel está colaborando en la lucha contra el EI en un momento en que la provincia siria fronteriza de Quneitra está en sus tres cuartas partes controlada por alnusríes -por ahora enemigos del EI y que no ambicionan nada en suelo israelí- a pesar del continuo bombardeo gubernamental, que sabe que esa zona es llave de Damasco. Posible lectura israelí: si el EI queda neutralizado, se asegura la autonomía de mis amigos kurdos y muchos yihadistas engrosarían las filas alnusríes, mucho más cercanas a donde está Hezbolá y más en el corazón del territorio assadista, y por tanto pueden hacerles más daño.

    Hoy martes los precios del barril han bajado otro poquitín. ¿Paradójico? Porque cada vez que había un jaleo en Próximo Oriente los exportadores imponían alzas, "por la inestabilidad y el futuro incierto", y hoy que hay tropecientos jaleos resulta que bajan. Precio del petróleo = inflación pura y dura.

    ResponderEliminar
  19. Te agradezco estas pequeñas crónicas que vas incluyendo en forma de comentarios, pues ayudan a hacerse una idea de la situación en Oriente Próximo. Y está muy bien que comentes lo de los bombardeos de Assad. Dentro de la derecha alternativa reina una versión maniquea, muy influida por la propaganda en forma de teorías de la conspiración, donde Assad prácticamente juega el papel de santo. Eso tampoco es bueno, ya que ignora aspectos importantes de la realidad.

    No sé si has visto lo de este atentado en Siria que se ha cargado a buena parte de los dirigentes de Ahrar Al-Sham:
    http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2014/Sep-10/270172-explosion-wipes-out-ahrar-al-sham-leadership.ashx#axzz3CroZ3bo6

    Era la formación más importante dentro del Frente Islámico y últimamente estaba forjando alianzas con los sectores laicos de los rebeldes en contra del EIIL (no en vano ese era el motivo de la reunión secreta donde explotó la bomba). El atentado lo ha celebrado por todo lo alto el EIIL, que en su infernal lógica los considera apóstatas.

    Me pregunto cuánto tardará el EIIL en enfrentarse al resto de milicias sunitas que combaten en Irak. Ojalá que sea pronto.

    ResponderEliminar
  20. Y yo agradezco que encuentres aprovechables los comentarios. El assadismo en general, me da la sensación, sigue mentalmente clavado en la Guerra Fría, hace tres años se pensó que podría asfixiar la "primavera árabe siria" a castañazos, como si fuese Hungría 56, y los tiempos han cambiado mucho. De entrada, Rusia ya no está para conseguir in extremis la supervivencia de regímenes panárabes como lo consiguió, sobre la bocina, en la guerra del Yom Kipur. Sí se sumó el tanto de no-intervención a cambio de armas químicas el año pasado, pero nada más -y porque Obama es un dirigente sin carácter: si hubiera ganado McCain en el 2008, Putin andaría más tieso que un poste-. El assadismo tendría que haber aprendido que, a la hora de estar respaldados, lo primero es estarlo por su propio pueblo, y resulta evidente que gran parte de la población siria, sobre todo la suní, le tiene ganas -de los kurdos ya olvidarse, están a otras cosas desde hace tiempo-.

    Sí, ya vi lo del atentado, creo que hasta ahora sigue sin ser reivindicado pero los tiros pueden ir por donde dices. Es un toque de atención, o quizá hayan querido ir más allá, descabezando una facción -no lo han conseguido: ya hay nuevo jefe- para atraer a militantes desorientados a la obediencia califal. Hay que tener en cuenta que el EI necesita desesperadamente más carne de cañón, sus bajas son elevadas y el territorio que ocupan es más que considerable, por lo que siempre intentan huir hacia adelante, piramidalmente. Al-Sham no es ninguna tontería, frisan los veinte mil tíos y si tuvieran mando único con el resto del yihadismo destruirían la bolsa de Alepo en un esfuerzo conjunto.

    Tal vez sea también un recadito para sus financiadores kuwaitíes, que bien podrían estar jugando a dos bandas.

    Hay muchos antecedentes históricos de grupos que "liberan" un territorio y se apresuran a proclamar la república barataria de no sé qué y a hacer sus ingenierías ideológicas -traducidas habitualmente en muchas víctimas-. Ahora me acuerdo de Tito y la guerra de guerrillas yugoslava, llegó a proclamar sendas repúblicas, una era un pueblecito con algo de terreno alrededor en la frontera con Bosnia, otra fue más grande en el Durmitor de Montenegro, y en ambos casos en vez de seguir con la guerra contra el enemigo común se dedicó -con su mano derecha, un judío llamado Moshe Piade y más fanático que él- a hacer limpiezas masivas de disidentes, tan absurdas que los campesinos se levantaron y hasta llamaron a los alemanes pasándoles todo tipo de información.

    Lo malo del ejemplo es que Tito se salió con la suya al final de todo :-S

    ResponderEliminar
  21. Acusaciones serias de que el régimen sirio ha puesto en la diana a los servicios sanitarios:

    http://syriadirect.org/main/37-videos/1558-syrians-look-underground-for-medical-care

    "Since the beginning of Syria's unrest, government forces have strategically assaulted hospitals and medical units to deprive persons perceived to be affiliated with the opposition of medical care,” the United Nations Human Rights Council wrote in an September 2013 report."

    "This past August alone, 22 medical workers, among them 10 doctors, were killed by the regime or allied militias, according to the pro-opposition Syrian Network for Human Rights."

    Hoy por hoy ignoro lo que opinan los assadistas, "duginianos" y demás sobre la cuestión. Si son daños colaterales o qué.

    Asunto Líbano. Pinta mal. Occidente lo va a mantener como sea, incluso atado al caballo y erguido como el Cid, pero está muy complicado. Noticias de un emirato en el valle de la Bekaa, coincidente con una ola de secuestros en el mismo paraje, llave del país, palizas a refugiados sirios por nativos, refriegas fronterizas con un número indeterminado de muertos -incluidos varios militantes de Hezbolá, cada vez más en el punto de mira-, atentados estratégicos frustrados por fortuna, el anuncio de que no pueden entrar más refugiados .... y mientras Israel pisando el acelerador de su sistema de protección a cinco niveles: pronto Hezbolá estará sometida a un ataque intenso y no se sabe cómo reaccionará, y teóricamente la defensa antimisiles completa estará al 100% en dos años. Dios mío, dos años eternos.

    ResponderEliminar
  22. En Siria el EAS ha conjurado la amenaza en las estribaciones de Hama hacia Mherda y ha "rebobinado" recuperando el terreno perdido. Imagino que el frente quedará estabilizado para las próximas semanas, permitiendo que se puedan distraer efectivos, presumiblemente hacia Quneitra, que se ha convertido en una obsesión, no debe ser plato de gusto perder el principal punto de referencia estratégico respecto de Israel, y luego está la intención alnusrí de conectar con Ghouta. Los alnusríes han soltado también a los cascos azules fiyianos, se comenta que pretendían para soltarlos dos cosas, al menos dos: que les retirasen el estatus de organización terrorista y que les abonasen los gastos y molestias por atacar y retener a los fiyianos :-o Pero como contra el vicio de pedir está la virtud de no dar ....

    Los bombardeos se han recrudecido en zonas pobladas. Al parecer una semana atrás la población de Ashara -provincia de Deir Ezzor- pidió al EI que retirase sus efectivos del núcleo urbano porque la aviación gubernamental estaba machacando a los civiles, y en otra población de Alepo les pidieron lo mismo y al parecer accedieron, retirándose. En Raqqa un bombardeo mató a 41 civiles en una panadería hace pocos días.

    Tal como parece, el EAS pretende asegurar toda la franja desde Idlib -capital- y Ariha hasta Damasco, Sueida y Nassib, intentando debilitar a "los otros rebeldes" y dando un poco por imposible la mitad oriental del país, esperando quizá que los kurdos tomen más iniciativas -de momento éstos han pactado muy recientemente una ofensiva conjunta con otros rebeldes contra el EI para, al menos, asegurar el curso alto del Éufrates, donde ahora se está repartiendo bastante estopa, a la vista de la frontera turca-. Guerra de desgaste.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y qué pito toca el Papa Francisco en este asunto? Muy bueno el artículo. Solo le faltaría hablar del Catolicismo en relación a este conflicto. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alan, bienvenido, me alegra que te haya gustado. La influencia de Francisco no ha salido bien parada en lo que toca al Próximo Oriente, hay que recordar que poco después de su visita a Tierra Santa y sus gestiones entre israelíes y palestinos -cisjordanos de la ANP, mejor dicho- explotó lo de Gaza. No es lo mismo -otro territorio y otros "gestores", por llamarles de alguna manera-, pero a efectos de símbolo funciona. La lectura de Francisco es americana, el cristianismo próximo-oriental es muy desconocido en general para la catolicidad y es considerado por muchos como un residuo, porque creen que esa región está condenada a ser islámica por siempre jamás, porque pilla lejos, porque no es un cristianismo lo bastante progre para su gusto, porque ....

    El cristianismo ha sido desplazado por los progresismos occidentales, el filomarxista y el californiano sobre todo, ocasionando la descristianización toda clase de males -como el peor de todos: la catástrofe demográfica- y produciendo el efecto rebote de que los cristianos para hacerse perdonar han abrazado un progresismo que no les corresponde y se han hecho más progres que los progres, con el resultado imaginable: han seguido retrocediendo, porque han perdido su esencia, lo que hace diferente al cristianismo. Y ante este panorama, ¿qué interés tienen para un mundo globalizado y ávido de "nuevas sensaciones" las comunidades cristianas próximo-orientales? Piensan que se quedaron clavadas en el tiempo, y no lo entienden: la Palabra no entiende de tiempos, y muchas de esas comunidades albergan la Palabra desde el mismo siglo I. Es decir, conservan la semilla del mundo futuro. En Occidente tenemos el invernadero, el abono, el riego y todo lo que hace falta, salvo la semilla. Y la buscamos, habitualmente donde no está.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  25. Abundando en el tema, hoy por hoy el EI está asentado y, salvo que la anunciada coalición internacional establezca tropas de tierra, el califato no se moverá de su franja de los dos ríos. Porque ¿quién le va a poner el cascabel al gato sobre el mismo terreno, el seco y pedregoso terreno? Supongamos que Bagdad decida realizar ofensivas conjuntas con los kurdos de ese país suyo que ahora sólo existe en los mapas. Supongamos que fuerzas coaligadas del ejército iraquí, de milicias chiíes y de peshmergas recuperan una ciudad. Bien, ¿quién se la queda? ¿Bagdad o Erbil? ¿Piensan que los kurdos van a ir en sus ofensivas más allá de su región?

    En Siria el EAS apenas tiene frente en común con el EI, sus principales refriegas se ventilan últimamente con los demás rebeldes, el choque directo con los califales por ahora parece pospuesto en la espera de a ver qué ocurrirá con la gran bolsa de la provincia de Alepo. La caída de esta bolsa sería un desastre total para los gubernamentales, si bien volverían después a la situación previa: entre ellos y los califales quedaría un gran arco de territorio controlado por los demás rebeldes. Quizá en previsión de ello una de las medidas de la próxima intervención sea la de dar oxígeno, con armas, tecnología y efectivo, precisamente a ese arco que iría de la estribación occidental kurda hasta el curso medio del Orontes, tajando la continuidad territorial de los assadistas e impermeabilizando relativamente el margen libanés, asegurando su temblorosa estabilidad.

    Una opción, bastante más rebuscada, es la de la entrada directa de Irán, vía "casus belli" de las ciudades-santuario iraquíes, pero sus resultados son demasiado imprevisibles. Posiblemente sea el último cartucho.

    ResponderEliminar
  26. Moshe Yaalon acaba de afirmar que el EI no implica una amenaza directa y próxima para Israel, según he leído en la prensa y doy por buena la fuente, mientras que la llamada "opinión pública" -un grupo determinado de personas que dan su parecer en emisoras, tertulias y artículos- el peligro del EI es muy real e inmediato para Europa. No niego que tenemos encima el riesgo de atentados islamistas, pero me parece que la problemática próximo-oriental no va ahora por ahí, el sedicente califato está centrado en la conquista de territorio. Otra cosa son las escisiones en las ramas de al-Qaeda en el Magreb y Arabia, ojo con eso y con su llamamiento a cerrar filas en torno del yihadismo, al menos consta una en Argelia por ahora -en realidad la segunda, pues la primera dio guerra hace unos meses en la central gasista de In-Amenas-. Argelia nos vende gas, nadie quiere que el país se venga abajo -al menos nadie en Europa, otras potencias ya no sé- y la cúpula militar argelina ya se las supo gastar con el Fis y derivaciones en los noventa. Si una desestabilización del gran país, el más grande de África creo recordar, sabotea el suministro de gas a Iberia, nos quedaría o Gazprom o el shale useño.

    Lejos de mí lecturas conspiranoicas. Simplemente Argelia tuvo un problema gordísimo con el integrismo y puede volver a tenerlo. Egipto tuvo problemas en los noventa, y está empezando a tenerlos de nuevo, me refiero a la lucha contraterrorista. Ojo, hay también runrún en Túnez, que ha recibido últimamente armamento de calidad y apoyo useño. Esos tres países lindan con el polvorín libio, si es que se puede hablar todavía de Libia a estas alturas -y curiosamente sigue siendo según el Índice de Desarrollo Humano el mejor país de África, y está de 55 del mundo-.

    ¡Salud

    ResponderEliminar
  27. Es posible que el EI se esté especializando últimamente en "pisar callos". A los asesinatos -"ejecuciones" según esos miserables- de rehenes occidentales, escenificados de un modo mucho más primoroso que otras demostraciones suyas de inhumanidad e idóneos para movilizar a las primeras potencias, hay que sumar la insistencia en atacar enclaves kurdos, téoricamente mucho menos decisivos a nivel estratégico, si uno observa el mapa: la clave de Siria está en las provincias centrales, pero últimamente los arreones del califato-basura se están dirigiendo hacia una de las tres bolsas kurdo-sirias del norte, la central con capital virtual en Ain al-Arab, o Kobany como la llaman los kurdos. En los últimos días más de una decena de núcleos han caído en sus manos, con lo que la casi totalidad de la cuenca eufrática siria está en sus manos. Ya habíamos avisado: allí se estaba repartiendo bastante leña últimamente.

    Para esa gente es importante despejar lo más posible la frontera con Turquía -de donde viene precisamente el Éufrates, eje geopolítico fundamental de la guerra califal-, lo que implica controlar rutas de contrabando y de entrada de "activistas". Pero parece que están pisando el acelerador de la atención occidental, como buscando una respuesta y cuanto más aparatosa mejor -"mirad qué hacemos con vuestros súbditos y mirad ahora qué hacemos con vuestros aliados geopolíticos kurdos"- presumiblemente con el objeto de catalizar la práctica totalidad de las simpatías de todos los integristas del mundo, de legitimarse como una entidad más solvente y capaz que al-Qaeda, la verdadera alternativa al Satán chií y occidental. También operará en sus mentes calenturientas esa clásica estrategia, típica de Próximo Oriente, de pretender "extender el fuego" a otros territorios, que cada zona de la región se contagie de extremismo y de sectarismo y vayan cayendo una tras otra como fichas de dominó. Eso lo han intentando muchas veces muchos regímenes y muchas guerrillas, sin excesivo éxito, durante décadas pero a pesar de sus escasos resultados sigue instalado en su mentalidad ese "agitar el árbol a ver qué cae".

    El Kurdistán iraquí parece impermeabilizado, gracias especialmente a la acción de la aviación useña, que está haciendo mucho más daño de lo que parece y que como siga así en suelo iraquí reducirá el parque móvil del EI a lo que era al empezar junio: pick-ups. Mientras, la aviación de Damasco vuelve a atizar con barriles explosivos otra panadería, con veintitantos muertos. ¿Es un patrón? Si fuese cierto, como se ha denunciado, que lo hay a la hora de demoler servicios sanitarios en territorio dominado por los rebeldes, ¿podría estar sucediendo lo mismo con las panaderías? No creo, pero si hay algo simbólico en Próximo Oriente es el pan, quizá aparecido allí y que está en relación con las religiones abrahámicas. Por ejemplo, Jesús nació en Belén -que significa "casa del pan"- y pedía a Dios "el pan nuestro de cada día". Materia para otras reflexiones en otro lugar.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  28. Por lo general nunca doy la menor credibilidad a ese medio. Es el ministerio de propaganda de Hezbolá. Además cita como fuente a Hadath News, progubernamental. No digo que tengan necesariamente que mentir, pero de ese origen hay que cogerlo todo con pinzas. Además hay que contar con Francia, que ya ha comenzado a emplear los Rafale -al parecer- en Iraq y seguro que está loca por hacerlo en Siria.

    Lo que sí me parece más probable es que esté llegando mejor material bélico ruso, he leído hace poco que entre otras cosas ya les han llegado a los sirios unos Yak-130 modificados, creo que había un pedido de treintaitantos, quizá se hayan repartido las zonas de venta, "dejas de vender Sukoi a Bagdad y colocas tus cacharros a al-Assad". Tal vez el reparto sea ése. Últimamente la presión aérea gubernamental en suelo sirio ha subido bastantes enteros.

    Sea como fuere, lo cierto es que a Usa no le hace ninguna falta Rusia en ese fregado. Encuentro chocante la noticia, pero es que se han visto tantas cosas raras todos estos años que el paso del tiempo me ha hecho bastante crédulo ;-)

    ResponderEliminar
  29. Presión sobre Turquía. Según datos de Acnur, 100000 kurdos de Siria han llegado de sopetón, en calidad de refugiados, en el lapso de dos días, un éxodo impresionante derivado de la gran ofensiva del EI contra el segundo enclave kurdo, del que apenas queda Kobany y poco más tras haber tomado los yihadistas hasta 60 núcleos de población desde el jueves. La entrada en suelo sirio de activistas del Pkk no será suficiente, los kurdos no pueden competir contra el armamento pesado que el EI ha exhibido en la ofensiva.

    Como es natural, los califales han preferido no desviar lo mejor de su logística móvil hacia Iraq porque acabaría hecha chatarra humeante bajo el fuego aéreo useño, aplicándola en el territorio sirio donde más pueden hacer notar la diferencia. Son fanáticos pero no estúpidos. Además, con ello limpian su retaguardia en la provincia de Alepo evitando sorpresas y le dan un palo a una minoría que ha unido fuerzas con tropas gubernamentales y tribus anti-EI en Hasaka. Influye igualmente el parón de sus avances en suelo iraquí, que intentan compensar con coches-bomba y hombres-bomba: la ola de atentados se recrudece por días.

    Ahora mismo Turquía tiene un problema de refugiados, un problema identitario -los kurdos sirios llevaban ya tiempo acostumbrados a una soberanía de facto, lo que agitará las aguas del Kurdistán turco- y un problema de frontera, que comparten con los yihadistas en una extensión ya muy considerable, casi la mitad de la frontera oficial con el Estado sirio. Me parece harto improbable que el califato-basura pretenda forzar la ruta norte sin agotar el resto de posibilidades, pero el peligro queda ahí, latente.

    ResponderEliminar
  30. En Iraq la intervención useña se ha extendido a los alrededores de Bagdad, con lo que parece que la consigna es frenar al EI no sólo ya en la zona kurda sino en general allí donde muestre iniciativa. Estos días los del califato-basura han procurado asegurar la cuenca eufrática pero no han tenido tanto éxito como en la parte siria, pues a pesar de que controlan Faluya desde principios de año les ha sido imposible clarear los alrededores, muy importantes porque su control permitiría fuego directo sobre buena parte de las comunicaciones y rutas de provisión de la capital.

    No se dan por vencidos, eso sí. Insisten también en las cercanías de Ramadi, zona importante igualmente como nudo de comunicaciones -una de las poquitas vías férreas del país pasa por allí, y se pelea con denuedo por la estación. Un parte de guerra en ese país no puede sino oprimir el pecho por los nombres que salen a colación: Bagdad, Faluya, Ur, Nínive, el Éufrates, aquella vía férrea alemana ....

    A día de hoy, no parece que el EI pueda decantar la guerra a su favor en el escenario iraquí. Es cierto, eso sí, que ha influido mucho Usa, más de lo que se cree, y luego está Irán, agazapado .... Aunque los del califato-basura han demostrado capacidad para pegar mordiscos en varios frentes, pienso que preferirán focalizar el grueso de sus esfuerzos en Siria. No sólo porque Usa aún no bombardea allí, sino porque en Iraq ya han convencido a todos los que podían convencer para unirse a su causa, mientras que en Siria hay otros yihadistas, muy numerosos, a quienes tentar y que también están mostrando últimamente mucha iniciativa. Ojo a la pugna entre alnusríes y hezbolíes -que están usando drones con mucho aprovechamiento- para ver si se desestabiliza o no el Líbano.

    ResponderEliminar
  31. Mirando un poco más a futuro, en estos días en que se ha extendido la intervención useña a suelo sirio -es muy pronto para extraer conclusiones-, ¿va a ser sostenible el EI en un futuro próximo? Quiero decir, si cae .... ¿qué pasará con el Iraq suní? ¿Se reintegrará a un Estado unitario? ¿No será más bien que preferirá mantener su autonomía, como querrán los kurdos sí o sí? "No, gracias, Bagdad. Estamos muy bien rigiéndonos por nuestras costumbres piadosas, no queremos tener que congeniar a la fuerza con chiíes, o con suníes relajados (los kurdos, mayormente)".

    El EI ha avanzado en territorio suní tribalizado. Para hacer de esas tribus una unidad política haría falta algo más. ¿Una nueva corona? No sé, un primo del hachemí de Jordania, por ejemplo. No es tan descabellado, ya después de la I Guerra Mundial se inventaron monarquías allí con beneplácito occidental. Irán respiraría al saber que los sunís iraquíes neojordanos prefieren vivir tranquilitos. Jordania aumentaría su importancia regional -a costa de los saudíes, pero éstos al menos habrían conjurando igualmente la amenaza y podrían concentrar esfuerzos en pacificar la Península y seguir marcando de cerca a los no-suníes de los emiratos próximos-. Ese nuevo territorio podría suponer una oportunidad para desfogar el embotellamiento demográfico de Cisjordania, lo que podría darle ideas a Tel Aviv .... Hum, demasiado a futuro lo estoy planteando.

    Pienso que la intervención useña en Iraq no ha sido suficientemente convincente -véase la caída casi total de una de las zonas kurdas sirias la pasada semana, y siguen avanzando- y Obama está forzando la máquina para lograr el ansiado empate técnico o, en todo caso, reorientar los choques no hacia el norte sino hacia el este, con Tartus allá al fondo. Quizá.

    ResponderEliminar
  32. Me preocupa el tema de Argelia, y no sólo por lo estratégico, también por lo humano. En general, por todo, pues Argelia es el país crucial en la estabilidad de la región, aparte de Egipto -lo de Egipto discurre por otros cauces, está en la bisagra y no en el centro-. Si una Libia atomizada es un desastre, no quiero pensar qué ocurriría con Argelia.

    En temas de hidrocarburos, es nuestro principal exportador de gas -también vende petróleo, pero en menor medida-. Desde una perspectiva digamos conspiranoica, se podría pensar que una posible caída argelina en el marasmo aislaría energéticamente más a Europa, con el problema ruso encima, y la volcaría al gas de esquisto useño. Tal vez no haría falta :-P pues las reservas llevan tiempo sin aumentar, la producción lleva varios años cayendo y el pedazo que se queda para consumo nacional es cada vez mayor. Es posible que si las cosas siguen así de aquí a no mucho en términos geoestratégicos, diez años, quince tal vez, Argelia ya no exporte y le dedique sus reservas al consumo interno. Por otra parte, es un sector muy delicado ante ataques terroristas, los precios pueden bajar -es lo que ha ocurrido todo este pasado verano- y encima no necesita mucha mano de obra si se compara con los ingresos que genera: eso puede hacer a un país adicto a mantener bolsas de desempleados con los royalties, un camino nada bueno.

    Seguiremos el tema argelino. Mientras, Usa ha golpeado a los de Jorasán en suelo sirio, según las noticias. Qué curioso, porque de esta gente apenas se hablaba antes, yo había leído sobre ellos pero más bien en territorio pakistaní, ¿se trata de una pequeña célula sobredimensionada con propaganda, la fabricación mediática de un nuevo enemigo cuando declinan otros? ¿O son realmente tan peligrosos? Supongo que nos enteraremos más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo de Jorasán es una fabricación mediática para evitar decir que también están bombardeando a Al Nusra.

    ResponderEliminar
  34. Jeje, no me extrañaría.

    También es posible que el capitoste de Jorasán, el tal Fadhli, haya querido postularse como el "anillo para gobernarlos a todos", el califa "de los otros yihadistas" en una zona sensible tocante con Israel, Líbano y Jordania, y Usa haya querido descabezarlo antes de que se salga de madre. Bueno, no sé, demasiada anticipación, Usa siempre reacciona con lentitud.

    Al parecer ese cabecilla sucumbió en los bombardeos.

    ResponderEliminar
  35. Los bombardeos americanos podría acercar a Nusra al EIIL (también se habla de Jorasán):
    http://english.al-akhbar.com/content/syrias-nusra-front-pressured-join-isis-after-us-led-airstrikes

    Según la información de este periódico libanés (creo que laico pero cercano a Hezbolá), Siria, Irán y Rusia estaban informados de los bombardeos y los consentirían, aunque jueguen a oponerse de cara a sus respectivas parroquias:
    http://english.al-akhbar.com/content/resistance-axis-us-war-isis-presents-opportunity

    Una entrevista a un ex miembro del EIIL (dice que le engañaron para unirse al EIIL - no sé si darle mucho crédito a algunas de las cosas que afirma):
    http://www.yourmiddleeast.com/culture/exclusive-qa-with-former-islamic-state-member_26696

    Esta página de FB es de unos resistentes anti-EIIL dentro de Mosul (dan algunas informaciones interesantes):
    https://www.facebook.com/pages/Mosul-Eye/552514844870022?fref=nf

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, se me olvidó preguntarte una cosa. He escuchado en los últimos días que los chiítas están muy cerca de tomar el poder en Yemen. Esto pone las cosas muy feas para Arabia Saudí, ¿no?

    ResponderEliminar
  37. Desde luego no es una buena noticia para Riad, eso está claro, su propósito es tener toda la península comiendo en su mano y ése sería un gran revés. Pero creo que sería peor que Yemen cayese en el sunismo radical como pretende al-Qaeda, en uno de los pocos países en que parece tener el peso suficiente para eso. Al fin y al cabo, el propósito de los houtíes es el poder en Saná o, al menos, ser tenidos en cuenta, que en Riad esté la casa Saúd les importa poco y en principio no se les perdería nada allende las fronteras de su país, mientras que para los alqaedíes los Saúd están en su punto de mira permanentemente y ansían derribarles. Quién sabe si, vistas las cosas como están, una victoria chií termine redundando en favor de los intereses saudíes, pues ellos sí estarían en condiciones de plantar cara a al-Qaeda y reducirla a la inoperancia. Chocante pero posible.

    Eso sí, de cara a su pulso con Irán sería un mazazo que podría emborronar su prestigio -merecido o no- entre el sunismo mundial. Una potencia regional no puede perder su patio trasero así como así.

    Muchas gracias por los links. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  38. Considerables avances del EI en la provincia iraquí de Anbar, la más extensa del país, al sudoeste. Han destinado hasta 3000 yihadistas desde Siria y Nínive en ese teatro de operaciones en los últimos días. A pesar de su muy escasa densidad de población, Anbar no es menos estratégica por ello pues su caída en manos yihadistas -es ahora junto con Nínive la provincia en la que tienen más presencia y controlan más kms cuadrados- haría perder de vista a Bagdad la frontera jordana y un gran trozo de la árabo-saudí. Además toda la zona es marcadamente tribal suní, lo que hará de ella un patio trasero bastante pacífico. Parece ser, pues, que la batalla alrededor de Haditha ha resultado ser más amplia y menos focalizada de lo que esperaba, si bien los forcejeos en Hit siguen siendo tremendos: parece ser que para la estrategia del EI el dominio de las cuencas fluviales es el dominio del país, y lo demás irá cayendo.

    Desde Anbar el frente de cepo sobre Bagdad se vería muy ampliado. La capital se corresponde con una franja territorial, relativamente estrecha y de allí hasta la frontera sur, en la que no hay predominio claro de chiíes ni de suníes. Si el EI asienta su dominio sobre las provincias mayoritariamente suníes -es decir, calcando lo que poco a poco se está produciendo en Siria, con avances en la provincia de Hama lentamente hacia el oeste por ejemplo, y la guerra que están dando el FI y al-Nusra, incluidos forcejeos cada vez más directos con Hezbolá-, podría intentar un anillo alrededor de la capital iraquí sin necesidad de tocar las ciudades-santuario de la zona chií y evitando con ello una implicación mayor, y quién sabe si decisiva, de Irán en el teatro de operaciones iraquí.

    Decisiva a la hora de parar e incluso desarticular al EI, y quién sabe si también para terminar de liarlo todo.

    ResponderEliminar
  39. Hace un par de días dos soldados israelíes fueron heridos por un ataque con bomba de Hezbolá. ¿Qué sentido tiene un nuevo forcejeo entre unos y otros? Sabemos que son enemigos declarados, pero ¿es el mejor momento? Los hezbolíes están bajo el fuego creciente de los yihadistas alnusríes, que les han atacado infiltrándose hasta la Bekaa, es decir, estratégicamente están llegando al "cable rojo" de la organización. Ningún vecino quiere que caiga el Líbano, pero .... Hezbolá al parecer ha justificado su acción por haber abatido Israel a uno de sus mejores artificieros hace como un mes. Respuesta algo tardía. Hay algún malicioso que ha apuntado, desde medios kuwaitíes, que el ataque chií tiene relación con la muy misteriosa y muy neurálgica explosión en el complejo nuclear iraní de Parchin. Los medios oficiales iraníes, tan amigos ellos de la verdad :-P dijeron en su momento que no había pasado nada, pero fotos satelitales francesas les desmintieron.

    Lo que más desconcierta es lo de Turquía. ¿A qué juega? Ha demostrado ser mal aliado, sin duda, pero lo más torpe de todo es que va a terminar por echar a perder el alto el fuego con el Pkk visto su pasotismo con la bolsa kurda de Kobani. Usa ha dicho que desde el aire esas ofensivas no se pueden detener. Ya, pues bien que se detuvo en el Kurdistán iraquí, pero claro, allí estaban los intereses de Chevron mientras que en el Kurdistán sirio no hay de eso. También es cierto que en suelo sirio Usa dispone de menos info fresca que en suelo iraquí, lo que repercute en una selección de objetivos menos eficaz, pero aún así .... si no tienes petróleo, en esa región es como si no existieras. O petróleo, u otro recurso aún más convincente -véase Israel-. Como siempre, el fuerte es respetado. Triste pero cierto, y la historia nos lo indica.

    Tengo para mí, y no pasa de ser una opinión a vuelapluma, que la pugna Turquía-Rusia subsiste como todos estos siglos atrás. A su modo, Putin y Erdogan se parecen bastante, son pragmáticos de manera descarnada, se creen eternos y se quieren identificar con el aparato político del país. Pero Turquía y Rusia son enemigos geopolíticos, una rivalidad acrecentada con la entrada definitiva de Crimea, península rusa, en el imperio putiniano, y el tema seguirá dando juego en los próximos meses, casi con seguridad en suelo sirio y no digamos en la extensa frontera turco-califal. ¿Osarán ir al norte? ¿Se desentrañará la pista turca en todo este tinglado? Veremos.

    ResponderEliminar
  40. Al-Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el monstruoso atentado de Saná, en el que han muerto más de cincuenta hutíes. También otro ataque suicida mató a veinte soldados yemeníes en Buroom, anteayer. Y hace unas pocas horas otro atentado en un checkpoint de Shibam, también con varios muertos. Los alqaedíes parecen dispuestos a recuperar la iniciativa en mangonear y chantajear al país árabe, dividiendo e impidiendo un posible acuerdo entre gubernamentales y hutíes que sería no sólo un buen equilibrio para Yemen sino también para Riad, un mal menor que dejaría a su patio trasero razonablemente lejos de convertirse en satélite iraní -aunque algunas concesiones pro-chií habrá que hacer- y no digamos de pasar a ser la capital oficiosa alqaedí -proclamaron algo parecido a un califato, o emirato, totalmente virtual hace dos meses en el interior del país y sólo faltaría que en su retaguardia pasase de virtual a real: los dos frentes preocupan y mucho a los saudíes-.

    Mientras, la sucursal siria -los alnusríes- sigue sacudiéndose con Hezbolá, y la magrebí ha visto cómo los franceses han puesto fuera de combate un convoy con armas que iba de Libia a Mali: más allá del detalle puntual, esto lleva a pensar que como efecto colateral el EI ha hecho que al-Qaeda, compensando su ausencia en Iraq y su incapacidad para imponerse a los califales en Siria, haya redoblado esfuerzos y actividad en el resto de teatros de operaciones, negándose a ser absorbida y reclamando su cuota de protagonismo. Todos los lugares donde actúa son peligrosos y neurálgicos, puede hacer mucho daño, y pienso que su objetivo principal ahora mismo es establecer un territorio suyo, un emirato propio, al modo de los califales mesopotámicos. Un lugar con poca densidad de población, en el que los bombardeos enemigos no "cundan" gran cosa, y en el que haya poca infraestructura de gobierno que mantener, y conectado con el Sahel a ser posible. ¿La Cirenaica? Bueno, Libia acaba de pedir ayuda a Egipto para combatir las guerrillas, al menos ayudándoles a entrenar a sus tropas y asegurando bien la frontera. Sobre todo en el Sinaí, Egipto vive una guerra de baja intensidad con el yihadismo local, allí donde han afirmado haber destruido más de 1800 túneles, nada menos, muchos de los cuales desembocando en la Franja de Gaza. Ojo con eso. Egipto está socialmente en la cuerda floja; eso sí, al-Sisi no dudará en emplear mano dura.

    Mientras a su alrededor todo parece inflamarse y temblar, Israel ha hecho de China su principal inversor foráneo. Los chinos están especialmente interesados en el extraordinario nivel tecnológico de Israel, que también ha firmado un convenio de cooperación con Vietnam y aspira a triplicar sus exportaciones agrícolas a Rusia. No, si al final Israel acabará metido en los BRICS. Habrá que ver la cara que pondrán en Washington :-P

    ResponderEliminar
  41. Bagdad es un bocado muy, muy grande, pero a estas alturas ya no sé qué pensar, los esbirros del califato-basura parecen ir a por todas, estos días han intensificado el hostigamiento a la ruta que une la capital con Samarra y en las estribaciones al norte, donde han recibido fuerte fuego de la aviación gubernamental, milicias chiíes y tribus suníes locales. Al oeste siguen cerca de Bagdad, a unos 35 kms y afianzando posiciones, mientras insisten en la cuenca eufrática: se batalla en Amiriyat, al sudeste de Faluya, donde el EI luce armamento pesado, carros, humvees y un número notable de combatientes. Casi todo Anbar está controlado por los califales. Poco a poco cumplen lo esperado: englobar la totalidad de territorio mayoritariamente suní no-kurdo -esa región parece que la han dejado por imposible al menos a corto y medio plazo-.

    Creo que Turquía se ha equivocado en su estrategia. Que las bolsas kurdas en Siria sean purgadas no le viene bien porque los kurdos no van a desaparecer, los tienen ya en más de 200000 refugiados en su territorio, y encima se ha roto el alto el fuego con el Pkk. Pienso que Ankara ha demostrado carencia de cintura, y encima está dando alas a los yihadistas, con los que comparte mucha frontera. En principio nada indicaba que ambicionasen ir más al norte, pero ahora mismo uno no sabe qué pensar. El EI en Siria no parece tener como primer objetivo terminar con el assadismo, ni como segundo ni como tercero. Es probable que bascule sus energías al frente iraquí, porque hay ciudades importantes bastante cerca y en Siria más bien le quedan a trasmano. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  42. Ha muerto un comandante iraní bastante lejos de Irán:

    http://www.iraqinews.com/arab-world-news/urgent-iranian-military-general-killed-battle-aleppo-syria/

    En los links de abajo hay más ejemplos. El mundo musulmán está en plena guerra civil, declarada o larvada, desde que las plataformas californianas ayudaran a la aparición de la llamada "primavera árabe". Han pasado tres años que parecen tres siglos. La presencia del militar persa -y su muerte en acción- en los alrededores de Alepo sólo sorprendería a quien no haya entendido que ésta es una guerra mundial islámica -al igual que hubo una "guerra mundial africana" a caballo del cambio de milenio- de la que esos tres primeros años son sólo el prólogo y que se va a llevar unos cuantos Estados-nación, unas cuantas dinastías y unos cuantos yacimientos por delante. Sólo sorprendería a quien piense que esto se limita a una guerra civil entre sirios, y al este a una guerra civil entre iraquíes. Aquí está todo el mundo metido.

    En los combates en torno de Handarat, que parecen haber revertido los avances del EAS de la semana pasada, se ha percibido una creciente presencia de milicianos chiíes, básicamente iraníes pero también unos cuantos afganos, reforzando las filas gubernamentales, filas que podrían estar escasas de efectivos competentes. Algo de eso ya se comentó hace unos meses a raíz del presunto bloc de notas de otro comandante iraní muerto en Siria a manos de los alnusríes, Abdullah Eskandari. En sus anotaciones el persa adelantaba que el EAS tendría problemas de número de combatientes, no de armamento -al revés que en el caso kurdo, en que hay más hombres que armas de asalto-. También en estos días proliferan las protestas populares, como los alauíes en la provincia de Tartus, la plaza fuerte gubernamental -es la única provincia donde los rebeldes no controlan núcleos de población-.

    ResponderEliminar
  43. Si se nota un peso creciente de milicias chiíes en Siria, más aún se está notando en Iraq, donde juegan un papel muy importante flanqueando las tropas gubernamentales. Puede que sea un cambio con propósito de durar, pues la unión hace la fuerza y ahora mismo chiíes, gubernamentales, kurdos y demás tienen un enemigo común que no descansa y por eso les conviene colaborar porque si no todos podrían perder su zona de influencia. O puede que sea circunstancial, pues la Ashura está muy próxima y la afluencia de chiíes hacia Kerbala y alrededores va creciendo con el paso de los días. La Ashura es celebrada en varios países -tengo entendido que incluso en India es día festivo- y reúne hasta millones de chiíes. Eso tendrá influencia, seguramente y de un modo u otro, en el curso de los acontecimientos, al menos en un radio considerable desde las ciudades santas. Recientemente 4000 milicianos de esa confesión han intervenido en operaciones alrededor de la ruta entre Bagdad y Kerbala y tomando Jurf al-Sakhar.

    En contrapartida, el ejército iraquí no ha conseguido detener las incursiones yihadistas al este de Faluya -es decir, peligrosamente al oeste de Bagdad-, y eso que los bombardeos aéreos les han hecho daño -también les han machacado desde el aire, sobre todo los franceses, en la gobernación de Kirkuk estos días-, por lo que ha tenido que replegarse. Algo parecido está pasando en los alrededores de Hit, en la cuenca del Éufrates, donde el EI pugna por despejar el distrito de Furat, que en el mapa haría un ángulo recto con Ramadi y Haditha -vamos, que es zona estratégica-, con resultados aún inconcluyentes.

    A pesar de su iniciativa, el EI está sufriendo muchas bajas.

    ResponderEliminar
  44. Los muertos yihadistas en la campaña de Kobani frisan ya el medio millar, una cifra muy grande para lo teóricamente exiguo de sus fuerzas en relación con el territorio que tienen que defender. Eso supongo que ha influido en su relativa falta de iniciativa, por ahora, en el frente sirio estas últimas semanas, donde los alnusríes parecen estar haciéndole el trabajo sucio de debilitar al EAS. Tanto assadistas como califales andan algo justos de tropa, lo que impide a unos y a otros poder reunir la suficiente superioridad local en efectivos para conseguir un avance tangible.

    La fiesta continuará en Kobani, con peshmergas afluyendo y los califales reuniendo efectivos en Raqqa para intentar el arreón definitivo, que ya veremos si se da o no.

    En Iraq es al revés, la iniciativa hacia zona kurda se ha constipado mientras que han redoblado esfuerzos en el resto del territorio mayoritariamente suní. La línea del Éufrates que discurre desde Haditha hasta Amiriyat -e incluso en dirección a Bagdad vía Abu Ghraib y al-Zaidan- está que arde, a los yihadistas les está costando un número muy elevado de bajas pero si controlan y asientan los márgenes del mítico río habrán ganado la primera parte de la guerra en Iraq. Mientras, continúan los atentados con coche-bomba y moto-bomba, que en cierto modo van marcando futuros objetivos a asaltar. Y uno de ellos, el más importante, será Bagdad. Para eso necesitan tener tranquilita la zona siria, emperramiento en Kobani aparte.

    Hay una ola de atentados en medio mundo con coartada islamista, incluidos Usa y Canadá -en estos casos parecen lobos solitarios- pero pasando por Argelia y Túnez, obviamente un Egipto al que le queda muchísimo que hacer en el Sinaí -ya he comentado que el propósito del alqaedismo es convertir esa península en una especie de Libia en pequeñito-, un Líbano que emite malas vibraciones y la nunca zanjada disputa árabo-israelí. En cuanto a Turquía, ha contemplado con delectación cómo los yihadistas se han embolsado un tercio del Kurdistán sirio pero eso les traerá cola. Que se despidan de sus sueños neo-imperiales; además los otanistas ya le han tomado la matrícula a Erdogan y compañía, van demasiado a lo suyo.

    ResponderEliminar
  45. Siguiendo con números redondos, el SOHR ha advertido que en sólo la última semana los bombardeos gubernamentales en Siria han costado 500 vidas de civiles, mediante el escasamente preciso método de los barriles explosivos, a menudo lanzados desde helicóptero.

    Siguiendo con lo dicho acerca de la iniciativa alnusrí, se ha hecho sentir en Idlib capital, principal reducto assadista en una provincia homónima que está mayoritariamente en manos rebeldes. La filial de al-Qaeda ha hecho confluir tres columnas en la ciudad, tomando varios edificios oficiales -que no ha podido retener, según parece- e infiltrándose en barriadas, con bajas al parecer igualadas entre unos y otros. Igualmente más al sur han caído sobre un puesto militar en las estribaciones del Qalamún, según lo cuente uno u otro ha caído o no y con fuertes pérdidas de unos o bien de otros, allí donde suelen chocar habitualmente con Hezbolá, quienes han sabido mantenerles a raya, toda la zona montañosa está llena de alnusríes mientras los núcleos de población están casi todos en manos gubernamentales, los rebeldes bajan a morder -y a requisar armas y municiones- y luego se diluyen en la sierra. Estamos en una interminable etapa de desgaste, sin grandes movimientos, pero la obediencia alqaedí no se va a dar por rendida, anticipo nuevas infiltraciones pegados a la frontera libanesa para mantener encendida la llama de un posible fallo del país de los cedros como Estado-nación, para no dar demasiados blancos a las incursiones aéreas y para aprovechar cualquier mínima muestra de debilidad assadista, como ocurrió en Quneitra hace un par de meses.

    Y ojo, están empleando ellos también un cierto número de suicidas-bomba.

    ResponderEliminar
  46. Continúa la iniciativa del califato-basura contra los assadistas en Siria, de modo puntual pero por lo visto eficaz. Imagino que los califales habrán leído la escasa capacidad del EAS para zanjar la situación -efectivos justitos, quizá armamento mejorable- y golpean donde duele, según parece han tomado una segunda planta gasística en la provincia de Homs, Jihar, que se encuentra en dirección a Palmira, y han empezado a tomar cuerpo en esa provincia.

    Como los males no vienen solos, también allí la brigada Feilaq a-Sham ha capturado un nudo de comunicaciones y un puesto militar en el cinturón de la capital provincial. Esta brigada ya coordinó sus esfuerzos con Jabat al-Nusra durante el verano, en el frente de Idlib. ¿Se han puesto de acuerdo con el EI para distraer fuerzas en Homs o su propósito es más local, como aliviar rutas de suministro? No lo sé pero está claro que el EI sólo toca zonas neurálgicas assadistas de tarde en tarde pero cuando lo hace se nota, y mucho. Atacan al gas, precisamente en plena campaña gubernamental de subvencionar su precio en el territorio que controla.

    ¿Quién les meterá mano mientras gubernamentales y los demás insurgentes se desangran? En Iraq al menos las tropas de Bagdad no se sacuden con los kurdos, y eso les permite tener energías para presionar al EI en varios frentes.

    ResponderEliminar
  47. Atentados contra chiíes en Iraq, en Yemen y en Arabia Saudí en el mismo día. El mundo islámico está desestabilizado o en trance de hacerlo, de cabo a rabo, eso es obvio pero esta ola de ataques a la confesión chií tiene otro trasfondo. Por una parte, coinciden con la festividad de Ashura, pero por la otra ¿pueden considerarse recaditos para Teherán? Los iraníes están ligeramente más aliviados que hace meses: el califato-basura apenas avanza hacia el este, las ciudades-santuario parecen por ahora seguras, los hutíes han mostrado músculo en Yemen y los kurdos iraníes se tientan la ropa -sin intereses californianos de por medio, no tienen padrinos que hacer valer ante "coaliciones internacionales"-. Por eso, y aunque sus terminales desinformativas siguen vomitando ocurrencias, Teherán mantiene por ahora una postura muy prudente, de intervencionismo discreto, postura de la que posiblemente unos cuantos querrán sacarles, "de sus casillas" por decirlo gráficamente, querrán que Teherán dé pasos en falso. Eso llevaría la presente guerra a una dimensión imprevisible. ¿Qué hará la "coalición" arábiga?

    El principal grupo terrorista sinaítico, que le está dando quebraderos de cabeza a al-Sisi, Ansar Beit al-Maqdis -que reivindica Jerusalén ya en su nombre-, se ha hecho feudatario del califato-basura. Ojo, que uno de los objetivos del terrorismo allí son los gasoductos y además Israel limita ahora con yihadistas en tres fronteras. Traerá cola.

    En esa región del planeta parece imposible aburrirse :-P

    ResponderEliminar
  48. Nuevamente el SOHR ha denunciado al régimen assadista, concretamente que en sus prisiones han muerto en lo que va de año 2000 presos, por hambre, torturas, falta de atención médica y similares. No es que el SOHR sea palabra de Dios pero por lo menos es hoy por hoy de las pocas plataformas que siguen molestándose en actualizar el número de víctimas de la guerra en Siria. Puede ponerse en consonancia con las permanentes acusaciones, las últimas de hace un par de días, de uso de armamento químico por parte gubernamental en Jobar, y con los bombardeos poco o nada quirúrgicos de los assadistas, incluso sobre campos de refugiados. Eso sí, en lo tocante a éxitos militares ya es otro cantar. No sólo el califato-basura se ha asentado: también lo han hecho los alnusríes, que además han acordado últimamente con el Frente Islámico y otras brigadas un pacto de no-agresión en Alepo, y con Jund al-Aqsa -una facción casi enteramente árabe no-siria- otro pacto en Idlib, provincia que hoy por hoy puede considerarse su más importante retaguardia. También en Dar'a ha colaborado con fuerzas de insurgentes "moderados" para repeler los últimos intentos del EAS por recuperar lo perdido en el sur, una pérdida que les obsesiona porque con ella han perdido el control fronterizo. Igualmente al norte lindan con Turquía en Latakia y nada más -la zona kurda va a su aire-.

    Y a todo esto, Kobani no ha caído aún. Allí han arribado centenar y medio de peshmergas desde Iraq, lo que ha supuesto una queja de Assad por violación de soberanía territorial que a estas alturas suena bastante a chiste, pero las formas son las formas.

    ResponderEliminar
  49. Lejos de los teatros de operaciones, el petróleo sigue bajando. Arabia Saudí está comercializando crudo muy por encima de lo planificado. Si en septiembre amagaron con lo contrario para frenar la caída de los precios, ahora en noviembre que se han desplomado -muy por debajo de la crisis de precios del 2008 cuando ahora debería haber menos producto: el tema del petróleo es muy enrevesado, no se entiende con el debate clásico entre oferta y demanda- han optado por otra estrategia. Ya dijimos en el artículo que el petróleo seguiría bajando. Los alucinados del EI se han convertido en exportadores, y luego está el tema ruso, venezolano e iraní.

    Los iraníes se han reunido con los venezolanos. Quieren de nuevo el barril en 100 dólares. Ya ni discuten en qué moneda: los países más anti-Usa son siempre los más fervorosos del dólar, y si no véanse las economías dolarizadas de Iberoamérica. Lo quieren en 100 porque ése sería el precio "adecuado". ¿Adecuado para quién?

    Los saudíes tienen varios motivos. Geoestratégicamente ayudarían a Usa en el pulso con los rusos. Ya lo hicieron en los ochenta con igual táctica pero más a lo bestia, y la Urss lo notó muchísimo. Y Arabia Saudí es la gran enemiga de Irán, e Irán es la apetecida puerta de entrada al Índico para Rusia, y de entrada al espacio europeo para China. Irán está señalado por varios dedos para ser la clave de la presente década. Irán es también candidato a estado fallido de aquí a un lustro.

    Si la castuza de clérigos okupas que mangonea Irán fuese mínimamente clarividente, se amigaría con el sector pro-occidental porque ni Rusia ni China le podrán salvar. Lo primero, eliminar completamente la absurda y demencial enemistad con Israel, nación de la que eran amigos antes de la involución de los ayatolás.

    Israel tiene una tasa de 2.62 hijos por mujer. Irán tiene un lamentable 1.85. Israel ha comenzado a explotar su gas. Irán declina su producción de hidrocarburo, y eso con restricciones. Israel ha desarrollado alrededor de Tel Aviv el mayor hub tecnológico del planeta, sólo detrás de Silicon Valley. Irán no puede ni refinar su crudo, teniendo que importar gasolina. Israel es potencia nuclear y minimiza sus pérdidas humanas. Irán perdió un millón de hombres en su última guerra. Israel tiene como aliados a antiguos enemigos. Irán está rodeado. Más le vale a Irán amigarse, porque la casi totalidad de países petroleros -salvo las excepciones que imagináis- serán estados fallidos antes de que acabe la presente década. Irán se dirigirá a la picadora de carne como se dirigen todos ellos.

    Por otra parte, Arabia Saudí tiene ya problemas. Necesita rearmarse, necesita asegurar su perímetro. Depende completamente del trigo importado. Para preservar sus acuíferos, reducirá la producción cerealera a casi la nada de aquí a dos años. Sigue teniendo petróleo a cañón, pero eso se acabará pronto. Quiere dotarse de un fondo soberano a la noruega, precisa implementar y renovar infraestructuras, y su sociedad vive en un equilibrio bastante menos estable de lo que parece desde fuera.

    ResponderEliminar
  50. Como se sabe el jerifalte del califato-basura hizo una proclama en audio hace unos días tras casi perecer en un ataque aéreo, anunciando "volcanes de yihad" y la extensión a cinco países que son en los que bandas han jurado lealtad a su invento: Egipto, Yemen, Libia, Argelia y Arabia Saudí. Dos son ya estados fallidos: los cinco lo serán acabando la década. Para seguir creciendo el califato-basura necesita petróleo y gas, necesita controlar instalaciones y rutas de suministro, necesita cobrar aranceles por ductos, necesita ganarse a la población local subvencionando cosas.

    También han anunciado que van a acuñar dinares-oro y dinares-plata, más moneda fraccionaria de cobre. Como les funcione, ahí sí que habrán firmado su sentencia de muerte. Cabrear al dólar suele ser mal negocio. Pero ese acuñado parece un paso lógico en todo sueño califal, era cuestión de tiempo. Y ojo, que hemos pasado el "peak gold" hace catorce años.

    ResponderEliminar
  51. Algunas claves del asunto. La primera es que los países exportadores de combustible fósil o tienen la suficiente fuerza económica para reconvertirse en importadores o bien dirigen un porcentaje creciente de su extracción a la demanda interna según los yacimientos declinen. Un ejemplo de lo segundo, ya lo hemos avisado, será Argelia. Me parece muy bien eso de que España se convierta en un hub del gas argelino y tal como se ha venido sondeando últimamente, pero eso es más bien "wishful thinking" porque para cuando la infraestructura esté lista -y será cara, y gastará hidrocarburo- puede que Argelia esté ya en la fase de exportaciones marginales .... salvo que el eje francoalemán diga "¿cómoooorl?" y ocurran cosas -dejo a la imaginación del lector qué cosas serán-.

    Es así, según se agoten los recursos habrá una pugna entre Estado extractor que se subroga en el negocio -hoy en día el 80% el combustible fósil es extraído por empresas estatales o paraestatales: las multis están de capa caída y han empezado a desinvertir .... alguna hasta ha pedido créditos para presumir de dividendos en las juntas (¡!)- asumiendo los costes de explotación, que serán crecientes hasta que disuadan de seguir operando, y el Estado importador que ha basado su economía en el consumo y si el consumo se gripa todo se gripa y el sistema se viene abajo y con él los países. Será una de las claves del futuro. En América pasará algo parecido. Venezuela, México, Brasil y me temo que también Argentina y hasta Ecuador pueden ser estados fallidos acabando la década. Y maldita la gracia que me hace imaginarlo así, pues tengo familia en Argentina -y más lejana en Venezuela- y amigos de todos esos países.

    ResponderEliminar
  52. Siguiendo con el tema de Venezuela, hace dos días también conversaron con los rusos, a ver qué va a pasar con la bajada del petróleo, que está a niveles de hace cuatro veranos, eso para los importadores está muy bien pero para países que viven de vender el tesoro de su subsuelo como Venezuela y Rusia ya no está tan bien.

    Por una parte, he leído que para algunos analistas que el crudo esté barato es mala cosa para Occidente, porque lleva a la deflación. Yo alucino con los aprendices de brujo del economicismo de oficina, pues nada, se sube la barra de pan a 10 euros y solucionado el problema de la deflación, no te j**e, esta gente se cree que la energía es parte de la economía. Pues no: LA ENERGÍA ES MADRE Y PADRE DE LA ECONOMÍA. Sin energía no hay economía. Y más ahora que en los países petroleros islámicos la mitad está yéndose directamente al hoyo porque la historia de la economía es la historia de la lucha por los recursos, ya sé que eso no te lo dicen las Mileys y Selenas de la tontavisión pero más allá de tu cuarto hay un mundo muy feroz donde se sigue imponiendo justicia -o así le llaman- a cuchillo.

    Por la otra, Rusia le comprará el crudo extrapesado a Venezuela. Rosneft ha acusado las medidas económicas occidentales y apostó fuerte el año pasado por hacerse con Tnk-BP, hace un mes pidió el rescate de facto a Moscú, es uno de los muchos exponentes de la seria crisis rusa, crisis con muchas facetas y una de ellas es ésa. Mientras, Venezuela es buena pagadora pero si el barril baja a los 60 dólares todos están de acuerdo en que habrá default.

    Maduro ha dicho que Venezuela saldrá adelante. El barril a 100 "estaría bien". Hay otros analistas que dicen que no, que el país saldría del bache con el barril a 140 (¡!), pero eso no lo veremos en bastante tiempo. De cada veinte unidades monetarias que Venezuela ingresa fuera, diecinueve son por el crudo. Pintan muy, muy mal las cosas para ese país, que encima está en el punto de mira del narco para ser uno de sus portaaviones de entrada en Brasil y salida a Europa.

    ResponderEliminar
  53. El califato-basura nota la presión en el frente iraquí, presión que como es de esperar viene de la colaboración de gubernamentales, suníes, chiíes y kurdos, que parecen haber tomado la iniciativa en todo el frente, y que también como es de esperar se centra en la doble cuenca eufrática y tígrica. Los yihadistas no consiguieron el objetivo de hacerse con ambas cuencas de forma completa, con lo que la confluencia hacia Bagdad va a tener que esperar, finalmente el asalto de noviembre a la capital no se dará, esa gran batalla dependía de ganar las batallas de octubre y eso no se ha verificado. Significativamente, así como los yihadistas querían distraer efectivos gubernamentales tocando zonas neurálgicas próximas a la capital, ahora es el otro bando el que les disuade de intentar todo asalto y de centrar sus efectivos, siempre muy castigados -a saber hasta cuándo aguantarán con ese peaje de bajas-, en asegurar las riberas de los ríos. De ahí los escarceos de las últimas horas alrededor de Hit y Ramadi -por ahora con resultado incierto-. Si les cortan la continuidad territorial vía cuenca eufrática y no logran restablecerla, perderán la posibilidad de ganar su guerra en Iraq -es decir, controlar plenamente el territorio árabe suní- por tiempo indefinido. Tendrán que aprender a replegarse.

    Caerá antes Damasco que Bagdad. Pero como augur tengo poco ojo así que ....

    ResponderEliminar
  54. Volviendo a Venezuela, no sólo importa derivados -gasolina, diésel, lubricantes .... algo nada extraño en otros países extractores: la presuntamente "emergente" Irán es el segundo mayor importador de gasolina del mundo- sino también .... crudo. Lleva desde el mes pasado comprándoselo al mamotreto argelino Sonatrach, crudo ligero con el que diluir su extrapesado. Acaban de llegar dos millones de barriles desde tierras argelinas en una nueva entrega. De alguna manera, los cambalaches petroleros parecen querer recuperar aquella vieja política de "países no alineados". Pero también tiene las patas cortas -es posible que el peak petrolero argelino haya sido en el 2012, aunque esas cosas nunca se saben demasiado pronto-.

    Venezuela se ha embarcado en una ambiciosa política de apuesta por el tren a veinte años vista, con 13000 kilómetros de tendido proyectados sustituyendo la alicaída red antigua. No sé cómo irá el tema hoy pero está claro que cada vez más países apuestan por ese nostálgico y novelesco medio de transporte que vuelve a resurgir por encima de otros medios que creían haberlo superado. El transporte rodado es una sangría para la economía venezolana, que acentúa su dependencia del refino foráneo para garantizar el movimiento de suministros y bienes por carretera.

    El caso de Usa, por ejemplo, es muy peculiar. El fracking ha demostrado ser muy eficaz para conseguir LTO, pero es un hidrocarburo-sucedáneo que tengo entendido que no se puede dieselizar, eso no importa en Usa que tiene un parque automovilístico gasolinero pero en otros países las cosas no son así. Imaginad España, con un parque diésel del copón, eso sin contar el agrícola y la calefacción. Además el fracking ha tenido a favor muchos fondos de inversión useños, una estructura económica que falta en otros países.

    La gente piensa en "Mad Max" con el tema del petróleo. Yo pienso más en "El diablo sobre ruedas". Nadie esperaba una obra maestra: un tío, un coche, un camión-cisterna, dos cámaras y hala, a buscarse la vida en una carretera secundaria en el medio de la nada. Un "ahí te pudras" en toda regla que Spielberg sacó adelante con nota y que con el tiempo será considerado toda una alegoría del oro negro haciéndose dueño del asfalto y echando a un lado todo posible estorbo. Un recuerdo de la civilización del Creciente Fósil para nuestros asombrados descendientes de dentro de un siglo .... o menos.

    ResponderEliminar
  55. Mientras en Occidecadente nos entretenemos leyendo noticias tan, tan cruciales como que el rubiales de Thor es el tío más guapo del mundo según no sé cuál publicación, continúa la guerra civil islámica. Los alqaedíes arábigos han declarado guerra total a los chiítas hutíes de Yemen, ese país que lleva décadas dándose paseos por el borde del abismo. Desde septiembre el bando iraní puede presumir de controlar cuatro capitales siquiera "grosso modo": Damasco, Bagdad, Beirut y Saná, siempre por persona interpuesta. El mundo chií se resiste a morir, como se resistió cuando apareció el wahabismo árabe hace dos siglos bien largos, y ha tejido su propia red. Si los saudíes, también por persona interpuesta y con ayuditas, quieren rodear Irán, éstos pretenden lo propio. Y he insistido con el tema yemení porque ese país es una bomba, incluso demográfica, una sociedad que se antoja insostenible.

    Una estrategia suní vista desde arriba sería la de desalojar esas cuatro capitales de control y/o influencia de Teherán, y en eso están. La ruta de Damasco cegó a Pablo hace dos milenios y hoy amenaza con cegar el estado de cosas, si cayese Damasco los assadistas se quedarían en una facción más -eso sí, con aviación, aunque ha demostrado no ser el arma definitiva: tanto ellos como 12 países más han estado bombardeando al yihadismo en los últimos meses sin conseguir doblegarles- y eso no es en absoluto una posibilidad remota, hoy en día alnusríes, frenteislamistas y siriolibres están cooperando -de aquella manera, pero cooperando: en el futuro guerrearán entre ellos, garantizando la condición fallida de Siria por toda una generación como poco- en ofensivas en la provincia de Deraa, procurando cortar rutas de suministro, hacer caer checkpoints estratégicos, aclarar las cercanías libanesas y conectar con el rural damasceno, en previsión de un futuro asalto a las estribaciones de la capital.

    Y si cae la capital, no sé si caería toda Siria, pero me temo que acabaría cayendo Líbano, donde hay más de un millón de refugiados. Recordad, Beirut es la siguiente capital.

    ResponderEliminar
  56. Eso es Occidecadente. Estanterías enteras llenas de libros sobre cupcakes, compritas de ropa y complementos cada cambio de luna, pillar el coche hasta para comprar pan, duchas escaldantes de cuarto de hora en pleno agosto, todas las luces de la casa encendidas como si fuese la verbena de la Paloma, campañas fármaco-napoleónicas frente al menor dolor de cabeza, un tercio de la comida al cubo de la basura .... el estilo de vida occidental por el cual, para mantenerlo un poquito más, muchos venderían en el rastro su linaje, la memoria de su pueblo, los momentos estelares de su historia y la identidad, tanto la personal como la colectiva. Y ahora los BRICS pretenden articular su clase media con el mismo nivel de consumismo que la occidental, ¡ellos también tienen derecho a unirse a la fiesta! Pero si eso ocurriera el planeta reventaría, así que tocará decrecer. No llegarán a tener esa clase media, y la occidental se irá debilitando año a año. Eso sí, mientras tanto que no decaiga la fiesta, pagada con los recursos de otros países.

    No es una jeremiada progre, sino la pura verdad desde Leopoldo II de Bélgica. La lógica infernal de este sistema es así. Sin coches, cupcakes, gas, industria textil etc los ingresos estatales decaerían, habría mucho parado al que ayudar, las pensiones se verían recortadas, y todo ello supondría menos gente consumiendo, así que como en uno de esos gigantescos dibujos de fichas de dominó cada pieza va cayendo. Por eso nadie quiere detener el sistema. A nosotros nos regocija porque pensamos que vivimos mejor que nunca -falso: se vivió mejor hace un cuarto de siglo, puestos en plan consumistas, pero tener porno las 24 horas del día a un clic hace pensar lo contrario, o más bien evita hacer pensar-, la enorme estructura administrativa que conforma el Estado-asistencial y vive por encima del pueblo vive de eso, las industrias obviamente viven de eso .... Estamos ciegos como Saulo, y en trance de caer de la montura.

    Por eso la Gran Rueda tiene en una mano un enorme pliego de derechos y exigencias que el occidental medio reclama por su cara bonita, y en la otra una aterradora máquina de picar carne. La crisis siro-iraquí irá a más, tiene que ir a más por este imperativo de la historia, por este viento indomeñable, por estos engranajes que devoran recursos como si no hubiera un mañana y puede que eso último sea cierto.

    Pero los economicistas, con sus preciosos edificios monetarios virtuales, creen que la realidad será de ensueño, por fin Jauja, porque así funciona en sus esquemas racionales predeterminados, esquemas de casta porque son esquemas que mientras sean aceptados por el poder político y económico eso hará que sus diseñadores sean tenidos como insustituibles, semidioses de hoy, los hombres que pudieron reinar. Si fuese posible esa Jauja, si pudiéramos revolcarnos indefinidamente en la comodidad, la decisión de no hacerlo tendría que ver solamente con la ética personal, pero en realidad al no ser posible tiene que ver con la supervivencia pura y dura de Europa como pueblo. Y de los demás pueblos.

    ResponderEliminar
  57. Vista la situación actual leer Isaías 17 es inquietante.

    ResponderEliminar
  58. Cierto, y más teniendo en cuenta que Damasco es prescindible en la futura configuración siria. Es menor que Alepo y tiene el inconveniente de estar muy cerca de Israel, con lo que un arreón del Tsahal en una hipotética guerra puede decidirla a las primeras de cambio -un poco lo que le pasa a París respecto de Alemania, ya se vio en 1871 y 1940-. Si en un futuro a siglos vista se revitalizase la Decápolis te diría otra cosa, pero ....

    ResponderEliminar
  59. Ofensiva del califato-basura en el área de Ramadi, convergiendo con tres columnas y chocando violentamente contra las fuerzas gubernamentales, ejército y policía, y milicias tribales de la zona -como la Albu Fahar, muy brava-, nuevamente con resultado incierto. Se combate con energía en toda la línea del Éufrates, en realidad, no sólo en las estribaciones de Ramadi sino también en las de Hit y Faluya. El bando lealista ha aprendido a defender y está contraatacando con acierto. La guerra parece haberse equilibrado y convertido en una de desgaste, como pasa en Siria, si bien pienso que en el caso sirio el tiempo juega en contra de los assadistas mientras que en Iraq bien podría ser al revés y de aquí a final de año el EI se limite a defender más que a atacar, porque cada ataque le cuesta demasiadas bajas y está siendo batido desde el aire con creciente eficacia -cada ataque aéreo le hace contar muertos por docenas y está perdiendo parque móvil militarmente eficiente-. Por otra parte el frente anti-califal se coordina cada vez mejor: al noroeste de Baquba kurdos, chiíes, milicias tribales y gubernamentales han hecho piña entre todos para tomar un checkpoint-arsenal yihadista. La estrategia de la guerra está girando, como era previsible, alrededor de las cuencas fluviales del Éufrates, el Tigris y el Diyala.

    En Siria, según datos del PHR, han sido atacadas 155 instalaciones sanitarias y han muerto 560 profesionales de la medicina desde el inicio de la guerra. Gran parte de las acusaciones se dirigen al bando assadista, últimamente sobre todo por las barrel-bombs, que producen un estrago indiscriminado, y ya habíamos comentado que unas cuantas se han lanzado también sobre panaderías.

    Y ya que hablamos de aviación y yihadismo, Nigeria se une al club de países que le han comprado a Usa juguetitos voladores para frenar a aquéllos, concretamente ha apalabrado 12 Scorpions, polivalentes y de bajo coste, de muy reciente fabricación -el primer prototipo voló el pasado diciembre- para cazar a los delirantes Boko Haram. Como se ve, el complejo militar-industrial no está haciendo malos negocios, generalmente con países petroleros en trance de desestabilización interna. Las casualidades de la vida, amigos.

    ResponderEliminar
  60. Egipto se dirige al tostadero día a día. Recientemente al-Sisi ha solicitado ayuda a Occidecadente para poner orden en el avispero de Libia (je, a buen santo se encomienda). Normal teniendo en cuenta lo que supondría tener pifostio al oeste (donde han puesto bombas muy cerca de su embajada y de la de los Emiratos) y también al este: el Sinaí. Han creado una zona neutralizada próxima a Gaza, demoliendo o talando todo lo que levante un palmo del suelo. Han cerrado el paso de Rafah, dejando a miles de gazatíes sin la atención médica que recibían en territorio egipcio (¿se ha comentado algo en la progrevisión al respecto?). Han encarcelado a otro dirigente de los Hermanos. Hay tiroteos en los túneles, asaltos a lanchas, cierre preventivo de escuelas .... se prepara una buena.

    E igualmente Usa vuelve a hacer negocio con un país petrolero en camino a la desestabilización: han contratado seis barcos-patrulla que Swiftships armará en breve en Alejandría. Las casualidades de la vida, nenes. Eso sí, Egipto le compra a bastante gente, ha comprado mucho material ruso y últimamente subfusiles y pistolas a los checos, que tienen tradición con esas armas. Si vis pacem ....

    ResponderEliminar
  61. Siguiendo con el tema de las compras, militares mayormente y sobre todo a Usa, otro país que las ha aumentado es Níger. Es un país crucial porque está justo en el medio, es puente entre Argelia y Libia con Nigeria, es abrumadoramente musulmán, está disparado demográficamente para lo que esa tierra puede dar -es casi todo desierto- y dispone de un subsuelo muy rico, sobre todo en uranio. Exacto, el país más interesado en lo que allí pase es Francia. También tiene crudo, oro, muchos otros metales estratégicos y además carbón, ojo que estamos entrando en una segunda edad dorada del carbón (según BP 2014, en el consumo energético global es el 30% .... en total los fósiles son el abrumador 87%). El pico del uranio es otro asunto, hoy por hoy Francia depende de él y Níger es rico en minas de extracción relativamente sencilla. De ahí la importancia de Mali, llave estratégica de Níger. Pienso que toda esa banda geográfica es interesantísima. Las cosas están volviendo a la Conferencia de Berlín y a un nuevo reparto del pastel africano, con la presencia china como gran animador.

    En Siria los yihadistas han abatido en Deir Ezzor un avión gubernamental. Esa provincia es energéticamente fundamental en el conflicto, y allí mantienen los assadistas efectivos embolsados. Mientras, los alnusríes hacen avances en territorio chií al norte de Alepo y siguen los forcejeos en las cercanías de Damasco. Poco a poco, pienso, las capitales de provincia irán acaparando el peso bélico del conflicto. Mientras, en terreno iraquí algún analista ha dejado caer que los yihadistas podrían estar abandonando Mosul o por lo menos planteándoselo, no sé si es cierto pero podría dar un vuelco táctico a la situación: ¿renunciarían con ello los califales a administrar ciudades como un estado cualquiera, regresando con ello a la implantación rural? Quién sabe.

    ResponderEliminar
  62. Siguiendo con el tema del crudo y de los BRICS y tal, hoy tanto el WTI como el Brent han bajado un pelín más, éste cotiza los 80 pavos justos, y los analistas indican que puede seguir con la dinámica descendente hasta fin de año, y luego a saber .... La demanda energética parece estar contrayéndose a cada paso. Varios países ofrecen malas cifras en la evolución del PIB, en Japón la llamada reforma "Abenomics" ha fracasado, en general la UE no parece levantar cabeza, e incluso China está creciendo menos, a su elevado ritmo pero ya decelerando. Lo de Brasil es preocupante y digo preocupante porque se supone que los Brics tirarían del carro ahora que Occidecadente estaba gripado, pero Brasil arrojó el mes pasado un déficit por cuenta corriente muy grande, superior a las previsiones, su saldo comercial pudiera ser negativo este año, algo que hace muchísimo tiempo no les ocurría. A eso hay que unirle el escándalo de corrupción (presunta, claro) que atañe a Petrobras, este gigante es imprescindible en el país y afecta a todos los sectores productivos. La crisis económica podría hacerse institucional, e incluso social por la crisis del agua, con el suministro amenazado para varias urbes a las puertas del verano austral.

    La AIE ya ha advertido que esta bajada puede traer serias consecuencias sociales. Veo mal a Irán así de primeras, aunque como están negociando con el tema de las nucleares están poniendo a mal tiempo buena cara; hay otros países como Argelia que calculan sus presupuestos con un barril de precio hipotético muy barato, así que tienen un excedente con el que dotar fondos sociales, en ese punto tienen un "colchón" y sufren menos pero eso pudiera ser ilusorio si el gasto social es excesivo. Irán hizo sus cuentas contando con un barril a 100 dólares; Argelia creo recordar que las hizo con algo más de un tercio de esa cantidad. Teóricamente Ecuador está justo ahí, según parece si el barril está a 80 les salen las cuentas (hay que recordar que China ha entrado fuerte en este país, lo que ha permitido una fuerte inversión en infraestructuras, incluida la Refinería del Pacífico, la mayor de que disponen, unas infraestructuras contratadas con empresas chinas, con mano de obra china y con unos intereses chinos según tengo entendido más elevados que los que ofrecía el BM o el BID; por otro lado, unas cuatro quintas partes del crudo ecuatoriano van directas a China). También hay que contar que una cosa es presupuestar a un precio de barril y otra que eso sea ficticio y en realidad haga falta que esté más caro.

    Hace no mucho estaba convencido de que antes de decaer tendríamos otra era de prosperidad como la 2000-2007, pero ahora mismo todo parece indicar que vamos a seguir en la misma sin terminar de arrancar.

    ResponderEliminar
  63. Parece que hay tensiones dentro del frente assadista. En el Qalamún se han producido escaramuzas entre Hezbolá y una milicia pro-gubernamental. Lo cierto es que el peso de los hezbolíes en el sostenimiento del régimen ha sido notable hasta ahora, y su implicación puede haberles dejado en una situación de debilidad estratégica. De ahí que para ellos tenga mucha importancia el Qalamún, pues blinda la entrada al Líbano y por eso conviene que esté despejado de yihadistas, algo que ni se ha conseguido ni da la sensación de que haya sido prioritario para el régimen. No basta con controlar los grandes núcleos de población: tienes que controlar las sierras y el rural, porque si no éstos se dirigen tarde o temprano a las urbes, como está pasando. Una gran ciudad tiene muchas complicaciones. Le cortas el agua y a ver qué pasa. Que, por cierto, es lo que están intentando en Damasco, continuos tiras y aflojas para evitar que los rebeldes cierren el grifo de abastecimiento a la capital. Más de un millón de sirios viven en poblaciones sitiadas.

    Y el invierno se acerca. El desabastecimiento puede ser crítico.

    ResponderEliminar
  64. La importancia de Yemen no es solamente por tierra. También hay que contar con el factor marítimo. Si Yemen cae como Estado, veremos una vía de doble sentido:

    -Hacia Yemen se recrudecerá la llegada de inmigrantes del Cuerno de África. En lo que llevamos de año unos 20000 somalíes se han refugiado en el país árabe. Allí puede haber en total frisando los 200000 de ese país, y la cosa no parece detenerse en el país de origen pues según la estimación para este año cada mujer somalí tiene 6.08 hijos. Esa gran responsabilidad humana puede quebrantar más aún la delicada situación económica yemení.

    -Si falla el Estado, la fascinante isla de Socotra y sus vecinas podrían convertirse en nidos de piratería. Como nos consta a los españoles, esa zona tiene ese peligro, y Socotra podría ejercer de pantalla talasobloqueante para la entrada de suministros al Mar Rojo, con lo que Suez podría llegar a ser, durante semanas y hasta meses desesperantes mientras no se despejan las aguas, la única válvula practicable para una Arabia Saudí que depende en su casi totalidad del grano extranjero, ha dejado de explotar intensivamente sus trigales porque sus acuíferos fósiles han declinado mucho y tiene la zona más intensamente poblada justo abocada al Mar Rojo. La situación geoestratégica árabo-saudí vive un equilibrio delicadísimo.

    ResponderEliminar
  65. Sigue bajando el precio del crudo, el Brent ha bajado cinco dólares en pocos días y el mercado de futuros según parece seguirá por el mismo camino. El WTI también, pues ha bajado de los 70. En general se interpreta por muchos analistas como una guerra anti-fracking, y algo de sentido sí tiene pues unos precios tan bajos expulsarían a muchos operadores de la producción. Hay que recordar que Usa está en superar a Arabia Saudí en producción (no en extracción, pues se cuentan los "líquidos del petróleo" como el LTO). Pienso que también tiene que ver con los fondos de inversión árabes. Desde hace unos años se han orientado más a lo productivo y menos a lo suntuario, invirtiendo en Europa. De los 20 fondos más grandes del mundo, nueve son árabo-petroleros. Por tanto, un empujoncito a la locomotora europea vía abaratamiento de la energía llevaría a un escenario más halagüeño para los fondos árabes, que han inyectado mucho dinero en proyectos europeos y como es lógico esperan el retorno de la inversión.

    Igualmente, como ya he comentado, está el tema ruso. Y el venezolano. Y no digamos el iraní. En general la Opep estaría interesada en expulsar no sólo a los operadores useños de petrosucedáneos sino en general a todos los extractores-productores ajenos al cártel, y eso se puede hacer con precios bajos, teniendo en cuenta que la tasa de retorno energético del crudo árabe es considerablemente mejor que casi cualquier alternativa.

    Con todo, la crisis generalizada lleva a un descenso de la demanda. Si se remonta, en un año el precio podría si no llegar a los 90 al menos acercársele bastante.

    ResponderEliminar
  66. Parece ser que la seguridad iraquí se ha apuntado un importante tanto: han localizado y detenido cuatro coches-bomba que se dirigían a, ojo, Kerbala. El punto del dolor del chiísmo, y con él también el de Irán. Ahora mismo el EI no está en condiciones de avanzar más al este, pues le presionan en todo el frente y tienen que notar ya la pérdida de parque móvil, lo que dificulta su capacidad de maniobra. Siguen teniendo muchas bajas. Creo evidente que aquel comandante kurdo se columpió al hablar de 200000 yihadistas del califato-basura. Un analista de la inteligencia iraquí llamado Hisham al-Hashimi los cifra en 100000, un número ya de por sí muy alarmante, superior al número manejado por analistas occidentales. Según parece, los ataques aéreos han favorecido el reclutamiento pues al-Bagdadi ha ondeado la bandera de la lucha contra los cruzados. Eso de los "cruzados" funciona en aquella región: de hecho, el "califa" ha tildado a Obama de "perro de Roma".

    Respecto del petróleo, todo lo que he leído o escuchado últimamente sobre la estrategia saudí alude a lo mismo: una estrategia de castigo (al fracking, a Irán, al rublo, etc etc). Y no niego que seguramente sea ésa una razón importante, y quizá la principal, pero pienso que hay más variables que considerar. ¿Por qué querrían los saudíes poner en entredicho la producción useña de LTO, teniendo en cuenta que no es dieselizable y que ambos países son aliados? Hay guerra de cifras, hay quien dice que tanto el fracking como las arenas bituminosas canadienses pueden seguir siendo rentables con el barril aún más bajo, y hay quien dice que no, que ya a este precio actual supone pérdidas. No lo sé. En visión de conjunto, Usa vería gripada su producción pero también es cierto que sus importaciones le salen mejor, es importador tradicional de petróleo saudí y ahora obviamente el precio le favorece. Pienso que el panorama lo completan la intención de debilitar la futura cuota iraní para cuando las sanciones se retiren y la necesidad saudí, muy urgente, de dotar abultadamente su fondo soberano ante futuros días sombríos, así como la pugna con Rusia más allá del rublo (¿os acordáis de aquel ruido de fondo que hubo cuando los juegos de Sochi?).

    ResponderEliminar
  67. Hemos rebasado el límite ya, el punto de no retorno. Ved cómo los medios no cuentan lo que deberían contar. Todo lo que consumimos ahora es un "IOU" a nosotros mismos del futuro, y del futuro próximo. Conviven dos sistemas sociales inestables cuyo fin se ve próximo: un sistema occidental de adquisición, con demografía declinante, y un sistema productivo de "emergentes" con demografía explosiva que no van a poder absorber ni satisfacer.

    En el país del centro de esta imagen viven 85 millones de personas:

    http://www.primap.com/MapCollection/en/Free/Map%20Egypt%20Satellite%20+%20Borders%201600x1200.PNG

    Dependen completamente de la importación de trigo (están entre los mayores importadores del mundo: necesitan carbohidrato que moler y hornear para mantener tantísima población; a principios del siglo pasado habría unos 12 millones de personas), y consumen más hidrocarburo del que extraen-producen. La situación egipcia se antoja insostenible, si bien su valor estratégico para varias potencias puede seguir apuntalándola, pero no sé por cuánto tiempo más.

    Siempre que un país sobrepasa su peak oil particular, no tarda mucho en hacer cosas un tanto peculiares. Uno que lo sobrepasó muy tempranamente fue Japón, allá por 1932. La guerra por los recursos y el espacio vital (éste también íntimamente ligado a aquéllos) suele acompañar a los picos. Usa, curiosamente y antes del pico actual que incluye sucedáneos y sintéticos, alcanzó su peak oil comenzando los años setenta. Uno de los motivos de Nixon para dejar flotando el dólar fue que se estaban quedando sin reservas de oro (Vietnam y otras políticas de gasto público habían impulsado la impresión de dólares), pero otro es el petrodolarismo, que hay que poner en relación con la deuda del Tercer Mundo. Pero bueno, ya hablaremos de eso. Egipto ha pasado su peak, Yemen también e igualmente México. La maniobra del crudo barato de estos meses disuadiría en buena medida la entrada de capitales privados en el mercado extractivo mexicano, del que se esperaban cosas en aguas muy profundas. Eso es un revés importante para un país que sigue en la cuerda floja.

    Es grave. El peakoilismo tiende a disgregar los Estados-nación. Japón lo salvó gracias a su jingoísmo militarista marca Tojo. Usa lo salvó blindando su divisa nacional como equivalente a petróleo aunque fuese de otro país. Pero los demás países .... La segunda mitad de la década va a ser muy, muy dura y en algunos casos realmente apocalíptica. El infecto EI es sólo el principio.

    ResponderEliminar
  68. Poco a poco está cristalizando la situación. Se ha inaugurado un nuevo ESL abarcando más de setenta grupos y brigadas en Siria, mientras que en Iraq gubernamentales y kurdos se han puesto de acuerdo en lo tocante al petróleo (la bajada de estos meses ha influido, seguro: a ver si el generoso grifo saudí no estaba mirando de reojo a unas capitales pro-iraníes acogotadas por el descenso de ingresos y con ello por la imposibilidad de conseguir el armamento decisivo para detener o tornar la situación; en este marco hay que entender la parcial suspensión de ayuda financiera a Saná, ocurrida estos últimos días).

    El SOHR ha afirmado que durante el pasado noviembre el 85% de los muertos en la guerra siria lo han sido por los gubernamentales y aliados, incluyendo muchas víctimas de bombardeos poco o nada quirúrgicos. Parece ser que ha superado la cifra global de 200000 víctimas, y lo peor es que no parece tener fin: al-Assad no puede vencer, y tampoco se va a rendir.

    ResponderEliminar
  69. No es cosa mía sino del Pentágono: según dicen Irán ha paseado unos Phantom del catapún por cielos iraquíes haciendo la guerra aérea por su cuenta. Bueno, mientras los ayatolás hacen volar los viejos cacharros del Sha, los Usa están vendiendo verdaderas burradas de flamante material a los países africanos, incluidos toyotas modificados a una docena larga de ellos y toda clase de helicópteros. El año pasado había congelado la ayuda militar a Egipto por el golpe, pero ahora acaba de entregarle diez Apaches y eso es sólo el principio, no está el panorama como para despreciar el mercado egipcio, que le está comprando mucho a Rusia, incluidos antiaéreos que me parece a mí que contra el EI y AQMI no están pensados. Bisnes as iúsiual.

    Un conspiracionista pensaría que el nuevo imperialismo consistiría en enfermar a un país por medios baratos para luego venderle una medicina muy cara. Pero como yo no soy conspi, no lo digo ;-)

    Es como si el yihadismo hubiera acusado recibo de la visita aérea atentando contra la embajada iraní en Saná. O simplemente se trata de un (espantoso) trabajo de fondo: minar la preeminencia pro-iraní en las cuatro capitales que la albergan. La gran guerra civil islámica sigue su curso.

    ResponderEliminar
  70. Bueno, el Brent y por descontado el WTI continúan bajo los setenta pavos. Hace muy poco los árabo-saudíes han primado levemente sus exportaciones hacia Usa y Asia con rebajillas. Es lo esperable, el crudo que una Europa constipada no demanda va a otro sitio, no "se ahorra" y vuela a terceros destinos, entre ellos lógicamente China.

    Hace un mes un buque militar chino rindió visita a Yibuti, en las mismas narices de Camp Lemonnier. Difícilmente puede encontrarse un país tan pequeño con tanto peso geopolítico. Los chinos también disputan meter baza en territorio yibutí, incrustado entre el mar y dos potencias demográficas en ebullición. A base de créditos y ayudas varias, los yibutíes ya saben que China existe y que sigue queriendo tener rango de superpotencia aunque los hechos por ahora desmienten tal sueño. Por otra parte, los chinos están presentes en el Golfo de Adén en escoltas antipiratería al menos desde el 2008, año de crisis pirata y de crisis europea, cosa que las exportaciones chinas han notado y no poco.

    China es un verdadero gigante con pies de barro tachonado con macrourbes fantasma, infraestructuras que se caen, vías asfaltadas y férreas apenas transitadas, acuíferos envenenados, nubes de polución que dificultan la fotosíntesis de la flora local y un modelo de crecimiento que está agotado, diga lo que diga un PIB fundamentado en inversión en obra pública sin verdadero fundamento ni social ni económico razonable. Pero mientras seguirá procurando extender tentáculos. El acuerdo (que ya estaba acordado de mucho atrás) con Rusia y su gas se ha querido vender como una victoria de Putin, cosa que no es sino una victoria china y no sólo propagandística. Putin ya ha visto a base de fugas de capitales, rublo volátil e hidrocarburos a la baja que las cosas no son tan fáciles como él imaginaba.

    ResponderEliminar
  71. Supongo que os habréis fijado, los futboleros al menos ;-) en la publi de las camisetas de los "tres grandes" de nuestra liga. Remiten a tres países islámicos cuya característica común es tener petróleo. De Azerbaiyán se habla poco tirando a nada, y eso que está en una zona muy espinosa. Lo que es hoy territorio azerí ha sido pioneramente petrolero a nivel mundial, una de las zonas más ricas y que todavía dispone de potentes reservas. Fue fundamental para el bolchevismo. Tanto la Standard Oil de Rockefeller (antes de que fuese troceada) como los Rothschild franceses se hicieron con un buen trozo de la tarta petrolera zarista, de ahí que los bolcheviques atacaran ese punto neurálgico repetidamente. Según parece un joven Stalin (antes de llamarse así: tenía el apodo Koba, nombre de un héroe legendario georgiano) intervino en varios atentados y huelgas contra los intereses de los Rothschild y del zar en una fecha tan temprana como 1902. Sabían que aquello era crucial. Así, cuando tras la guerra Azerbaiyán se independizó (primero en un experimento efímero llamado Transcaucasia, y luego por su cuenta) los soviéticos se les echaron encima: su crudo era vital para la Urss. Bueno, de Barbarroja y Stalingrado qué os voy a contar que no sepáis. La más hercúlea batalla de la historia se reducía a un forcejeo por el petróleo. La lucha por los recursos, nada que no sepa quien haya visto el arranque de "2001".

    Off-topic: la chica más bella que he conocido en mi vida era (es) una rusa de Volgogrado. Fin del off-topic.

    Azeríes y armenios siguen a la greña. El mes pasado hubo un incidente, derribaron un helicóptero armenio, muriendo sus tripulantes. Últimamente se han denunciado varias violaciones del alto el fuego por parte armenia. Cualquier día salta la chispa. Hay que tener en cuenta el juego entre Rusia y Turquía que es telón de fondo. Y también los gasoductos proyectados, el transanatolio y el transadriático, con destino a Italia, y un segundo gasoducto por Turquía. Esa red atraviesa (atravesará) media docena de países. Hacer saltar esa conexión estorbaría el abasto europeo de energía, primordialmente el gas. Recordemos que Rusia también nos vende gas, y que a Usa le gustaría vendernos el suyo, que el de Argelia declinará en un lustro y que hay actores nuevos. Es decir, puede haber jaleo en el Cáucaso. En suelo azerí está quizá la mayor terminal de hidrocarburos del mundo, Sangachal.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  72. Me preocupa Rusia. Ya en su momento dije que Putin no estaba pensando con la cabeza y los hechos parecen demostrar que de estadista que piensa en décadas ha pasado a improvisador. Las infraestructuras rusas están obsoletas y hay que renovarlas, lo que cuesta mucho tiempo, mucho dinero y mucha energía. Mira, en eso China lleva ventaja, pues las suyas están recién hechas. Luego está la crisis demográfica, la institucional y la energética. Este lunes el crudo vuelve a bajar.

    Y uno se pregunta, si el mundo no se acababa para los productores-extractores en el año 2004 con el barril a 25 pavos, ¿ahora que está a 66 es la hecatombe? ¿Qué ha pasado aquí? Le sacan más de cuarenta dólares a cada barril que hace diez años ¿y entonces vivían y ahora no? Está claro que el petróleo ha creado una enorme, gigantesca red clientelar y una tendencia al derroche que ahora se han topado con un fuerte "efecto realidad". Era cómodo vivir del petróleo. Pues bienvenidos al mundo real, señores "emergentes".

    Y ésa es otra, esta semana han inaugurado tres nuevas plataformas de fracking en Usa y analistas afirman que ese sector todavía no ha notado el castañazo de la Opep. Morgan Stanley ha adelantado que el Brent se podría poner a 43 el año que viene. Eso supondrá unas cuantas quiebras estatales. Entre ellas .... ¿la de Iraq? ¿Qué consecuencias puede tener este continuado descenso de cotización en la guerra, teniendo en cuenta que también los kurdos salen beneficiados de la exportación de crudo? ¿Ese panorama formaba parte de la estrategia? Sólo pregunto.

    ResponderEliminar
  73. Datos de la guerra civil islámica que no cesa, fuente BBC y el ICSR, en el mundo los ataques yihadistas se han cobrado más de cinco mil muertes, lo que puede no parecer mucho (aparte de la tragedia que siempre se esconde tras una muerte violenta) a efectos de la demografía disparada que tiene que soportar la Tierra pero que indica el grado de fragmentación que se está produciendo en la Umma. Si bien el califato-basura se arroga buena parte de esas muertes, lo cierto es que se han dado en 14 países, que suelen ser o petroleros o vecinos de petroleros y que están casi todos en la cuerda floja del estallido social. Este noviembre, según comentan, ha sido el peor mes de todos y la cosa me temo que va a ir a mucho más, siempre con la lucha por los recursos (agua, crudo, droga, tierras raras y haplogrupos sobre todo) como telón de fondo y la venta de armas como negocio boyante.

    Mientras, en Siria el EI se está sacudiendo con todos, gubernamentales, hezbolíes pero también alnusríes en las estribaciones del Qalamún. Es decir, poco a poco está infiltrando provincias que antes le resultaban impermeables, el régimen por ahora no les ha expulsado de las de Homs y Hama, y ahora asoman en el rural de Damasco y parece que también en la zona drusa. Dicho sea de paso, los alnusríes también están empleando la táctica del coche-bomba suicida para abrir brecha en una defensa.

    En Iraq los yihadistas han empleado un coche-bomba contra peregrinos chiíes que se dirigían a Kerbala por la fiesta del Arbaen, que se celebra pasado mañana. Militarmente hablando, aunque han perdido terreno y les han sacudido bien estas últimas semanas, todavía conservan mucho potencial para hacer daño e incluso montar contragolpes en las proximidades de Ramadi, Faluya y Samarra.

    ResponderEliminar
  74. En otro orden de cosas, suerte desigual en territorio sirio. El EAS está a punto de copar a los rebeldes en Alepo, cortando sus rutas de suministro (militar, sanitario, etc), lo que parece prefigurar una gran victoria en ciernes. En contrapartida, alnusríes y sus colegas ashamíes han completado dos golpes de mano en Idlib, tomando sendas bases militares gubernamentales (Wadi Deif, ambicionada durante año y pico, y Hamidiya) y varios checkpoints. Muy mala noticia que deja prácticamente casi todo el rural de la provincia idlibí en manos rebeldes, que han enseñado músculo usando tanques y armamento pesado previamente capturado al FRS.

    Conviene no engañarse, el régimen assadista no va a ganar la guerra. No sólo echa de menos a los contingentes chiíes que se trasladaron rápidamente a Iraq a frenar el impetuoso avance yihadista, sino que afronta además una situación de inquietud social, por otra parte lógica en una guerra tan larga ya y a la vista de las conscripciones forzosas que el régimen practica. Quizá sea la hora de la diplomacia (nuevamente) y la búsqueda de un nuevo escenario con todo lo que eso implica.

    Mientras, el EI sigue infiltrándose poco a poco en Deraa.

    ResponderEliminar
  75. Me sigue preocupando Rusia. A los gravísimos problemas estructurales que tiene, se le unen el rublo y el hidrocarburo .... aunque ya de por sí la dependencia de vender crudo y gas es un problema estructural. Fuentes oficiales anuncian una contracción del 5% de la economía rusa para el año que viene. Y la única manera que espabilar es mediática-propagandística, como ese acuerdo con Turquía que ayuda a malbaratar el gas ruso (rebaja de un 6% al nuevo "socio" preferencial, por cierto enemigo de Assad, el de la base rusa). Y subir los tipos de interés no es la panacea. Cuando los tigres se dieron la costalada a finales de los años noventa Indonesia subió el tipo hasta el 70%, sin éxito. El ejemplo indonesio es extremo, pero hay que tenerlo en cuenta.

    ¿Qué pasó en los ochenta? Que Arabia Saudí empujó a la baja el precio del crudo y la Urss enfiló la senda de los elefantes. Pues eso. La Urss sin petróleo no habría sido Urss. La historia del siglo XX y de lo que llevamos del XXI es la historia del petróleo.

    Lo siento para los rusófilos sobrevenidos (yo adoro lo ruso desde mucho antes) pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  76. Atentado apocalíptico en Pakistán, más otro en Yemen con numerosas víctimas menores. A eso se le une el iraní sunizado de Australia. Estamos en una tercera guerra mundial, no declarada y difusa, que todavía no se ha extendido todo lo que se puede y se va a extender, de igual manera que pasó con las guerras anteriores. Ésta va a ser una guerra de fin de ciclo para la que no estamos preparados y de la que no nos queremos enterar.

    Por ejemplo, Egipto tiene desplegados en el Sinaí más de doscientos mil efectivos de diversa naturaleza cuyo objetivo es simple: que la península no se convierta en la segunda Libia. También ha reforzado la frontera con ésta. Teóricamente el ejército egipcio es el mejor de África y no le faltan proveedores. Pero aunque el ejército egipcio ofrece garantías de no colapsar, ¿puede decirse lo mismo de la economía egipcia? Ya comenté más arriba el panorama, una foto satelital "speaks volumes", Egipto es ahora importador neto de hidrocarburo y depende desesperadamente del grano de importación, ese Egipto que fue granero del Mediterráneo milenios atrás. Se comenta poco pero la llamada Primavera Árabe "coincidió" curiosamente con alzas tremendas en el precio del trigo, lo que se notó mucho tanto el Egipto como en, ejem, Siria (el precio se llegó a doblar en un año). Las cosas son como son y conviene darse un chapuzón en la realidad: los recursos están marcando la pauta de la historia actual, como hicieron desde Caín y Abel, y no valen ensoñaciones y torremarfiladas. Todo país que importa su grano está en la cuerda floja. Y en esas sociedades con tanta gente joven se puede montar un caldo de cultivo insurreccional de cuidado. Además, la gente soporta las desigualdades si no está muy p**eada, pero si lo está no pasa ni una. Ojo con Egipto.

    ResponderEliminar
  77. Parece que se está intensificando, o continuando, la ofensiva alnusrí en Idlib cayendo sobre otra base militar, al-Mastumah, cercana a la capital provincial y que asegura rutas hacia Latakia. Ya se combatió fieramente allí a principios del 2013 pero ahora parece que está próxima a caer, se han reportado movimientos de retirada del EAS, y pudiera caer otra base próxima, Ariha. La situación por ahora es confusa, creo que no han caído todavía pero es posible que el régimen haya optado por evitar que les copen. Y recordemos que empiezan a estar algo justos de efectivos.

    Puede ser criticable el SOHR, no digo que no, pero es de las pocas fuentes que siguen haciendo un seguimiento de caídos en la guerra. Según él, desde junio el bando gubernamental ha sufrido once mil muertos, entre Ejército, Shabiha, milicias y efectivos extranjeros. Me parece una cifra muy alarmante.

    Y llega el invierno.

    ResponderEliminar
  78. Siguiendo con el yihadismo, pintan bastos en Nigeria donde Boko Haram sigue haciendo de las suyas y aspira a crear su propio califato en el noreste del país, para más inri lindante con Níger, rica en uranio. Nigeria, como es sabido, tiene petróleo. Y un ejército con métodos bastante expeditivos pero no sabría decir si lo suficientemente eficaz como para conjurar una amenaza que se fundamenta en identidades tribales y se esconde en zonas muy boscosas. Según parece Camerún sí ha demostrado tener un ejército competente y les ha hecho más de cien muertos ayer cuando pretendían violar la frontera, pero lo de Nigeria está por ver.

    El asunto del petróleo. Conforme éste pasa el peak, sale más caro extraerlo y las compañías tienden a desinvertir, retirándose. Las grandes majors de años atrás están decreciendo y su puesto lo están ocupando las petroleras estatales o paraestatales, que asumen por motivos estratégicos los costes crecientes de extracción, vigilancia, transporte, etc etc. Un Estado serio puede acometer esa tarea, un Estado fallido no. Si se le hace fallar, la explotación podría pasar al menudeo y a rutas alternativas, básicamente lo que ocurre ahora en el califato-basura del EI. No es por ser conspiranoico pero los Estados petroleros estarán todos fallidos de aquí a una década a lo sumo.

    ResponderEliminar
  79. Ya se nota la bajada del crudo. China ha dado luz verde a nuevos proyectos de infraestructuras, faraónicos como de costumbre, que tirarán de su PIB hacia arriba (PIB y consumo de petróleo van de la mano) y pueden ayudar a que se muevan los vagones europeos, también favorecidos por el abaratamiento del barril (España se ahorrará un buen pico, y ya os imagináis quién se colgará la medalla). Y hace dos días los chinos han tanteado a Egipto para acometer proyectos al alimón, sobre todo de obra pública.

    En Libia se están partiendo la cara por el control del hub de Sirte. Veamos la jugada desde arriba. Si un Estado controla su crudo, puede semi-imponer un precio que le dé las suficientes plusvalías para mantener el edificio público, hacer obra pública, subvencionar el cereal y el combustible dejándolos en precios simbólicos, garantizar el armamento para su defensa, etc etc, lo imaginable. Eso de vivir de las rentas del petróleo no es la mejor política, pero ayuda a mantener un Estado competitivo. Si ese Estado colapsa y son los señores de la guerra los que se hacen con los pozos y hubs, esos señores necesitan menos dinero porque no tienen que mantener unas estructuras políticas y administrativas modernas. Sus gastos son mucho menores. Por eso pueden vender el crudo más barato. ¿Y quién se beneficia?

    Un conspirativo pensaría que la desarticulación de los Estados-nación (vgr. por una guerra civil tribal) sirve precisamente para eso, para "globalizar" riquezas nacionales en favor de las hambrientas fauces del sistema consumista mundial. ¿Se equivoca el conspirativo al pensar mal? ¿Acierta?

    Hum.

    ResponderEliminar
  80. ¿Estaria usted de acuerdo con algo como esto ? http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/660508-hay-que-desmahometanizar-y-desarabizar-norte-de-africa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mí la islamización de Norteáfrica fue un cataclismo cultural tremendo que convirtió a la ribera sur del Mediterráneo en algo muy distinto a la ribera norte. Hace un par de años, cuando abrí el blog, aún "fantaseaba" con la idea de re-europeizar Norteáfrica culturalmente, con migración europea que en Europa-continente estaba en el paro y que ayudase a esos países; ahora mismo es inviable porque he llegado a la conclusión de que nuestra civilización se está viniendo abajo de manera inexorable (energía, demografía, instituciones: todo en crisis) y la oleada poblacional que se vivirá, de manera masiva, es la sur-norte, conforme África no pueda sostener a su población. Mi perspectiva es ahora extremadamente negativa, incluso depresiva.

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Bueno, imposible con politicos controlados por los poderes de la banca y las multinacionales. Pero un politico sin complejos y con los cojones en su sitio tomara medidas en en asunto.


      Felipe

      Eliminar
  81. Me a sorprendido la intervención de Rusia en Siria, no me lo esperaba, lo imagine como algo posible pero improbable... que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta más de una cosa en el tema de Rusia. Espero no ser el único que encuentra evidente la conexión entre la aparición del califato-basura de Raqqa y la baja del precios del barril Brent (y, por contagio, del WTI). Aunque hay influencia de saudíes en el crecimiento del EI-Daesh, ese crecimiento ha terminado siendo una mala noticia para Arabia Saudí, que se ha encontrado pillada entre dos fuegos, los califales arriba y el avispero yemení abajo, mostrando una debilidad geoestratégica nueva para ellos desde hace décadas.

      Al no poder lucir una posición de fuerza (realmente los árabo-saudíes están en un mal momento, e incluso hay atentados y "cosas raras" como lo ocurrido en la peregrinación, con casi mil muertos), los saudíes están intentando congraciarse con Usa & friends abriendo el grifo del crudo. El pasado septiembre quisieron cerrar el grifo y volver a subir los precios, pero fue su último intento de independencia: agacharon la cabeza y siguieron con la producción a tope. A Usa y a Occidecadente en general eso les va bien, claro. Obama ya ha asumido que la industria del fracking es sacrificable, y ha dejado hacer. A cambio, los saudíes tienen carta blanca para arreglar Yemen a su manera (cosa harto complicada, por cierto).

      Tengamos en cuenta que al EI le importa un rábano Irán. Se cargan chiíes porque les pilla de camino, igual que se cargan suníes, cristianos o lo que toque. A los ideólogos del EI les interesan La Meca y Medina, y luego veremos. De ahí la debilidad saudí.

      ¿A quién le j**e el panorama de crudo barato? A Rusia. Si el califato-basura se diluye, el barril podría subir hasta 80. Es lo mínimo que necesita Putin para mantener el tinglado. ¿La base de Tartus? ¿La relación con Teherán? ¿Eliminar chechenos yihadizados? Sí, también. Pero pienso que la clave está -¡cómo no, una vez más!- en el crudo.

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Imagínate lo que se armaría si vuelan la roca.

      Felipe

      Eliminar
    3. El uranolito negro que guarda la Kaaba ya está roto, se cuarteó por un incendio pocos años después de la Hégira. Las piezas están aseguradas con un soporte de plata. Y en el siglo X hubo una muy poco conocida secta comunistoide y mesiánica, los cármatas, que tomó La Meca y lo primero que hizo fue llevarse la piedra y volver a cuartearla. La devolvieron más tarde a cambio de un rescate.

      Pero ahora el impacto sería mucho peor, sin duda, en vista de la lamentable involución cultural del mundo islámico.

      Eliminar
    4. El islam debe desaparecer, si o si...o evolucionan, o desaparecen. Ya basta de religiones globalistas.

      Felipe

      Eliminar
  82. ¿Qué opinas, tras estos 5 años de Guerra Civil en Siria, del horizonte político que puede presentarse en aquel país a partir de ahora, en lo que a las distintas facciones presentes en aquella contienda se refiere? ¿Crees que Occidente se equivoca en dar apoyo -tácito o explícito- a Arabia Saudí y sus correspondientes proxies a lo largo del arco mesopotámico, o por el contrario valoras la oportunidad de evitar una creciente incursión rusa en el Mediterráneo como consecuencia de la supervivencia de un poder gubernamental consolidado en los territorios que controla en la actualidad? Personalmente, no veo descabellada la idea de recuperar la "Siria útil" de la que hablaban los franceses en la época colonial; esto es, unificar administrativamente la franja de terreno comprendida entre Kesab y Naqoura (Líbano), dejando el resto de Siria como un Sunnistán controlado por fuerzas islamistas no-ISIS. Ésta supondría una triste necesidad, en mi opinión, teniendo en cuenta el estado esclerótico en que se encuentran las facciones antes moderadas, que hace que la primera opción barajada por la CIA -la de un FSA laico como contrapartida a Assad- sea completamente inviable hoy. Esto haría que la élite filooccidental libanesa -la compuesta por sunníes secularizados y los partidos cristianos maronitas, estos últimos cada vez más inspirados por unos objetivos comunes, y tradicionalmente poco apegados a las veleidades "made in Teheran"- pudiera tener más peso en toda la zona, conjurando la influencia rusa e iraní sublimada en el Ba'ath sirio, y manteniendo a raya tanto a los islamistas suníes de Trípoli como a los chiíes de Hezbollah. También habría que estudiar el potente papel de un hipotético Kurdistán independiente, al menos en Siria, -los kurdos de Iraq son otro mundo-, actuando como Estado tapón entre Turquía y el Sunnistán del que acabo de hablar, en aras de contener el flujo de islamistas que quieran continuar con sus ansias expansivas a lo largo de Europa a través de Anatolia -que es lo que está ocurriendo en estos momentos, con la tácita bendición de Erdogan y su no menos importante aliado Qatar-.

    Por último, y en un ámbito más general, ¿consideras que el mundo islámico en general está caminando en regresión dirigida hacia épocas culturales y políticas muy superadas en el tiempo?

    Muchas gracias por tus respuestas y por tu entradas en el blog, y disculpa si mi intervención se ha hecho demasiado engorrosa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  83. Hola, bienvenido. Me temo que Siria va a quedar invertebrada por zonas étnicas y confesionales, lo que ya estaba hace dos años y se ha agudizado hoy. Lo interesante es, como dices, darle algo de sentido al despelote en que se ha convertido el país, fijar un territorio viable y atraerlo a nuestra órbita. El Kurdistán sirio es una realidad muy interesante que cada vez está tomando más cuerpo, incluidas franjas de territorio étnicamente árabe, muy cerca de Raqqa, haciendo de tapón. Si solidificaran toda la franja norte, algo no imposible, serían un actor de primera línea y generarían una continuidad que sería la pesadilla de Ankara, para la que se avecinan malos tiempos.

    Para estabilizar la región es muy necesario que Líbano no se re-desestabilice. La división del país y la gran cantidad de refugiados juegan en contra de esa esperanza. Por otra parte, el mundo árabo-musulmán está en evidentísima regresión, como preguntas.

    Lo está porque la intelectualidad árabe ha sido laminada por un gobierno impresentable tras otro, todo bajo la adormilada mirada de un Occidecadente que sólo entiende el idioma del petróleo. Lo está porque bajo ese prisma represivo los Estados-nación (no digamos ya cosas más ambiciosas como las uniones panárabes) han erosionado su popularidad, haciendo que las gentes de la Umma giren sus ojos hacia articulaciones sociales previas, básicamente la tribu (y ahora emiratos e incluso califatos). Volver a la identidad tribal es la quintaesencia de la regresión cultural.

    ResponderEliminar